Recovecos cortos

ROCÍO ARAÚJO, «LA DAMA DE HIERRO» CONTRA POLÍTICOS “VIVOS”

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Les llegó el “tate quieto” a políticos que aspiran a cargos de elección popular sin el lleno, o burlando requisitos legales.

La encargada de poner orden en la indisciplina electoral ha sido la presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araújo Oñate, quien no come cuento a la hora de declarar nulidades electorales por doble militancia, o inhabilidad, e incompatibilidad de quienes creen que no los van a descubrir.

En Antioquia le tienen miedo porque declaró las nulidades electorales de los diputados Rodrigo Mendoza Vega (de la U), de Juan Camilo Callejas (Conservadores de Vida) y del concejal John Jaime Moncada Ospina (Conservadores de Vida) y probablemente va también por el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del mismo movimiento.

Araújo Oñate tiene claro que la doble militancia debe evitarse, y por eso es implacable a la hora de regañar en sus fallos a quienes quieren justificar sus faltas con resoluciones de un partido (como lo hizo el diputado Rodrigo Mendoza Vega) o el diputado Juan Camilo Callejas, creyendo que como su colectividad no tenía candidatos propios para algunas alcaldías, quedaba en libertad para hacer lo que considerara.

La magistrada sobre la doble militancia es rigurosa, y también está sentando precedente sobre el factor de territorialidad como ocurrió con el concejal de Medellín, John Jaime Moncada Ospina, quien pensó que no había problema conque su hermano ostentara un cargo en Indeportes para el momento de su elección dizque por ser del orden departamental.

Ese factor territorial, según ella, no se puede excusar conque alguien ostente un cargo departamental y esté aislado totalmente de Medellín, por ejemplo.

Precisa que si el cargo es departamental tiene incidencia en todo el territorio. Una lógica de puro sentido común.

La Sección Primera del Consejo de Estado, que lleva el caso del concejal Alex Flórez Hernández, por pérdida de investidura, debe definir ese factor, porque el corporado asegura que su contrato con el Tecnológico de Antioquia nada tenía que ver con Medellín.

Recordemos que el Consejo de Estado declaró la muerte política del ex concejal de Envigado, Jhonson Galeano Abello, porque este tenía un contrato de publicidad con el Departamento para un programa radial, y pretendía que no hubiera inhabilidad para aspirar. La Corporación determinó que el programa se escuchaba también en Envigado y le aplicaron el factor territorial para sancionarlo.

El próximo año los aspirantes al Congreso tendrán que estar muy atentos a las faltas en materia electoral, o desde ya contratar los servicios de un buen abogado para evitar dar papaya o defenderse en procesos costosos y con poca vocación de éxito si caen en manos de Rocío Araújo Oñate, la “Dama de Hierro” del Consejo de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba