Ultimos Recovecos

¿QUÉ HAN HECHO PARA QUE LA CIUDAD LOS RECUERDE CON PASIÓN?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Uno de los argumentos de los politólogos es que el reconocimiento es fundamental para tener vocación de ganar una campaña.

Para llegar a esa conclusión no hay que ser experto, pues hay excepciones a la regla, y si la política fuera fácil de predecir, Rodolfo Hernández no hubiera sacado más de 10 millones de votos.

Dicho esto, pasemos al tema de Medellín. Hay nombres de posibles candidatos a la alcaldía, sobre quienes uno podría preguntar: ¿Qué han hecho importante por la ciudad como para que voten por ellos en el 2023?

En el abanico están los ex concejales Simón Molina Gómez, Albert Corredor, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, y Jaime Mejía Alvarán. También Juan Camilo Restrepo Gómez, Federico Hoyos y el concejal Alfredo Ramos Maya, entre otros, que irán saliendo con ganas. Sin embargo, en las encuestas y sondeos de opinión deberían preguntar si estos primeros nombres han hecho algo de peso en la ciudad como para recordarlos.

Y ahí surge otro dilema: si fuera por reconocimiento, Daniel Quintero Calle no hubiera sido elegido en 2019, y menos Sergio Fajardo Valderrama y Alonso Salazar Jaramillo, solo por citar algunos ejemplos de los últimos 20 años. No hay una fórmula exacta.

Medir la “verraquera” de un eventual alcalde de la ciudad y su vocación de ganar es prácticamente imposible, porque hay unos ciudadanos que prácticamente no se dejan medir y no están en las estadísticas. Y sucede como con Rodolfo Hernández.

El votante nuestro sigue más movido por las emociones, que por las razones. Si los encuestadores hicieran el ejercicio de preguntarle a la gente si conoce en realidad las hojas de vida de los candidatos, los resultados serían desalentadores. La gente mira discursos mediáticos y fotos, para luego quejarse de lo que escogió como líderes.

Cómo será la desinformación, que medio país estaba con miedo de elegir a Gustavo Petro y hasta el momento no parece tan peligroso, o distinto a los mandatarios tradicionales. Lo mismo de lo mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba