Recovecos cortos

¡QUÉ INSEGURIDAD!: CUANDO GÓMEZ BARRERA QUISO INSCRIBIRSE POR CREEMOS OTRO YA SE HABÍA ADELANTADO

Un grave episodio de inseguridad electoral se habría presentado cuando un ciudadano de apellido Sánchez a principios de año fue a la Registraduría con el fin de aspirar a un cargo de elección popular por el movimiento: “Creemos en Medellín 2020”, y allí no le dijeron que ya había un grupo significativo de ciudadanos llamado Creemos, que eligió a Federico Gutiérrez Zuluaga como Alcalde y a dos concejales.

Hablamos de inseguridad jurídica, porque el mismo ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, sostuvo que para perder vigencia un movimiento deben ocurrir cualquiera de los siguientes eventos: que los creadores del movimiento vayan a la Registraduría y manifiesten su intención de liquidarlo, por medio de escritura pública,  o con el transcurrir del tiempo no vuelvan a postular candidatos.

Lo raro es que cuando Santiago Gómez Barrera tuvo la intención de aspirar nuevamente por Creemos, le dijeron que no era probable porque un señor Sánchez ya había manifestado su intención de aspirar por “Creemos Medellín 2020”.

Gómez Barrera antes de cometer un error, elevó una consulta ante el  Consejo Nacional Electoral y allí le dijeron que efectivamente debía buscar otro nombre y por eso decidió recoger firmas por “Medellín Seguimos Contando con Vos”.

Aunque esta situación no mortifica al candidato cercano a la Administración, deja un sinsabor sobre la vigencia y estabilidad de los movimientos significativos de ciudadanos, y abre también una indisciplina en temas como la doble militancia porque concejales como Daniela Maturana y Daniel Carvalho podrían aspirar al Concejo nuevamente por el Movimiento de Juan David Valderrama sin ninguna implicación, pese a que fueron elegidos por Creemos.

El ex magistrado Mejía Mejía sugirió que una salida de Gómez Barrera hubiera podido ser solicitar la revocatoria del movimiento “Creemos Medellín 2020” ante el Consejo Nacional Electoral, además porque al parecer ese señor Sánchez nadie lo ha visto recogiendo firmas.

Independiente de lo anterior, Gómez Barrera anda muy optimista con su campaña, asegura que recogerá las firmas, que no es un capricho, que tiene buenos respaldos  y demostró en varias ocasiones su capacidad como alcalde encargado. Además quiere repetir el ejercicio de Federico Gutiérrez Zuluaga en 2015 con la ayuda de co-avales de otros partidos.

Aunque le quitaron el movimiento Creemos, sabe que las propuestas y las campañas van más allá que los nombres y marcas. Sin embargo, “creemos” que debe haber mayor seguridad jurídica y electoral con estos movimientos, además porque deben ser verdaderos dolientes de los electores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba