HINCAPIÉ VARGAS Y PRIETO MÁS NITIDALo que empezó como una amenaza soterrada de algunos congresistas rojos quienes en fotos y declaraciones demostraron su apoyo al candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, tomó un viraje inesperado en las últimas horas.

Resulta que Néstor Hincapié Vargas, rector de la Universidad de Medellín y hombre fuerte del liberalismo en Antioquia le habría dicho a  Rico Betancur el martes 4 de agosto que iría de frente en su campaña.

Se trata de una decisión inesperada, porque fue el mismo Hincapié Vargas junto con la concejala de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, quienes desde un principio hicieron reuniones en la Casa del Egresado para respaldar la campaña de Prieto Soto.

Nosotros particularmente sospechamos sobre la alianza entre el rector y Rico Betancur, cuando el candidato anunció con bombos y platillos que el lanzamiento oficial de su campaña sería en el teatro de la Universidad de Medellín recinto que se llenó recientemente.

ADOLFO LEON TARJETON
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Rico Betancur logró conquistar el apoyo de Hincapié Vargas y está tratando de convencer también a los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Fabio Humberto Rivera.

Rivera ha sido partidario de esperar un poco mientras despegan las campañas y quien lidere las encuestas sea el candidato de Unidad, pero parece que no hay tiempo para experimentos y casi todos los liberales estarían tentados a invitar a Prieto Soto para que decline antes de que sea demasiado tarde y sea  nombrado mejor en un cargo nacional.

Sobre esta posibilidad Prieto Soto reiteró que se trata de rumorees cuando dicen que estaría trabajando en el Gobierno Nacional o que espera que Rico Betancur sea alcalde y asumir la gerencia de EPM.

Los liberales que se están acercando al candidato por firmas aseguran que no estarían incurriendo en doble militancia, porque desde un principio se planteó la alternativa de un candidato de Unidad.

Rico Betancur ha manifestado que no le interesa atropellar a nadie, pues su intención es la de sumar sin ocasionar heridas.

Como cambia la vida. Resulta que cuando Rico Betancur renunció a la gerencia de Plaza Mayor le dijeron que estaba loco, puesto que Prieto Soto ya tenía el terreno ganado para ser el candidato de la Unidad Nacional y hoy 8 meses después el panorama parece del lado del aspirante de Juntos Por Medellín.

Recovecos Cortos

JUAN CARLOS VELEZ URIBE-Los candidatos a la Alcaldía de Medellín están más confundidos que nunca. Las encuestas no reflejan realidades por lo opuestas en sus resultados.

Lo anterior quiere decir que todos están en condiciones de subir, mantenerse o bajar en favorabilidad en los próximos días.

Aquí lo hemos dicho: todos tienen buenas hojas de vida, han ocupado cargos importantes y el menú es más amplio que en 2011 cuando las tendencias estaban hacia Aníbal Gaviria Correa y Luis Pérez Gutiérrez, y una tercería encabezada por Federico Gutiérrez Zuluaga.

Hoy el panorama ofrece a Juan Carlos Vélez Uribe, Gabriel Jaime Rico Betancur, Eugenio Prieto Soto, Federico Gutiérrez Zuluaga, Alonso Salazar Jaramillo, y hasta el mismo Héctor Manuel Hoyos del POLO, quien fue concejal a principios de los 80 y puede sorprender con alguna propuesta de ciudad.

Las encuestas de Ipsos Napoleón Franco y Polimétrica fueron totalmente contradictorias. En la primera figura Federico Gutiérrez Zuluaga con mayor intención de voto y en la segunda está de último. En la segunda aparece Alonso Salazar con mayor intención de voto y luego un empate entre Rico Betancur, Vélez Uribe y Prieto Soto.

Con los resultados surgió desconfianza entre quienes creen que imperan los intereses y habría plata de por medio para favorecer a unos sectores.

Creemos que todos los candidatos aún tienen oportunidad de fortalecerse, porque la pauta visual y en medios es tímida. Hay gente que todavía no está atenta al tema político. Falta mayor exposición de los aspirantes para que cuenten qué piensan hacer por la ciudad.

MIGUEL QUINTERO CALLE-El concejal Miguel Andrés Quintero Calle definitivamente se quedó sin aval para aspirar al Concejo de Medellín.

No ha querido decir a cuáles candidatos apoyaría para la Alcaldía y la Gobernación, pues sabe que otro paso en falso podría implicar que hasta le quiten la curul por doble militancia.

Quintero Calle le confesó a la colega Katherine Granados que Alonso Salazar Jaramillo prefirió sacarlo del camino para congraciarse con Sergio Fajardo Valderrama.

La razón es que el concejal ha sido crítico de todas las obras e inversiones que hizo Fajardo cuando era alcalde de Medellín como la construcción de la Biblioteca España y la compra de acciones de Orbitel.

También dijo que le pesó tomarse la foto en campaña con Salazar Jaramillo, porque le trajo más críticas que aplausos. Y hoy el tiempo le da la razón.

URIBE Y JUAN CARLOS VÉLEZ-El senador Álvaro Uribe Vélez intenta corregir los errores de 2011. En  esta ocasión está acompañando con decisión a los candidatos Juan Carlos Vélez Uribe (Alcaldía de Medellín) y Andrés Guerra Hoyos (Gobernación de Antioquia).

También ha querido sacar las campañas de los salones y clubes sociales. Por eso es normal verlos en lugares céntricos, barrios, y hasta fruteras conversando con el ciudadano de a pie.

Las campañas están haciendo mucho hincapié en que Vélez Uribe y Guerra Hoyos son los candidatos del ex presidente con el fin de endosarles su popularidad.

Ambos candidatos tienen como pilares fundamentales de campaña devolverles la seguridad a Medellín y municipios donde lamentablemente el orden público se ha descompuesto nuevamente.

DAVID JARAMILLO-El diputado conservador David Alfredo Jaramillo anda muy contento con el apoyo que le están brindando desde los municipios de Itagüí y Bello.

En ambas poblaciones lo están apoyando, al igual que a sus colegas Byron Caro Lujan y Jaime Alonso Cano Martínez. Los Suárez Mira en Bello tienen como candidato a la Asamblea a Carlos Ríos, pero el compromiso es pelear por cuatro curules en la Asamblea con los nombres antes mencionados.

Jaramillo también tiene seguidores importantes en municipios como Olaya, Carolina del Príncipe, y Cañas Gordas. Pretende mantener la curul con un case mayor en votación que en épocas anteriores.

GARRO NUEVA IMAGEN-Algunos candidatos comenzaron a cambiar su imagen física porque saben que la plataforma de trabajo es importante, pero también la apariencia influye a la hora de conquistar votos.

Es así como el diputado liberal y candidato al Concejo de Medellín, Héctor Jaime Garro Yépez, estrena diseño de sonrisa y peinado al mejor estilo del actor John Travolta en los años 80.

La imagen se ha vuelto tan relevante en las campañas políticas, que hay candidatos en vallas y pasacalles a quienes de repente les salió cabello, redujeron años, o tienen cero canas.

Hay que tener cuidado con el foto shop, pues anécdotas dan cuenta de gente que ve una foto del personaje y cuando éste va a las comunidades  no lo reconocen. Moderación ante todo.

luis bernardo velez-Tendrá que haber en el corto plazo medidas más serias para que los partidos respeten los avales y no se burlen de los procesos a los que se someten los aspirantes, con el cuento de la independencia en los estatutos.

A Liliana Rendón Roldán, Luis Bernardo Vélez Montoya, Juan Fernando Jaramillo, y Miguel Andrés Quintero Calle, les quitaron de frente posibilidades de aspirar a Gobernación, Alcaldía y Concejo de Medellín y no pasó nada.

Desde el Congreso de la República es urgente que se legisle sobre este asunto, pues nadie a futuro sentirá seguridad a la hora de postular su nombre para un cargo de elección popular.

Así como es fuerte el castigo en materia de doble militancia, también debería haber sanciones ejemplares para los jefes de los partidos que imparten reglas pero luego no las cumplen.

Si las cosas siguen así lo más probable es que aumenten los movimientos independientes y las propuestas por firmas, pues la credibilidad en los partidos se está perdiendo.

Cotarrito Político

FEDERICO RESTREPO POSADA CANDIDATO-El candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada, está fortaleciendo su equipo político. Es así como llegó el apoyo del ex secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño Uribe a imprimirle dinámica al proceso.

Londoño ya está acostumbrado a trabajar duro en el proyecto Fajardista y con la experiencia que adquirió recorriendo Antioquia será de gran ayuda. A propósito nos dio risa cuando Londoño se despidió del cargo y lo publicó en su cuenta de Facebook y le preguntamos sobre su llegada a la campaña de Restrepo y por un temor pendejo borró el comentario como si fuera mentira.

Foto: Sara Rojas
Foto: Sara Rojas

-Federico Gutiérrez Zuluaga se la está jugando muy fuerte al señalar que no está con los partidos políticos.  Su candidatura a la Alcaldía de Medellín pretende emular los éxitos de Sergio Fajardo Valderrama cuando logró el voto cara a cara en dos contiendas. Es posible que logre conquistar a quienes no están pendientes de las maquinarias.

-El candidato a la Alcaldía de Medellín por el POLO, Héctor Manuel Hoyos, tendrá que revisar si mejora su posición política en los próximos días o si  busca una alianza con otro candidato con el que tenga puntos de coincidencia.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí