ESTEBAN RAMOSGran impacto sigue generando la decisión del senador Alfredo Ramos Maya, quien se fue recientemente para la campaña de Andrés Guerra Hoyos, precandidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático.

Tal fue el remezón, que la precandidata Liliana Rendón Roldán convocó a rueda de prensa en el Hotel Dann el lunes 23 de febrero para enviar dos mensajes.

El primero que el “Ramismo” puro estaba con ella, y el segundo, su desacuerdo con los foros intempestivos que se realizaron durante la presente semana.

Esteban Ramos, quien no ostenta curul, fue el encargado de aclarar, que con excepción de su hermano Alfredo, toda la familia del ex gobernador y sus seguidores estaban con Rendón Roldán.

Es más, rescataron a Juan Fernando Ortiz, quien fuera director de comunicaciones de Luis Alfredo Ramos Botero, para que convocara al encuentro, yendo apenas unos cinco periodistas entre quienes estábamos nosotros.

PAUTE AQUIY hacemos la salvedad, porque paradójicamente las decenas de periodistas que adulaban en su momento al ex mandatario no le copiaron a Ortiz. Terminaron los tiempos en los que desde el piso 12 se hablaba de medios amigos y del montón.

Recuerdo que una noche muy tarde fueron convocados varios periodistas a la Gobernación antes de iniciar la Ley de Garantías para firmar unos contratos de publicidad de la Seccional de Salud, y el programa nuestro no figuraba en ese plan de medios, porque no pertenecíamos al selecto grupo.

Hubiera sido mejor que nos dijeran que hacíamos un pésimo periodismo, que no teníamos audiencia, o que estábamos en un horroroso dial. Pero bueno, hemos demostrado durante este tiempo que la noticia es primordial, independiente de la segregación que haya ocurrido en el pasado.

En eso sí valoramos a Sergio Valencia, actual director de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, quien de frente  ha demostrado su fastidio por los medios de esta región y prefiere los bogotanos.

Pero bueno, siguiendo con la rueda de prensa, Liliana Rendón Roldán no quiso asistir a los foros, porque internamente sabía que fueron organizados de manera improvisada a fin de desgastar su nombre.

Ella lo sospechó y por eso recalcó que ya ganó el último foro y que espera la encuesta o las encuestas que vayan a realizar Centro Democrático. También sabe que no es del agrado de los congresistas José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia.

PENDON AFILIACION A PENSIONESCon relación a la decisión de Alfredo Ramos Maya, ella  dijo que respetaba al joven congresista y no quiso polemizar. Sin embargo, indagamos un poco más y establecimos que al parecer el senador le habría dicho a su padre que él tenía que defender su generación política y encontraba muchas coincidencias con Andrés Guerra Hoyos.

Parece ser que al ex gobernador le ha causado cierto estrés lo que está pasando, pero la decisión está tomada, y aunque Rendón Roldán no quiera reconocerlo, la partida de Ramos Maya sí es un mensaje contundente para quienes han estado cerca de Ramos Botero.

Y mientras continúa la precampaña política, muchos se siguen preguntando: ¿Alfredo: qué pasó pues?

Sólo el tiempo responderá esa pregunta claramente.

Nota: Al cierre de  esta edición nos escribió Juan Fernanrdo Ortiz para decirnos que fueron muchos periodistas a la rueda de prensa con Liliana Rendón Roldán, quienes divulgaron ampliamente la noticia. Y agregó que nuestro programa GRAN CIUDAD nunca fue discriminado durante el Gobierno de Ramos y gozó de muy buena publicidad. Es su versión, y en aras del equilibrio informativo, la publicamos.

Recovecos Cortos

federico gutierrez 1-Durante la discusión del Acuerdo 300 quedó claro el acercamiento que hay entre el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya.

Ambos fueron “Fajardistas” y llegaron al Concejo de Medellín en 2004. Hoy, por cuestiones de la vida y la política, vuelven a encontrarse. Como ya se sabe, Vélez Montoya fue humillado en la ASI cuando le quitaron el aval para Alcaldía sin argumentos y ahora piensa no volver al Concejo.

Lo más probable es que se convierta en el jefe de debate de Gutiérrez Zuluaga, quien lo viene invitando desde distintos escenarios para que  sume en la campaña.

De hecho es posible, en caso de que Gutiérrez Zuluaga sea Alcalde,  que ocupe una secretaría o vice alcaldía para que continúe su trabajo y una aspiración futura con más peso.

Estamos casi seguros que esa alianza se dará más temprano que tarde y de esta manera Vélez Montoya podría sacarse el clavo que le dejó la actitud vergonzosa de su equipo político.

CARLOS RIOS-A Carlos Ríos lo conocimos como joven líder del barrio Laureles de Medellín, cuando empezó a denunciar las Falsas Viviendas de Interés Prioritario.

Ha mostrado gallardía siempre en este tema y se convirtió en aliado  en su momento del concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien lo respaldó en las denuncias.

Ríos ha sido amenazado en distintas ocasiones, y recientemente fue demandado por las mismas autoridades que debieron prever el fenómeno de las falsas VIP.

Hoy aspira al Concejo de Medellín por Centro Democrático y está trabajando con Andrés Guerra Hoyos como precandidato a la Gobernación de Antioquia.

Llama la atención ver a un joven piloso en materia de liderazgo quien  prácticamente empezó solo en la tarea de darse a conocer.

JUAN FERNANDO JARAMILLO-Recientemente Claudia Restrepo dio la sorpresa cuando pasó de ser  una posible candidata a la Alcaldía de Medellín a gerente del Metro. Ahora el turno es para Juan Fernando Jaramillo, quien hizo un ejercicio interesante en postularse como precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático y cedió el puesto para estar en los primeros lugares al Concejo de la lista que tendrá ese equipo político.

Muchas fueron las peticiones que le hicieran congresistas del CD a Jaramillo para que le dejara el camino libre a Juan Carlos Vélez Uribe, porque mientras el primero tiene todo por delante para seguir creciendo en política, el segundo está afrontando su último chance de sacarla del estadio y no estaría en condiciones de esperar otra oportunidad.

Jaramillo cae parado, porque no tendrá que desgastarse en una campaña a la Alcaldía contra candidatos de lujo, y queda en una posición confortable de aspiración al Concejo con curul fija.

Vélez Uribe con el terreno despejado tendrá que demostrar de qué está hecho, si tiene las condiciones de hacerse contar y subir en las encuestas.

Tendrá que quitarse esa imagen de estrato 20 y untarse más de comunidad para que los ciudadanos lo vean como una opción real.

YEFFERSON MIRANDA-Al inicio de la Administración de Aníbal Gaviria Correa el concejal del Partido Verde, Yéfferson Miranda, se molestaba con nosotros cuando cuestionábamos la Alianza AMA. Decía que éramos unos exagerados al pensar que se trataba de un acuerdo débil de los dos gobiernos.

Sin embargo, desde que Alonso Salazar Jaramillo, anunció su candidatura a la Alcaldía de Medellín, el discurso del concejal cambió totalmente. Resulta que ahora no está de acuerdo con las políticas que siempre apoyó de Aníbal Gaviria Correa, y sobre la Alianza AMA, está más distante que nunca en su defensa.

Miranda también ha dicho que no vuelve al Concejo. Será el jefe de debate de Salazar Jaramillo y está trabajando duro esa campaña que podría crecer de manera importante.

Salazar Jaramillo sigue siendo un líder con reconocimiento y vocación de poder, por esa razón quienes estén pensando que no tiene con qué, están equivocados.

El ex alcalde no tiene procesos en su contra, su imagen es favorable de acuerdo con las últimas encuestas y cuenta con todo el terreno para empezar a generar opinión y espacios en la contienda.

En 2011 Salazar Jaramillo hizo todo lo posible para que Gaviria Correa fuera Alcalde, y ahora hará todo lo posible con el fin de cuestionarlo y fortalecerse él. Está pasando factura. Así es la política.

MAURICIO ALVIAR-Está claro que el Gobierno Santos le está cerrando las puertas al senador Álvaro Uribe Vélez.

Permitió que Claudia Restrepo sea la gerente del Metro, y dejar tranquilo al alcalde Aníbal Gaviria Correa; y generó las condiciones para que Mauricio Alviar sea el nuevo rector de la Universidad de Antioquia, y satisfacer los deseos del gobernador Sergio Fajardo Valderrama.

De esta manera el Santismo está cerrando espacios. Sólo falta que nombre al nuevo gerente de Autopistas de la Prosperidad. Ese cargo es complejo, porque da pie para que la persona escogida corte cintas y fortalezca procesos que trasciendan en lo político.

Hay quienes se preguntan qué pasará con Germán Vargas Lleras y esas gabelas que tienen hoy los mandatarios, toda vez que serían fuertes candidatos presidenciales.

Sobre ese tema, el presidente Santos habría dicho que primero hay que definir el tema regional con la Unidad Nacional, y luego ocuparse de lo presidencial para lo cual falta mucho tiempo.

Santos sabe que debe ocuparse de Antioquia, porque tiene una espinita  que desea sacarse, porque en las elecciones del año anterior la región respondió más a las simpatías del ex presidente Uribe.

El Presidente sabe cómo manejar el poder y quiere recuperar el terreno perdido en Antioquia.

CENTRO DEMOCRATICO-Una cosa es que los precandidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia del Centro Democrático hubieren hecho de sus inscripciones eventos masivos con ruedas de prensa, pero otra muy distinta y estresante es que pretendan hacer lo mismo quienes aspiran para Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia.

Aquí ya habíamos advertido de lo inconveniente de esa opción. Sin embargo, el colega Jorge González Mejía, de muy buena fe y cumpliendo su trabajo, ya empezó a mandarnos invitaciones en ese sentido.

Estamos hablando de más de 100 aspirantes para las dos corporaciones. Sería mejor que hicieran las inscripciones por grupos y no de manera individual, o que una vez estén  confeccionadas las listas con 21 para Concejo, y 26 para Asamblea, hagan menos ruedas de prensa y concentradas.

Nosotros no tomamos decisiones en Centro Democrático, pero sí invitamos al sentido común, para que no desgasten a los medios con tantas invitaciones, porque no es el único movimiento con aspirantes en la región.

Ahora la polémica será cómo hará CD para confeccionar las listas cuando hay tantas personas que dicen tener el guiño de Uribe.

CARLOS MARIO MEJIA MUNERA-El concejal Carlos Mario Mejía Múnera, del Partido Liberal, ha sentido en los últimos días una especie de complot, para disminuir su popularidad y aspiraciones a ser nuevamente corporado.

Conservadores que están molestos con el ex senador Eugenio Prieto Soto porque renunció y cerró posibles apoyos a Gabriel Jaime Rico Betancur, estarían detrás de algunos comentarios tales como que Mejía Múnera quería la venta de EPM.

Esos mismos azules estarían aprovechando también la llegada del diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez y el representante Julián Bedoya Pulgarín a la campaña de Carlos Mario Montoya Serna (Gobernación) para decir que Prieto Soto y el concejal están derrotados.

Las especulaciones apuntan a que con la aspiración al Concejo de Medellín de Adolfo León Palacio Sánchez y Héctor Jaime Garro Yépez, el “Flaco” no tendría nada qué hacer.

Aunque es cierto que estos nombres tienen estructura y vocación de poder, es importante resaltar que si Prieto Soto se gana el aval del Partido Liberal para aspirar a la Alcaldía de Medellín, y logra peso en la Unidad Nacional, el panorama jugaría en favor de Mejía Múnera.

Si la política fuera tan fácil de presagiar, las corporaciones estarían llenas de los mismos con las mismas y no hubiera cambios generacionales  como lo hemos visto en la región.

ROY BARRERAS ASAMBLEA-El codirector del Partido de la U, Roy Barreras, estuvo en Medellín el miércoles 25 de febrero, pero no hizo anuncios relevantes en materia política durante la Asamblea para  escoger directorios.

No habló de candidatos, tampoco se pronunció sobre Gabriel Jaime Rico Betancur, y evadió explicar otros detalles sobre las reglas de juego en Antioquia. Está claro que en Bogotá no saben cómo manejar las candidaturas de la región.

Desde el año anterior el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez le pidió establecer procesos, pero ante la negativa de responder, algunos miembros de la U, prefirieron darle respaldo a Rico Betancur antes de que  pase el tiempo y otros nombres tomen ventaja.

Barreras no es que genere mucha prensa en Medellín. De hecho les contamos que ese día un asesor de él, tuvo las desfachatez de retirar los pocos periodistas que estábamos en la Asamblea en el área de medios, dizque porque allí estarían los congresistas. Las sillas quedaron solas y el asesor como un lambón y sin cobertura de comunicadores. Qué falta de sentido común la de los foráneos.

Barreras también metió las patas cuando pidió que le dieran la curul a Lina García Gañan en el Concejo de Medellín. Olvida el médico que existen unas vías jurídicas que están siendo agotadas por Gañán y José Nicolás Duque Ossa desde hace largo rato y su solicitud, además de un acto populista, no cabía en la jornada.

ESTEBAN QUINTERO-El diputado y aspirante a la Alcaldía de Rionegro, Esteban Quintero, también está esperando el aval del Partido de la U, o la bendición de la Unidad Nacional.

Se trata de un joven de 27 años que mostró finura en temas como el túnel de oriente, obra que ya arrancó;  y también evitó que le cobren valorización a los estratos 1, 2, 3 y 4, de la zona.

Es hijo del ex senador Rubén Darío Quintero Villada y tiene una puja fuerte con los liberales del municipio, para lograr ser Alcalde.

Quintero está solicitando que el alcalde Aníbal Gaviria Correa  se vincule a las obras del túnel, porque Medellín tendrá grandes beneficios para acortar distancias con el aeropuerto José María Córdova.

El diputado no necesita renunciar a la Asamblea, y puede hacer su campaña a la Alcaldía sin incurrir en problemas electorales.

TOMANDO EL ALGO-Cuando Héctor Arango Ángel era presidente de la Asamblea de Antioquia tenía como costumbre en los almuerzos de rutina quitarse la caja de dientes y guardarla en el saco.

El también diputado Juan Guillermo Villegas Uribe un día  quiso hacerle una broma. Cogió la caja de dientes con una servilleta y la metió en el saco del diputado Jorge Honorio Arroyave Soto.

Este episodio fue visto por la corporada Piedad Cecilia González quien ese día no fue capaz de  almorzar y se dirigió al baño espantada.

Esta anécdota es contada en el libro “Tomando el algo con políticos paisas”, de Pablo Arango Álvarez, quien en un lenguaje fácil y coloquial, nos lleva a recordar historias de nuestra política antioqueña.

Recoge entrevistas cortas con personajes que fueron  muy importantes en la política de nuestra región. Es un texto obligado para quienes queremos conocer hechos que fueron relevantes de la dirigencia, contados por sus propios protagonistas.

Es así como el ex ministro de Estado, Armando Estrada Villa, recuerda que él era congresista y se propuso la elección popular de alcaldes y gobernadores con las dificultades de la época cuando el Partido Liberal tenía las mayorías en esos cargos por nombramiento.

También cuenta cómo fue creado por él y otros personajes disidentes del liberalismo, el Movimiento Cambio Radical, ante la decepción producida con el Gobierno de Ernesto Samper.

El libro nos lleva a un recorrido interesante sobre quienes hicieron gobiernos que marcaron la historia de Antioquia como Diego Calle Restrepo, oriundo de Ciudad Bolívar, quien le dio un vuelco positivo al progreso de Empresas Públicas de Medellín.

También nos cuenta la fortaleza de los Partidos Conservador y Liberal. De los líderes William Jaramillo, Bernardo Guerra Serna, Jaime Sierra García, y Jaime Henríquez Gallo, entre otros.

Otra anécdota que registra el libro fue cuando alguna vez Alfonso Núñez Lapeira habría dicho que para hacer política en Antioquia no había que leer el periódico El Colombiano, no se debía escuchar el Radio Periódico Clarín, dirigido por Miguel Zapata Restrepo; y mucho menos ir al Café La Bastilla.

Agradecemos al ex ministro Armando Estrada Villa por hacernos llegar este texto de Pablo Arango Álvarez. Vale la pena leerlo.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí