CARLOS ANDRÉS TRUJILLO-El miércoles 11 de mayo hacia las 4 y 30 de la tarde nos encontramos con el ex alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo saliendo de la Casa de Nariño, y le preguntamos si había sido nombrado en algún cargo.

Su cara fue como la del niño que con boca llena hace gestos de no haber robado golosinas de la nevera. La realidad era que había sido nombrado consejero en temas de seguridad para el Parlamento Andino y pensó que era mejor “chiviarnos” contándole la noticia sólo al colega Luis Fernando Ramírez.

Pero la jugada le salió mal, pues los periodistas que lo increpamos sabíamos que nos estaba mintiendo como finalmente lo confirmó después a través de sus redes sociales.

-Desde las campañas regionales del año anterior ha venido sonando que algunos matices de la U, como el de Augusto Posada Sánchez, estarían pensando en irse de lleno para Cambio Radical. Pues bien, el rumor sigue muy vivo en Bogotá, pero nadie lo confirma como si se tratara de ocultar una amante que todo el barrio conoce.

JUAN FELIPE LEMOS URIBE TARJETÓNDe confirmarse esta decisión, habría movida política compleja en Antioquia, porque la U quedaría en manos de los matices del senador Germán Darío Hoyos Giraldo y del representante Juan Felipe Lemos Uribe, quienes desde ya hacen cuentas con miras a las exigencias del umbral y cifra repartidora de 2018.

Otras inquietudes es si surgiría alguna inhabilidad para quienes cambien de equipo sin renunciar un año antes. Hay quienes dicen que no habría problema en materia de tiempos, si se toman ejemplos como el del ex concejal de Medellín José Nicolás Duque Ossa, quien ostentó curul por la U y Centro Democrático en el mismo período.

-Desde ya el representante a la Cámara por la U, Juan Felipe Lemos Uribe, está pensando en una fórmula fuerte para el Senado y si es posible un cambio de equipo político.

Lemos Uribe se hizo políticamente con sus familiares Mario Uribe Escobar y Álvaro Uribe Vélez, y luego voló con luz propia al llegar a la Cámara con más de 40 mil votos. Sin embargo, si miembros de la U se van para Cambio Radical su panorama podría cambiar y debe analizar cuidadosamente el  futuro.

NICOLÁS ECHEVERRY-El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, ha tenido que hacer alianzas con congresistas de la Costa Atlántica en vista de los egoísmos y divisiones que hay con la bancada antioqueña.

Lamenta, como alguna vez lo plasmamos aquí, que la bancada antioqueña no tenga el protagonismo de otros tiempos, mientras que los costeños marchen como relojito cuando trabajan por las mismas iniciativas.

Echeverry Alvarán analiza también desde ahora una buena fórmula para el Senado de la República.

DAVID BARGUIL Y MARÍA PAZ-El representante a la Cámara David Barguil en muy poco tiempo ha brillado en el Congreso pese a ser un joven de provincia que lo único que traía consigo era buenas ideas y ganas.

Es así como este cordobés hijo de una maestra del municipio de Cereté, logró en muy poco tiempo brillar cuando presentó con el ex senador Eugenio Prieto Soto acabar con las cláusulas de permanencia en la telefonía celular.

Más adelante se ganó el afecto del líder liberal César Gaviria Trujillo,  al cortejar a su hija María Paz con quien se casó hace poco. Y el miércoles 11 de mayo metió un golazo con el proyecto que busca que los dineros en las cuentas de ahorro generen intereses, que la gente pueda retirar hasta los 10 mil pesos que quedan, y no haya cobro de cuota de manejo cuando transcurran más de dos meses y el ahorrador no haga movimientos.

SANTIAGO JARAMILLO BOTERO-El concejal de Medellín Santiago Jaramillo aseguró que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y los secretarios lo atienden muy bien.

Dice con orgullo que no ha sentido displicencia y eso que no lo apoyó en campaña.

El corporado del Centro Democrático explicó que la clave es trabajar  y demostrarles a los secretarios que hay buenas propuestas de comunidad.

-Parece que la Secretaría de Movilidad de Itagüí quiere llenarse de plata a como dé lugar.

CAMARA FOTO MULTAResulta que hasta los carros oficiales del Concejo de  Medellín han sido sancionados con foto detecciones por pico y placa, cuando están exonerados de la medida.

El sub secretario de la Corporación, Jorge Lopera, manifestó que una cosa es una sanción por alta velocidad, pasar un semáforo en rojo o conducir en contravía, y otra muy distinta por pico y placa para un carro oficial.

-El diputado liberal Rigoberto Arroyave y el representante a la Cámara, Jhon Jairo Roldán Avendaño, coincidieron en que el senador Horacio Serpa Uribe no es vocero de Antioquia en materia liberal.

RIGOBERTO ARROYABELo anterior debido a las declaraciones del dirigente, quien dijo que los rojos abandonaban la Unidad Nacional, pero permanecían en coalición de Gobierno.

Lo extraño es que si Serpa no habla en nombre de Antioquia, entonces por qué los representantes Roldán Avendaño, Óscar Hurtado Pérez, Julián Bedoya Pulgarín, y los senadores Luis Fernando Duque y Sofía Gaviria armaron un bloque en su momento contra Eugenio Prieto Soto para elegir la Dirección Liberal Nacional con miembros como el senador Santandereano.

JAIME ALONSO CANO-El diputado conservador Jaime Alonso Cano Martínez también ve complicado el futuro de la colectividad en Antioquia y no descarta que surjan cambios con miras a las elecciones de 2018.

Desde que el Centro Democrático los golpeó quintándoles curules en Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia se han presentado reuniones con miras a fortalecer el proceso político en el mediano plazo  justo cuando la Unidad Nacional está en crisis.

MIGUEL-ANDRES-MARRANITO-El ex concejal de Medellín Miguel Andrés Quintero Calle se convirtió en el polo a tierra de la Gobernación. La razón es que como director de evaluación de proyectos del Departamento no tiene pelos en la lengua para hacer los ajustes y críticas de rigor.

De hecho el gobernador Luis Pérez Gutiérrez lo llevó a su gobierno porque quería una persona independiente que no estuviera echando flores todo el tiempo y diera equilibrio ante los aduladores.

WILSON GÓMEZ-El diputado Wilson Gómez es del Centro Democrático, oriundo de Amalfi y residente en San Pedro de los Milagros, quien es médico pediatra y se  hace llamar el corporado de los niños.

Pocos lo conocíamos en política, pero desde que llegó a la Duma se ha preocupado por el tema de la niñez y no anda tan preocupado por la coalición de Gobierno, en razón de que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez escucha sus planteamientos.

Impuso la moda del corbatín hasta el punto que el director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya Serna lo sigue en esa tendencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí