¡Qué belleza esta EPS paga las incapacidades con cheques de cuentas embargadas!

TRAMPOSOS Y DESCARADOS, ASÍ SON EN CAFESALUD

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Si usted por alguna razón comete un error en el pago de su seguridad social, lo más seguro es que la EPS le niegue el servicio y sea víctima del “paseo de la muerte”, que la lamentablemente continúa siendo el pan de cada día en este país tan desigual en todo.

Aunque Nubia del Socorro Arbeláez Graciano con cédula 42966980 no ha cometido errores en los pagos, está viviendo una dura odisea por cuenta de la EPS CAFESALUD, paradójicamente la escogida por el Municipio para manejar el régimen subsidiado.

A ella le detectaron un cáncer en la boca recientemente. Su operación no la cubre el Plan Obligatorio en Salud POS y la EPS le pagó una incapacidad con un cheque de una cuenta que está embargada.

El cheque es del Banco de Occidente de la oficina de la carrera 70 cuenta corriente número 415-04393-4 de Medellín. El cheque es el número 002703 código 23 por un valor de 514 mil pesos. Esa suma para ustedes podría ser irrisoria, pero para ella es parte del costo de la operación que no le cubre la entidad.

El pago debió hacerse desde el 8 de noviembre del 2010, pero entre burlas y burlas, la EPS no le da solución a la señora quien anda por todos lados con un cheque con el sello de cuenta embargada.

Si el caso hubiese sido contrario, seguramente la EPS le hubiera caído con todo el peso de la ley y haciendo alarde de esos departamentos jurídicos que sólo sirven para acabar con la poca dignidad de los usuarios de un sistema corrupto en la mayoría de los casos.

Para el concejal del POLO, Carlos Ballesteros Barón, quien es abogado especialista en temas de seguridad social, al caso le caben varias acciones de tipo legal, pero como se trata de una señora de escasos recursos, a lo mejor ella no cuenta con los dineros o no sabe qué hacer.

El concejal lamenta que no haya sesiones en el Concejo por estos días a fin de hacer un debate de fondo sobre una EPS que maneja actualmente el régimen subsidiado, seguramente por un millonario contrato con la Alcaldía.

OTROS CASOS ABSURDOS

Otra EPS que se ufana de tener las mejores certificaciones en control de calidad ISO, pero que en la realidad comete varios atropellos es SALUD TOTAL.

Hay un joven que lleva más de cuatro meses esperando que la EPS le haga una cirugía que aunque es ambulatoria, le está impidiendo desarrollar sus actividades laborales. Tampoco le pagan las incapacidades y los médicos y hasta el mismo director dilatan la cirugía con múltiples excusas.

Nadie entiende cómo es certificada una EPS que carece del mínimo sentido común para la atención de sus pacientes.

Lo más grave es que la reforma a la salud aprobada en el Congreso al parecer no ofrece soluciones, sino que por el contrario protege una Ley 100 llena de errores que cubre a las EPS por encima de los usuarios.

Más gravé aún es que los usuarios se vean obligados a acudir a la tutela como único mecanismo de defensa de sus derechos porque las EPS niegan cumplir la ley, al tiempo que estas entidades se gastan los recursos en la construcción de clubes de esparcimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí