ADRIANA OBANDOLa colega Adriana Obando está tomándose muy en serio su labor como directora de comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional del Oriente Antioqueño, Cornare, porque no es amiga de estar sentada en un escritorio haciendo boletines de prensa.

Como en los viejos tiempos de reportera en Hora 13 Noticias, ha decidido estar en contacto con las comunidades y hacer informes sobre la flora y la fauna de la región. Es así como estuvo muy pendiente de la esterilización de los hipopótamos que se habían fugado de la Hacienda Nápoles.

Las Corporaciones Autónomas Regionales han sido muy cuestionadas en los últimos años. Sin embargo, Cornare nunca ha estado inmersa en esos escándalos de malos manejos. Obando quiere seguir mostrando la buena cara del Oriente y las políticas que adopta la Corporación en el buen manejo del medio ambiente.

Por esa razón en una finca de la vereda San Juan del corregimiento la Danta de Sonsón, se convirtió durante dos días en el quirófano de los especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quienes con total éxito realizaron la cirugía de esterilización de Joaco y Matildo, dos hipopótamos fugados del Parque Temático Hacienda Nápoles, nombrados así por el propietario de la finca a donde fueron a parar estos dos gigantes, luego de caminar errantes por la planicies del Magdalena Medio.

Utilizando zanahoria y otros alimentos propios de la especie fueron cebados para conducirlos hasta el corral utilizado como quirófano improvisado. Luego de tres horas que en promedio duraron las cirugías, el Médico Veterinario Juan Pablo Villegas dio el parte de satisfacción de los procedimientos, así lo indicaron los movimientos posteriores de los animales con una gran capacidad de recuperación.  

Esta es la tercera intervención de este tipo que realiza Cornare en Convenio con el CES para lograr el control poblacional de estos individuos. Esta vez con una inversión de 48 millones de pesos, un equipo de 14 profesionales del CES y el grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, se logró el cometido de llevar a estos dos especímenes jóvenes a la sala de cirugía para evitar que vuelvan a reproducirse.

Este procedimiento hace parte del plan de manejo que se estableció con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde hace 5 años para controlar y evitar la reproducción de esta especie invasora, el cual contempla confinamiento de la manada, a través de un cerramiento especial con fosas profundas en los lagos de la Hacienda Nápoles, igualmente se prevé la esterilización de crías que implicaría procedimientos mucho más sencillos.

El Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, resaltó este esfuerzo interinstitucional que busca proteger la especie, para evitar que se siga reproduciendo, tanto por la afectación a las comunidades aledañas donde habitan, como por los costos que representan. En promedio el grupo de hipopótamos de la Hacienda Nápoles se consume diariamente 300 kilos de alimento, lo que representa un gran esfuerzo económico para las instituciones comprometidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí