Recovecos Parroquiales

Algo le pasó a Rico: ¡PULSE AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

ENCUESTA DESPIERTA ANTIOQUIAEl candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur empezó a crecer en las encuestas. En una realizada por Mediciones y Medios, figura de segundo al igual que en otra de la firma Datexco.

En la primera, la intención de voto para Alonso Salazar Jaramillo es de 24%, Gabriel Jaime Rico Betancur 23%, Federico Gutiérrez Zuluaga 19%, Eugenio Prieto Soto 12% y Juan Carlos Vélez Uribe 7%.

BAILARINES ESPAÑOLESEn la de Datexco la intención de voto para Alonso Salazar Jaramillo es de 26%, Gabriel Jaime Rico Betancur 10.3%, Juan Carlos Vélez Uribe 9.8%, Federico Gutiérrez Zuluaga 9.3% y Eugenio Prieto Soto 7.8%.

Rico Betancur está muy contento, porque su trabajo está arrojando los efectos esperados. Voceros de la campaña nos explicaron que ante tanta apatía que hay hacia la clase política el posicionamiento de imagen resulta difícil y en el caso del candidato el proceso va bien.

Sin embargo, son conscientes que con encuestas que muestran porcentajes no mayores al 26% de intención de voto, hay mucho por hacer en los 5 meses que faltan.

La intención de voto para Gobernación de Antioquia según Datexco está de la siguiente manera: Luis Pérez Gutiérrez 27.4%, Liliana Rendón Roldán 15.8%, Federico Restrepo Posada 9.8%, voto en blanco  19.6%, no sabe no responde 16.8%, y ninguno 5.6%.

Seguro mató a confianza, por esa razón todos los candidatos deben seguir sin bajar la guardia y atentos a sus seguidores.

Recovecos Cortos

MAURICIO GÓMEZ-El periodista Mauricio Gómez, hijo del líder conservador asesinado Álvaro Gómez Hurtado, realizó para CMI una investigación bastante seria sobre la realidad de Medellín en materia de obras y gobernabilidad.

En la información cuestiona el proyecto Parques del Río, luego de entrevistar al ex gerente de EPM y candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada, quien manifestó que había obras más importantes.

Explicó que en materia de alcantarillado y otros frentes, durante muchos años se había hecho una intervención económica que con el proyecto Parques del Río se perdería.

El informe de Mauricio Gómez también resalta que el Concejo de Medellín aprobó facultades al alcalde Aníbal Gaviria Correa para transformar organismos cuando económicamente el Municipio no necesitaba cambios en el último año de gobierno.

Destaca que Medellín ha sido ejemplo nacional con el Metro, y hay expectativa con los proyectos cinturón verde metropolitano y tranvías que están en ejecución.

JOSÉ DIEGO GALLO RIAÑO-El ex secretario de Infraestructura de Medellín José Diego Gallo Riaño demandará al Municipio y al ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo por los delitos de injuria y calumnia.

Gallo Riaño en rueda de prensa que ofreció el miércoles 3 de junio en Plaza Mayor, informó que la Fiscalía no encontró pruebas suficientes que lo involucraran con la compra irregular de predios para el proyecto Cinturón Verde Metropolitano.

El ex alcalde de Envigado comenzó una larga lucha desde finales de 2013 para demostrar que era inocente, luego de salir por la puerta de atrás de la Administración como supuesto funcionario corrupto.

Casi un año y medio después, luego de enfermarse, perder varios kilos de peso, y emprender una compleja defensa, logró darle la cara a la opinión pública para asegurar con documentos de la Fiscalía que es inocente y quienes lo denunciaron deben pagar.

Gallo Riaño podrá demandar también por lucro cesante y daño emergente, toda vez que su carrera como ingeniero y constructor se vio seriamente afectada por los señalamientos de los que fue objeto.

Ana Milena Joya, quien era secretaria de Medio Ambiente para la época, también fue exonerada por los mismos hechos y hoy  ostenta un cargo directivo en el Área Metropolitana.

A su turno Gallo Riaño espera liderar procesos políticos en Envigado y recuperar el tiempo de vida perdido por culpa de las denuncias.

MENSAJE SOFIA GAVIRIA-La senadora liberal Sofía Gaviria Correa prendió el ventilador político cuando le dijo al colega Edgar Artunduaga de Todelar Bogotá, que acudirá a la objeción de conciencia para no votar por el candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Explicó que hay razones suficientes para apartarse de esa campaña, ante las dificultades presentadas en las elecciones de 2011 y las denuncias que  Pérez Gutiérrez habría hecho contra su hermano Aníbal Gaviria Correa.

Llama la atención que la senadora no acepte al candidato, pero haya solicitado se le aplicara sanción por doble militancia al concejal liberal de Envigado Carlos Ossa, quien decidió apoyar ideas de Cambio Radical.

Independiente de los sentimientos que tenga hacia Pérez Gutiérrez como candidato de su partido debería apoyarlo por estatutos.

También llamó la atención que haya dicho que votaría en Bogotá por el candidato a la Alcaldía Rafael Pardo Rueda, situación que la obligó a publicar en su cuenta de twitter que eso era falso y estaba de lleno con Eugenio Prieto Soto para la Alcaldía de Medellín.

JAIME CUARTAS OCHOA-La situación para el concejal de Medellín Jaime Cuartas Ochoa podría complicarse porque en la Alianza Verde dicen que no apoyó a los candidatos de su Partido en las elecciones de Congreso.

Todo comenzó cuando  Andrés Gómez Salazar, sobrino del ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo, habría puesto la queja en Bogotá ante el secretario de la Alianza Verde Jaime Navarro Wolf, al asegurar que Cuartas Ochoa no lo apoyó en su campaña a la  Cámara.

Gómez Salazar habría advertido que Cuartas Ochoa dedicó sus esfuerzos a los candidatos Sofía Gaviria Correa (Senado) y Hernán Gómez (Cámara) ambos del Partido Liberal.

Si la queja prospera, es posible que Cuartas Ochoa tenga inconvenientes con el aval para aspirar nuevamente al Concejo de Medellín.

En los recovecos políticos se comenta que el concejal ha buscado alianzas con candidatos para la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia  que no serían de su colectividad.

LEYDA PATRICIA QUICENO-Leida Patricia Quiceno es candidata a la Alcaldía de La  Estrella y tiene la meta de recoger más de 15 mil firmas para aspirar por un movimiento ciudadano. De hecho ya tiene 12  mil, y  el requisito es de 10 mil 34.

Hasta el momento la acompañan miembros del Movimiento Opción Ciudadana y del  Polo Democrático Alternativo.

Sus contendores son el candidato cercano a la  Administración,  Jhony Alexander García; y tres precandidatos conservadores entre ellos Fernando Moreno, quien en 2011 aspiró pero fue derrotado por Juan Diego Echavarría.

Quiceno ha sido líder social, licenciada en educación con especializaciones en el sector, concejala, secretaria de Educación, alcaldesa encargada, y durante 9 años directora de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano, entre otros cargos.

Su mayor preocupación es la inclusión de zonas como La Tablaza, mejorar la movilidad y  ampliar  garantías en materia de educación.

CESAR EUGENIO MARTINEZ-Trascendió que el precandidato a la Gobernación de Antioquia por el  Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, habría propuesto al también precandidato Carlos Mario Montoya  Serna trabajar juntos la  Convención reciente para ganarla, pero este último no aceptó.

Montoya Serna hubiera podido salir airoso de la jornada haciendo una alianza con Martínez Restrepo, pues al fin de cuentas ya tenía la pelea perdida  y hubiera explorado otro camino político.

Sin embargo, Montoya Serna nunca estuvo de acuerdo con entregar la colectividad a Luis Pérez Gutiérrez (Unidad Nacional) o al Uribismo (con Liliana Rendón o Martínez Restrepo)  fue lo que nos dijo, cuando le preguntamos por el plan B.

Lo extraño es que Montoya Serna manifestó en distintos escenarios que recibiría los apoyos de la Unidad Nacional o de otros sectores. Lo que pasa es que nunca contempló la posibilidad de apoyar a otros candidatos porque quería ser el ungido por la colectividad azul.

JESUS ECHEVERRI-El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez mueve sus fichas para llegar nuevamente a la Corporación con la mayor votación.

En la contienda de 2011 logró casi 15 mil votos y en octubre espera aumentarlos.  En estos momentos descarta el apoyo del sector del ex congresista Augusto Posada Sánchez porque al parecer le pidieron respaldara a la Asamblea al candidato Alpidio Betancur.  Pero Echeverry Jiménez ya está comprometido con el diputado Rodrigo Mendoza Vega y el representante Juan Felipe Lemos Uribe. La gente de Posada no ha definido si va para el Concejo nuevamente con Lina García Gañán quien continúa su pelea jurídica contra el concejal José Nicolás Duque Ossa por una supuesta doble militancia.

Lemos Uribe también mueve sus fichas. Está de lleno para el Concejo de Medellín con Ramón Emilio Acevedo y Asamblea con Mendoza Vega. Sobre el diputado Santiago Ospina, aspirará a la Alcaldía de Guarne.

Hay especulación frente al tema del aspirante a la Asamblea Norman Ignacio Correa, quien estaría recibiendo coqueteos de la gente de Posada Sánchez. Así las cosas trabajarían su campaña en el sur del Valle de Aburrá y Suroeste Antioqueño, y el Oriente con Alpidio Betancur.

ANDRES JULIAN RENDON-El Movimiento Unidos por Rionegro se inscribió el martes 2 de junio en la Registraduría para apoyar por firmas la candidatura a la Alcaldía de la localidad de Andrés Julián Rendón.

Los encargados de inscribir este grupo de representación ciudadana fueron la ex concejala Gabriela Galeano de Parra, el ex gerente de Aguas de Rionegro y ex secretario de salud, Jorge Rivas, y el ex congresista y ex alcalde, Rubén Darío Quintero Villada.

La lista estará conformada por los siguientes candidatos al Concejo: Alonso Rendón “Lonchis”, Libardo Aristizábal, Lina Ciro, Bladimir Castro, Ramón Darío García, María Isabel Ospina, Nicolás Alberto Yepes, Blanca Alicia Moreno, Mario Ávila, Gloria Patricia Hincapié, Dani Castaño, Doris Elena Correa, Nicolás Grajales, Alexander Henao, María Aristizábal, Janeth Martínez y Javier Alexander Echeverri.

Queda descartado entonces que el diputado Esteban Quintero aspire  a la Alcaldía de Rionegro. Lo más probable es que repita Asamblea por el Partido de la U.

Andrés Julián Rendón fue secretario de Gobierno Departamental durante el mandato de Luis Alfredo Ramos Botero.

Recuerden que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba