Recovecos cortos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN CENTRALES DE RIESGO, SI ACASO A FINALES DE AÑO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Desde el 4 de octubre de 2018 los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil han intentado sacar adelante el proyecto de ley que permitiría un alivio a miles de colombianos que están en centrales de riesgo hasta por 20 mil pesos, llamado “Borrón y Cuenta Nueva”.

Una iniciativa como esa, que debería salir como dentro de un “tubo” ha tenido múltiples tropiezos como cosa rara en este país. Sin embargo, y pese a las dificultades, pasó todos los debates en comisiones, y plenarias de Cámara y Senado.

Un escollo estuvo por cuenta de la Secretaría de la Cámara que no había enviado el proyecto a la Corte Constitucional para su revisión en diciembre del 2020. También que el Banco de la República, Asobancaria, CIFIN, Datacrédito, y Superintendencia Financiera de Colombia, consideran que es inconstitucional el proyecto.

Ahora la Procuraduría tiene hasta el 5 de abril para emitir su concepto, y el magistrado ponente del proyecto de sentencia ante la Corte Constitucional tiene 60 días hábiles, y de ahí el órgano estaría fallando el 16 de agosto del 2021, para luego pasar a sanción presidencial.

En medio de la pandemia la sanción de esa iniciativa es fundamental si se tiene en cuenta que el rasero de la banca para desembolsar créditos es no estar reportado en las centrales de riesgo a veces por cantidades muy pequeñas y castigos muy drásticos en el tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba