Recovecos cortos

¿Y LOS VOTOS DE DANIEL QUINTERO CALLE CON GUSTAVO PETRO QUÉ?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Hay cuentas que en política no se pueden hacer. No podemos pensar que si Daniel Quintero Calle obtuvo 304 mil votos en su elección de 2019, esa proporción hubiere ido hacia Gustavo Petro Urrego en la consulta del domingo 13 de marzo.

Gustavo Petro Urrego obtuvo en Medellín 112 mil 576 votos y en Antioquia 275 mil 603.

Recordemos que el senador liberal, Iván Agudelo Zapata, estaba con Alejandro Gaviria; que en la administración de Quintero Calle, hay conservadores que tomaron otros caminos como Equipo Colombia, y que hubo otros que votaron por la Coalición Centro Esperanza. Mejor dicho: la maquinaria de simpatizantes se repartió en muchos frentes.

También hay que decir que no necesariamente quien quiere a Quintero Calle, quiere a Petro Urrego, pues el alcalde en campaña no se mostró como un hombre de izquierda, sino de independencia, y eso fue lo que le dio en buena parte el triunfo. Es más, en campaña para alcaldía se molestaba cuando en redes le mostraban su apoyo a Petro Urrego en 2018.

Suponemos que el candidato del Pacto Histórico debe estar tirando cuentas a esta hora sobre si las cifras en Medellín fueron buenas para decidir su fórmula vice presidencial.

La votación de Federico Gutiérrez en Medellín: 411 mil 946 votos, demuestra nuestra teoría del caso cuando se habla de un personaje local frente a lo que se desea en lo nacional.

Una cosa fue Daniel Quintero Calle en 2019 para el futuro de Medellín, que la decisión que tomen los antioqueños para presidencia. Por esa razón Álvaro Uribe Vélez ha barrido en Congreso y Presidencia, pero no ha sido capaz de poner alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia. Como raras esas contradicciones ¿No?

Bueno, de otro lado, hay que señalar que, Quintero Calle, logra tener congresistas propios y eso también le sirve de carta de presentación.

Por eso hay cuentas que no se pueden hacer, creemos respetuosamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba