LUZ MARÍA MÚNERA-Los asistentes a la sesión del Concejo de Medellín del martes 2 de febrero quedaron estupefactos. Pensaron que la concejala de POLO, Luz María Múnera estaba mamando gallo cuando dijo que en Medellín había gente que comía sopa de papel periódico.

Decían entre murmullos los allí presentes que eso tenía que ser un chiste o una analogía para llamar la atención del Gobierno en materia de nutrición. Pero no, ella mantuvo el tono firme de su denuncia. Aseguró que ha trabajado en comunidades como Altos de la Torre, sector El Faro, donde la gente acude a la sopa de papel periódico porque no hay más qué consumir.

La verdad no es la primera vez que escuchamos afirmaciones como esa, que surgidas de la concejala deberían tener sustento probatorio, porque de ser cierto, Medellín estaría afrontando una situación vergonzosa en materia de nutrición.

Esta denuncia tiene que analizarla el secretario de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien siendo concejal manifestó algunas veces que había casos de desnutrición en la ciudad, pero nunca llegó a confirmar que el panorama fuera tan delicado.

Urge que el funcionario haga una investigación juiciosa, con encuestas, trabajo de campo, y dé solución al problema en caso de existir, porque no podemos seguir mostrando una ciudad innovadora que pareciera tener plata de sobra para obras de cemento, mientras habría familias que parodiando la canción de Héctor Lavoe no miran el amor como un periódico de ayer, sino como la comida…

ROBERTO CARDONA MONTOYA -El ex concejal de Medellín, Roberto Cardona, no quiere saber por estos días nada de política o nombramientos.

Pese a su cercanía con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ha estado distante de hacer parte de la burocracia.

Manifestó estar contento al retomar sus negocios personales, que descuidó durante su paso por la Corporación.

El análisis que hacemos nosotros es que Cardona habría quedado muy decepcionado porque al parecer lo que se conoce como el grupo de Itagüí por querer fortalecer las campañas al Concejo de Medellín de Lucas Cañas, y a la Asamblea de Jaime Alonso Cano, descuidó el trabajo con el ex concejal, y con el aspirante a la Duma David Alfredo Jaramillo. De todos solo Cano Martínez alcanzó curul.

LUIS PEREZ GUTIERREZ-No sé si será  coincidencia, pero el hecho de que tanto en el Concejo de Medellín como en la Asamblea las bancadas del Centro Democrático estén hablando el mismo idioma de los gobernantes, podría obedecer a que la Unidad Nacional en Antioquia estaría tomando un rumbo distinto.

Analicemos por ejemplo la encarada que le pegó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al presidente Santos sobre la partida que le tocaría a Antioquia con la venta de Isagén, cuando supuestamente el mandatario seccional debería guardar diplomacia con el alto Gobierno por aquello de la Unidad Nacional.

Es como si Pérez Gutiérrez hubiere cambiado el libreto y esté pensando en armar una gran unidad regional que incluiría al Centro Democrático.

No nos digamos mentiras, pero el presidente Santos para poder mantener aceitada la maquinaria necesita mucho dinero y la venta de Isagén no le alcanzará para tanto cuando está pendiente del proceso de paz y los gastos del postconflicto.

Tampoco es un secreto que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el Gobernador, y el mismo senador Uribe compartan temas comunes. Recordemos que en 2011 José Obdulio Gaviria estuvo en la campaña de Pérez Gutiérrez y Gutiérrez Zuluaga fue el candidato de Uribe a la Alcaldía de Medellín.

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ-El concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga Díaz no sabía que desde inicios de año está prohibido el ingreso a las instalaciones con gafas de sol, gorros, y sombreros.

Se trata de una medida de seguridad adoptada por la Corporación para concejales, funcionarios y ciudadanos en general, luego de situaciones irregulares en materia de seguridad presentadas en años anteriores.

A propósito de la medida, Zuluaga Díaz recordó que cuando fue presidente de la Cámara, era un problema solicitarle al congresista Wilson Borja que no entrara al recinto con sombrero, y nunca se pudo.

Tampoco fue posible en otros momentos con los representantes a la Cámara Óscar Hurtado Pérez y Víctor Javier Correa Vélez, quienes quisieron imponer el sombrero aguadeño como muestra de su amor por el campo.

SERGIO VALENCIA
Cortesía Octavio Prensa

-Recordé el respeto por la diferencia que tanto promulgaba el difunto colega Henry Pava Camelo, cuando una fuente de la Gobernación me contó hace pocos días que el ex director de comunicaciones del Departamento, Sergio Valencia, era lector de nuestra página y consideraba que hacíamos un trabajo serio.

La verdad recibí con sorpresa esa apreciación, pues fuimos fuertes críticos de la Administración, y aunque periodísticamente casi nunca nos daban información, por lo menos tuvieron presente que hay diversidad de criterios y deben respetarse.

De hecho les cuento como anécdota, que nunca recibimos un reclamo por lo que escribíamos o solicitud de rectificación y esas cosas, como sí ocurre con algunas fuentes que son muy susceptibles.

RAUL CARDONA-Por lo menos un año tardaría el ingreso formal de Envigado al Área Metropolitana.

Aunque el gerente Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, han logrado acercamientos importantes con Raúl Cardona, mandatario de Envigado, deben cumplirse unos protocolos que podrían ser demorados.

Envigado es un socio importante porque goza de buen clima financiero y gestión en el manejo de los recursos, que entraría a sumar en el organismo.

JUAN ESTEBAN VILLEGAS ARISTIZÁBAL-El diputado conservador Juan Esteban Villegas Aristizábal manifestó a los alcaldes del suroeste antioqueño que mientras se habla de las Autopistas 4-G como solución a la movilidad, persiste el problema en el sector conocido como La Huesera (Amagá) sin que organismos como INVIAS ofrezcan soluciones de fondo.

Explicó que los derrumbes y cierres son frecuentes porque también ocurre que la falta de control en la explotación minera afecta la zona, y es necesario que Secretaría de Minas e Invías hagan lo que corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí