ALCALDE DE ENVIGADO DESESPERADO CON DEUDAS
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Envigado es un municipio que tiene fama de contar con gran calidad de vida. Sin embargo, el alcalde Braulio Espinosa Márquez, sorprendió cuando anunció que al Hospital Manuel Uribe Ángel le adeudan las EPS y entes públicos de salud, casi 81 mil millones de pesos.
Ante ese panorama, el mandatario se pregunta si hace falta una reforma a la Ley 100 en salud, como la propone Gustavo Petro, y limitar o acabar con la intermediación que hacen las EPS y entes públicos, operadores del sistema.
Hay quienes dicen que es función de la administración buscar salidas de conciliación, o iniciar demandas y procesos ejecutivos. Pero no nos digamos mentiras: se trata de procesos largos, desgastantes, sin que se garantice resultado de éxito.
Si al hospital Manuel Uribe Ángel (que presta un excelente servicio) le deben esa cantidad de dinero, el panorama en otros municipios podría ser peor.
Recordamos cuando Juan David Arteaga Flórez era gerente de la EPS público privada SAVIA SALUD, y nos decía que varias veces incumplió acciones de tutela porque le exigían cosas imposibles de cumplir con las herramientas que tenía.