Recovecos Semana Anterior

¿Será que sí?: ¡PULSE AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

BANNER JUAN CARLOS VÉLEZSi nos basamos en las encuestas Juan Carlos Vélez Uribe y Luis Pérez Gutiérrez serían los próximos gobernantes de Antioquia.

Sin embargo, algo inusual ocurrió en esta contienda: el Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación contra las firmas encuestadoras más importantes del país. No las de garaje, las de nombres rimbombantes como IPSOS Napoleón Franco, Invamer Gallup, Cifras y  Conceptos y Datexco, entre otras. Igualmente contra algunos medios de comunicación regional y nacional.

Desde principios del presente año las quejas en Antioquia no se hicieron esperar porque los cambios en las encuestas generaron incertidumbre y hasta se dijo que habría manipulación y plata de por medio.

Por esa y otras sospechas el Consejo Nacional Electoral decidió investigar, pero a nuestro juicio se trata de una acción tardía en razón de que las elecciones se llevarán a cabo en pocos días.

BANNER CARLOS BAYER-Las amenazas de las que habría sido objeto el abogado Pascual Gaviria nos permiten abrir el debate de si las universidades privadas pueden o no hacer política, toda vez que él señala  que las presiones surgieron coincidencialmente cuando cuestionó a la Universidad de Medellín.

BANNER OTRO CAMINOHablamos con el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía y nos dijo que las universidades privadas pueden hacer proselitismo sin problema, y los docentes de las públicas tienen algunas restricciones.

Aunque Mejía Mejía opina que no hay problema, una circular que emitió la ministra de Educación Gina Parody advierte sobre las dificultades en las que se verían abocadas las universidades que intervengan en política.

Asegura que las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, no deben estar al servicio de campañas políticas y las sanciones podrían ser económicas y disciplinarias.

BANNER ANDRES GUERRA-El Centro Democrático en Antioquia rodeó al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de los señalamientos que le ha hecho el fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, quien parece más un caudillo que un operador de justicia.

Los candidatos Juan Carlos Vélez Uribe (Alcaldía de Medellín) y Andrés Guerra Hoyos (Gobernación de Antioquia) expresaron sus voces de solidaridad con el senador Uribe el viernes 9 de octubre en la sede de la calle Colombia con carrera 67.

La postura del Fiscal lo que está ocasionando es fortalecer a los candidatos de Uribe en todo el país, porque en medio de un panorama tan desordenado en seguridad la gente recuerda al presidente que se puso los pantalones frente a la adversidad.

LEON MARIO ENCUESTA-Con alegría y sin perder la humildad, León Mario Bedoya, candidato a la Alcaldía de Itagüí continúa trabajando, pese a que las encuestas lo dan como indiscutible ganador el próximo 25 de octubre.

Voceros de su equipo de trabajo aseguran que en campaña hasta el último minuto es relevante, porque hay ejemplos de cambios relevantes de aspirantes que parecen tenerlo todo y por cualquier motivo el panorama les juega una mala pasada.

BANNER NORMAN CORREALa ventaja que tiene León Mario Bedoya es que su mentor político, el actual alcalde Carlos Andrés Trujillo, ha hecho bien la tarea y los ciudadanos tienen en cuenta eso para tomar decisiones.

Carlos Arturo Betancur Castaño, Rosa Acevedo, Carlos Mario Martínez, y Carlos Arturo Holguín, siguen mostrando distancia en las encuestas frente a Bedoya y por eso tienen que trabajar muy duro en las próximas dos semanas.

-José Luis Jaramillo, aspirante a la Asamblea por la Alianza Social Independiente número 66 en el tarjetón, y Carlos Arcila, aspirante al Concejo de Medellín Movimiento Creemos número 21 en el tarjetón, son líderes que le apuntan a la defensa de los derechos humanos y la unión sindical.

BANNER JOSÉ LUIS JARAMILLOHan tenido buenos balances en esos temas, y por eso el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, decidió confiar en ellos desde que en alguna ocasión le manifestaron que Medellín necesita un alcalde que defienda de verdad los derechos humanos.

La empatía ha sido total y por eso el 25 de octubre el reto de Gutiérrez Zuluaga es demostrar que la política se hace mejor con las personas que con los partidos.

BANNER SEBASTIAN MORENO-Desde hace varios meses dijimos que la foto de Federico Restrepo Posada (candidato Gobernación) y Alonso Salazar Jaramillo (Alcaldía) lucía como fría porque al parecer esa alianza se montó como una estrategia que no ha funcionado y por esa razón Federico Gutiérrez Zuluaga (Alcaldía) estaría nuevamente en la vitrina del Fajardismo.

BANNER JESUS ECHEVERRYEn los recovecos se dice que Salazar Jaramillo desde hace rato ha estado en confrontación con el Gobernador Fajardo para demostrar quién tiene más seguidores y vocación de poder.

Esa situación ha generado las indecisiones y cambios presentados durante esta contienda en la que el Fajardismo estaría mostrando desespero ante la poca taquilla de sus campañas en esta ocasión.

Los comentarios de pasillo apuntan a que el Fajardismo tendrá que rodear a Gutiérrez Zuluaga, y si Restrepo Posada no despega  el plan B sería rodear a Guerra Hoyos, antes que rendirse ante Luis Pérez Gutiérrez.

BANNER LUCAS CAÑAS-Lucas Cañas Jaramillo es un joven nacido en Vegachí quien desde hace largo tiempo ha estado vinculado a las causas del Partido Conservador y hoy quiere hacerse contar como concejal de Medellín.

Entre sus planes de trabajo está la defensa de los animales, y está haciendo fórmula con el diputado y aspirante a repetir curul Jaime Alonso Cano Martínez.

BANNER GARRO CAMPEÓNAmbos tienen claro que el Partido Conservador debe obtener muy buena votación ante el reto que supone la escena del Centro Democrático en esta contienda electoral.

Cañas Jaramillo tiene ganas y juventud, para oxigenar un poco el Concejo de Medellín que a veces luce plano cuando se trata de hacer un debido control político.

Otros ejes temáticos de Cañas Jaramillo es el primer empleo sin libreta militar, acabar con las fotos detecciones, y atención médica domiciliaria para discapacitados, niños menores de 5 años, y miembros de la tercera edad.

BANNER BERNARDO GUERRA-Hay quienes dicen que si le dieran un mes más al candidato a la Gobernación por Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, podría ganar las elecciones sin problema.

La razón es que a diferencia de Luis Pérez, Olmedo López, Federico Restrepo Posada y José Luis Jaramillo, fue quien más tarde empezó la campaña por cuenta de las indecisiones del ex presidente Uribe.

Sin embargo, en su campaña el optimismo es muy grande por la respuesta masiva en las poblaciones que ha visitado. De hecho se dice que conoce muy bien el departamento porque siendo funcionario del Ministerio del Transporte, y luego como candidato al Senado y la Asamblea, se grabó los principales problemas de la región y sus fortalezas.

Pase lo que pase Guerra Hoyos ha demostrado ante todo mucha decencia en la contienda sin ofensas, siempre proponiendo.

TARJETÓN NELSON MARTÍNEZ-La llegada de Eugenio Prieto Soto a la campaña de Federico Gutiérrez Zuluaga ha sido fundamental para que la dinámica política del candidato de Creemos aumentara.

Prieto Soto llegó como un comandante de tropa con todos sus soldados a fortalecer el proceso.

Está caminando las calles con Gutiérrez Zuluaga y no lo desampara en las propuestas programáticas. Sin petulancias está asumiendo su posición de un colaborador de primer orden.

Y con relación a la alianza con el candidato Alonso Salazar Jaramillo esta fue descartada de plano, porque la idea es continuar con lo que tienen hasta el final.

BANNER DAVID ALFREDO JARAMILLO-El matiz liberal y de las iglesias cristianas que orienta Juan David Betancur, hermano del secretario de Inclusión Social de Medellín, Héctor Fabián Betancur, decidió en las últimas horas apoyar al candidato a la Alcaldía Juan Carlos Vélez Uribe.

La motivación principal es que Vélez Uribe tiene en su plan de gobierno proyectos claros hacia las comunidades religiosas, cristianas y católicas de la ciudad, lo que otros candidatos no contemplaron en sus propuestas.

Recordemos que Héctor Fabián Betancur fue diputado con el apoyo de las comunidades cristianas, y ahora  su hermano Juan David está liderando el proceso en la campaña de Vélez Uribe.

BANNER EDINSON MUÑOZ CIRO-Edinson Muñoz Ciro, aspirante a la Asamblea por la Alianza Verde número 76 en el tarjetón, pretende repetir curul defendiendo causas como la protección de la fauna y el medio ambiente.

Su experiencia durante más de 20 años trabajando con organizaciones no gubernamentales le ha permitido tener un panorama claro sobre los problemas ambientales de la región. Por eso habla con propiedad de áreas protegidas, participa en mesas ambientales, políticas rurales, y aprovechamiento de residuos sólidos. ADOLFO LEON TARJETONBANNER RUBEN CALLEJAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba