Recovecos cortos

TRABAJADORES SEXUALES HARÁN PARTE DEL “DISTRITO ROJO” CON ZONAS DE TOLERANCIA, CARNETIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA

"Con la creación del Distrito Rojo de Medellín, erradicaremos la explotación sexual. Los y las trabajadoras sexuales contarán con seguridad social (salud y pensión). Devolveremos la seguridad para todos, el control del orden público y con éste, atacaremos la explotación sexual infantil, adolescente y obligada": Jaime Mejía Alvarán.

El candidato a la alcaldía de Medellín, Jaime Mejía Alvarán, ofrece en su programa de gobierno, posibles soluciones para garantizar el trabajo sexual, sin que surja explotación (que es un delito) y sin afectar zonas como el Parque Lleras.

Propone «El Distrito Rojo de Medellín» destinado a dignificar de manera organizada a las personas dedicadas al trabajo sexual, la comunidad LGBTQI+ con la protección de sus derechos, seguridad y, así mismo, brindarles formación para quienes deseen tener otras opciones de vida, con nuevas habilidades que les permitan desarrollarse en otro tipo de actividades laborales.

Indicó que «la prohibición ha sido históricamente fallida. La solución no es impedir el ejercicio de la prostitución, ni tampoco condenar el turismo sexual. La solución es brindar alternativas participativas en las que se involucre la organización, la dignificación, el control y el ambiente sano de un ejercicio ciudadano»

Explicó que «el comercio sexual es una realidad que año tras año crece considerablemente, una realidad
que no podemos desconocer. Desde hace más de 10 años, los y las trabajadoras sexuales, en busca de mejorar sus condiciones de vida, comenzaron a concentrarse en el parque Lleras de El Poblado aprovechando el boom de turistas extranjeros que empezaron a llegar a Medellín. Pero no es el único lugar; también se concentran en espacios públicos como la 33, la Iguaná y el Centro de la ciudad».

«Como Concejal de Medellín en 2018 lideré la Comisión Accidental del Parque Lleras donde evidencié el descontrol y la desorganización del espacio público, que daba lugar al microtráfico, venta de alcohol adulterado y al subarriendo del espacio público por parte de grupos al margen de la ley. En en ese entonces, se hizo la captura de 17 miembros de bandas delincuenciales, entre ellos 3 policías de la estación de El Poblado. Hoy falta gobernabilidad en la ciudad, pues el problema  sigue latente», puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba