Recovecos cortos

RESPETUOSAMENTE, JURÍDICAMENTE, NO LOS VEO COMO CONCEJALES DE MEDELLÍN

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Un colega me preguntó, en mi condición de abogado, que si Carlos Romero (director del INDER) podría asumir en reemplazo de Alex Flórez Hernández sin que le “estalle” un proceso de nulidad electoral por haber sido ordenador del gasto.

Esa buena pregunta, me remitió al caso del ex concejal del CD, Norman Harry Posada, a quien el 9 de febrero del 2017 el Consejo de Estado le quitó la curul, porque nunca quiso aceptar esa inhabilidad antes de aspirar al Concejo, pese a que fue oportunamente advertido.

Sin embargo, hay quienes dirán que Carlos Romero, cuando aspiró al Concejo, no tenía presente ese impedimento. Eso es cierto, pero al ocupar hoy la dirección del INDER la configuró, y podría tratarse de una falta o inhabilidad sobreviniente, que cualquier ciudadano “preocupado” la podría demandar.

Lo mismo podría ocurrir con el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera, quien sigue en la lista, en caso de que el Consejo de Estado le quite la curul a la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo. Si asume, no estaría exento de una demanda.

Mejor dicho, si aceptan nuestro consejo: es mejor ser director del INDER y secretario de Movilidad, que ser concejal de Medellín en medio de la pelotera que hay y poca acción de poder en materia burocrática.

Además, defenderse de esas demandas vale una platica, y no sabemos de qué lado estará nuestro buen colega Martín Emilio Cardona “el terror de las curules”.

A veces es mejor estar en algo seguro. Sin embargo, Cardona nos asegura que no hay inhabilidad sobreviniente y se podrían posesionar sin problema. Esperemos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba