LUIS PEREZ GUTIERREZCuando le preguntaron al rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, sobre su respaldo a Luis Pérez Gutiérrez para la Gobernación de Antioquia, respondió tajantemente: “primero que diga que es candidato y busque el apoyo nuestro, si es que lo necesita”.

Quienes estábamos presentes el lunes 11 de mayo en el salón del egresado de la mencionada Universidad, quedamos atónitos porque no esperábamos una reacción así del importante dirigente liberal.

Ese día Hincapié Vargas con todo su grupo, legitimó a Eugenio Prieto Soto como candidato a la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, el tema de Pérez Gutiérrez, está como arroz en bajo hasta que el ex alcalde salga públicamente a hablar de su aspiración y busque todos los apoyos que necesita.

Es normal que Pérez Gutiérrez esté algo tímido, porque sabe que hay muchos que lo apoyan y otros que harán todo lo posible para frenar su campaña como ocurrió en 2011.

Queda claro también que el grupo de la Universidad de Medellín no ha estado con Gabriel Jaime Rico Betancur como se especuló recientemente. También que Aura Marleny Arcila Giraldo repite Concejo y hará fórmula a la Asamblea con Hernán Torres.

PENDON AFILIACION A PENSIONESLa resistencia del representante a la Cámara, Jhon Jairo Roldán Avendaño, para reconocer que Prieto Soto tiene el aval, ha levantado muchas ampollas.

De hecho el ex congresista y catedrático, Ramón Elejalde Arbeláez, dijo en su columna Contracorriente del periódico El Mundo que: “Las actuaciones que vienen realizando un grupo de congresistas liberales en Antioquia, minoritarios en votos aunque mayoritarios en representación parlamentaria, son de una increíble torpeza contra la colectividad y que más parecieran estarle apostando a una derrota electoral en las próximas elecciones, que a luchar por los postulados que dicen defender. No parece que la cordura y la sindéresis fueran su motivación”.

PAUTE AQUIElejalde Arbeláez ha sido crítico de los “garajes” liberales y por eso le molesta lo que está pasando hoy en Antioquia. Advierte que esa situación generará en los municipios que varios candidatos busquen otros avales ante tantas peleas.

Algunos miembros del Partido Liberal están como aquellos policías y agentes de tránsito que cuando quieren sancionar se pegan de lo que sea, así el conductor tenga los papeles al día y el equipo de carretera.

Recovecos Cortos

DRONES-La preocupación de Carlos Mario Montoya Serna, precandidato a la Gobernación por el Partido Conservador, creció en los últimos días.

Desconfía que haya garantías en la Convención del 29 de mayo para la entregará el aval azul.

Como anécdota supimos que Montoya Serna lleva consigo un dron (vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés) para sus recorridos de campaña y también para “vigilar” la Convención del 29 de mayo y especialmente al presidente del Partido, Pedro Jiménez Salazar.

Entre charla y charla Montoya Serna nos dijo que el dron será muy útil para garantizar que la Convención Conservadora cumpla con lo establecido y no haya posible manipulación en las decisiones.

Yendo más allá, es posible que otros candidatos acudan a los drones para cuidar que su electorado no se tuerza, y garantizar que los líderes no jueguen a dos bandas como ocurre frecuentemente.

Con drones o sin estos los colombianos somos muy hábiles y alguna maniobra surgirá para evitar que cumplan su labor de vigilancia. Porque lastimosamente en nuestro país hay drones, y la-drones.

ROBERTO CARDONA MONTOYA-La verdad no hemos podido entender cuál es el posible delito que denunciará el Periódico El Mundo por una fotografía que publicaron y que alguien indiscriminadamente habría manipulado con fines políticos.

La pelotera surgió porque el colega Ignacio Mejía, editor político del periódico, publicó un informe sobre los apoyos que tiene el precandidato a la Gobernación de Antioquia Carlos Mario Montoya Serna y en la foto no aparecía el concejal Roberto Cardona.

La publicación generó intriga, porque al parecer Nacho habría sido asaltado en su buena fe con una foto que le proporcionaron del Concejo de Medellín en la que misteriosamente no aparecía Cardona, pese que estuvo en el evento del lunes 11 de mayo en el auditorio del Ferrocarril.

Nacho sostuvo que habrá denuncias penales por parte del periódico contra quienes manipularon la foto, pero la verdad no hallo cuál es el delito. Cómo se tipificaría y cuál sería su posible sanción.

La razón es que el periódico internamente decide qué información se publica y cuál no. Qué fotos salen y cuáles no. Hay unos filtros desde el área de producción donde el editor puede hacer los cambios que considere conveniente. Eso está permitido y no hay problema en eso.

Aquí quien debe analizar qué fue lo que pasó es el concejal Roberto Cardona con la posible manipulación de la foto que le enviaron al colega Nacho y asumir los correctivos con su equipo de trabajo.

Sinceramente ese cuento de una demanda penal y que el Periódico El Mundo irá hasta lo último, es salido de los cabellos porque no encuentro cuál sería el daño, la falta, o cómo se puso en riesgo el bien jurídico tutelado.

OLMEDO LOPEZ-Hace algunos días el diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego declinó como precandidato a la Gobernación de Antioquia.

Una de las razones que habría llevado al corporado a desistir es que al sector del MOIR no le fue bien con los resultados de la reciente consulta para escoger los delegados a la Convención Nacional.

La lista del también precandidato Olmedo López obtuvo 6 mil 635 votos y la de Gómez Gallego 2 mil 703.

Con esos resultados la línea de Clara López ganó en Antioquia y buena parte del país. La puja era con el senador Jorge Robledo.

Lo anterior quiere decir que el MOIR no tendría poder de decisión frente a los avales y decisiones electorales regionales como en otros tiempos, y esto parece haberlo entendido Gómez Gallego quien tiene para mostrar que ostenta curul y lo ha hecho bien en la Asamblea.

La reciente consulta del POLO y la Convención Nacional determinarán la movida política en los próximos días. Clara López y el senador Robledo tendrán que trabajar de manera conjunta, y lo mismo deberá ocurrir en Antioquia si el movimiento desea crecer políticamente.

 ALVARO MUNERA-Tremendo lío tiene el concejal azul Álvaro Múnera Builes porque al parecer hay división en los defensores de los animales para apoyar su candidatura, y ahora la de Aníbal Vallejo Rendón.

Resulta que Múnera Builes ha sido el abanderado de la defensa de los animales, y como no definió si aspiraba nuevamente al Concejo, abrió la puerta para que Aníbal Vallejo Rendón (hermano del escritor Fernando Vallejo) se postulara como opción ganadora.

Días después Múnera Builes dijo que sí volvía al Concejo de Medellín, y Vallejo Rendón frente a esa situación, buscó el aval del POLO, y ahora pretende que lo apoyen defensores de los animales y el gremio artístico de la ciudad.

Hablamos con el concejal y nos dijo que ha sido el único que ha defendido la causa de los animales desde hace mucho tiempo, y que no tiene problema con otros candidatos que abanderen otras propuestas.

Recordemos que el corporado logró medidas como la esterilización de mascotas y el “chip” para poder llevar un censo adecuado de las que hay en la ciudad.

EUGENIO PRIETO SOTO-Muy contento anda por estos días el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto, porque ya empezó al liderar las encuestas. Por lo menos así lo refleja la última contratada por minuto30.com.

La encuesta refleja la foto del momento y es que una cosa era sin aval y otra con él, donde figura hoy de primero con una intención de voto del 19.2%, frente a un 14.8% de Alonso Salazar Jaramillo, 13.4% Juan Carlos Vélez Uribe, 10.5% Federico Gutiérrez Zuluaga, y 6.6% Gabriel Jaime Rico Betancur.

Prieto Soto aclaró que se ha reunido con Rico Betancur, peso eso no quiere decir que haya una alianza para que alguno de los dos decline. De hecho el presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera, sostuvo que el candidato de la Unidad Nacional surgirá después de varias encuestas.

Rico Betancur explicó que recientemente se reunió con Prieto Soto, pero fue por una invitación del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien deseaba hablar con ellos para medir el termómetro de la paz en Medellín y aspectos de seguridad.

CANDIDATOS OJO-Luis Pérez Gutiérrez también marcó de primero en la encuesta contratada por minuto30.com para Gobernación de Antioquia. Logró 25.9%, frente a 17.8% de Liliana Rendón Roldán, 4.6% de Carlos Mario Montoya Serna, y 2.9% de Federico Restrepo Posada.

De acuerdo con los anteriores resultados el Fajardismo deberá analizar si el nombre de Restrepo Posada pega o si como plan B apoya a Alonso Salazar Jaramillo para Gobernación y Federico Gutiérrez Zuluaga para Alcaldía de Medellín.

Esa posibilidad la escuchamos de personas muy cercanas al Fajardismo quienes manifestaron que lo importante ahora es que Pérez Gutiérrez no llegue a la Gobernación, con miras a la candidatura a la Presidencia de Sergio Fajardo Valderrama.

La otra opción es que Fajardo saque toda su artillería y empiece a mostrar a Restrepo Posada como el candidato perfecto para sucederlo.

Pérez Gutiérrez tiene la posibilidad futura de hacer una alianza con Liliana Rendón Roldán, porque Montoya Serna haría una alianza más fácil con Restrepo Posada que con el ex alcalde liberal.

A propósito de apoyos, la senadora liberal Sofía Gaviria Correa divagó cuando le preguntamos sobre si respaldaría a Pérez Gutiérrez y no quiso comprometerse. Explicó que todavía falta mucho y hay que analizar cómo se maneja la imagen negativa del ex mandatario en una contienda.

MIGUEL ANDRES QUINTERO CALLE-El concejal Miguel Andrés Quintero Calle sostuvo que debemos ser muy juiciosos cuando escojamos las firmas que adelantarán los proyectos y obras civiles.

Lamentó por ejemplo que una orquesta haya defraudado al Área Metropolitana en la ejecución de ciclo rutas y la UVA de San Javier. También que la firma INDRA haya ganado la licitación para mejoramiento tecnológico sin el lleno de los requisitos, y que OHL, una de las empresas que construye Parques del Río, tenga líos jurídicos en México.

Quintero Calle al igual que el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, hicieron un llamado para que haya mayores filtros en los procesos de licitación, porque la ciudad no se puede dar el lujo de estar pagando por obras y proyectos mal hechos e inconclusos.

El concejal Quintero Calle también recordó que cuando se hizo la fusión UNE-Millicom no se estudiaron otros oferentes y ahí es donde ocurren los problemas. Sin embargo, en este caso específico el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera, manifestó que UNE se oxigenó y está prestando un mejor servicio.

Lo paradójico de este asunto es que a un pequeño contratista le piden de todo, requisitos complejos, pero otros como que tienen “ángeles” que los protegen de esos filtros tan rigurosos.

LUIS FERNANDO FRANCO FOTO-Luis Fernando Franco Restrepo sigue trabajando su campaña a la Alcaldía de Medellín por firmas y su movimiento Paz con Dignidad.

Como líder comunal de Robledo y licenciado en educación, manifiesta que la ciudad se conoce en el contacto permanente con la gente, no cuando hay campaña.

Se refirió así porque hay candidatos que van a las comunas difíciles de la ciudad, sólo cuando hay contienda. “La gente sabe quién conoce los problemas y posibles soluciones. Uno puede pretender, todo el tiempo en una oficina con aire acondicionado, saber lo que sienten los ciudadanos sin empleo, y extorsionados por las bandas”.

Franco Restrepo fue coordinador de Restaurantes Escolares y pudo establecer que el hambre no es un fenómeno exclusivo de continentes como África. “Aquí hay problemas de desnutrición, así nos dé vergüenza reconocerlo. Un niño con hambre es imposible que se desarrolle bien física y mentalmente”.

El candidato por firmas sabe que la tarea es dura ante los fuertes contendores que tiene, pero al menos está haciendo el ejercicio democrático.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí