El lunes 20 de octubre el senador liberal Eugenio Prieto Soto dio a conocer ante la prensa antioqueña, como trabajará el tema electoral de 2015. Quiso hacerlo con tiempo, con el fin de mostrar que su matiz es serio y organizado.

EUGENIO PRIETO SOTO HABLANDO

Sostuvo que puede renunciar en diciembre porque la norma habla de un año antes de la posesión, no de la elección.

Agregó que está pensando en postular su nombre para Gobernación o Alcaldía de Medellín de acuerdo a las posibilidades que surjan con la Unidad Nacional o Regional, como se le llama ahora.

Ha dialogado con líderes de distintos equipos políticos y no descarta ninguna alianza. Hasta sonrió cuando le hablamos de una fórmula con Luis Pérez Gutiérrez, hipótesis que ya habíamos planteado aquí.

Desde ya presentó sus candidatos para Concejo de Medellín y Asamblea, porque su idea no es caer en los mismos errores del pasado. Carlos Mario Mejía Múnera repetirá aspiración en fórmula para la Duma con el ex alcalde de Cisneros, Luis Carlos Ochoa, administrador de empresas de la UPB.

-Prieto Soto también dejó entrever que el ex representante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín, podría ser nombrado en un cargo del orden nacional, toda vez que la sanción disciplinaria que cursa en su contra es para cargos de elección popular no de nombramiento.

-Víctor Hugo Mejía Múnera, despedido recientemente del Área Metropolitana tendrá que buscar alternativa distinta a la acción de tutela que instauró para su reintegro, porque el Juzgado consideró que no fue la vía adecuada. La dificultad que tiene Mejía Múnera es probar que gozaba de fuero sindical, debido a que su cargo era de libre nombramiento y remoción. Él impugnó ante el Juzgado 31 Penal Municipal. El juez determinó que debe optar por un proceso ordinario. Mejía Múnera también agotará esa instancia y el Ministerio del Trabajó delegó a un funcionario para que investigue la situación.

-La precandidata a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón Roldán, a diferencia de 2011 cuando apoyó a Álvaro Vásquez Osorio y criticó a Fajardo al tratarlo de tener poco eco en los municipios, ahora habla con mesura para no equivocarse.

En 2011 dijo que Fajardo no tenía votos por fuera del Área Metropolitana y obtuvo casi un millón. Rendón Roldán sabe que la tarea es dura y debe primero ganarse el aval de Centro Democrático para empezar una campaña que desde ya pinta compleja.

A propósito: ¿dónde andará Álvaro Vásquez Osorio? Que no lo volvimos a ver en el terreno político.

-Juan Camilo Muñetón Villegas es abogado de la familia del estudiante Juan Esteban Cantor, quien falleció en Space. Señaló que el proceso es dispendioso porque los familiares no han querido recibir reparación económica por parte de CDO.

El abogado penalista precisó que los seres queridos del estudiante de EAFIT, no quieren dinero, quieren justicia.

-Juan Camilo Restrepo Gómez desde que abandonó el viceministerio del Interior en Bogotá, anda muy juicioso como gerente de Augura (Asociación de Bananeros de Colombia) se le ve en reuniones con los bananeros del Urabá y permanente trabajo con las comunidades de la zona. Pasó de la fría y elegante oficina en la capital, al calor y otra forma de gestión en la mencionada zona de Antioquia.

-El concejal Yéfferson Miranda pasó de demandado a demandante, una vez la Procuraduría archivó investigación en su contra luego de las denuncias que hiciera su colega Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien lo acusó de beneficiar desde el Concejo a su padre Saúl Miranda y un presunto proyecto de falsas VIP en Robledo.

YEFFERSON MIRANDA

Ahora Miranda pretende denunciar al concejal Guerra por el presunto delito de falsedad procesal. El concejal estuvo durante un tiempo con algo de preocupación para participar en el POT, pero siguió en el proceso porque no había sentencia en su contra.

-Miguel Andrés Quintero Calle quiere ser alcalde de Medellín. La propuesta puede resultar absurda si se tiene en cuenta que es una persona que no goza de las grandes maquinarias políticas y sus herramientas son las ganas de trabajar y un “marranito” para recoger los recursos necesarios que demandan la logística.

En 2011 le dijeron que estaba loco y alcanzó una curul en el Concejo por el Partido Verde y llegó con cierta holgura, pese a que no era de los consentidos del Fajardismo para la época. Ahora quiere medirse a un cargo que requiere más de 200 mil votos y que tiene nombres de mucho peso.

Quintero Calle es de retos y por eso rechaza el NO como respuesta. Particularmente pensamos que el concejal tendría buenas posibilidades si logra que los fajardistas lo respalden de frente. Pero hay otras personas haciendo fila.

De otro lado, nos causó mucha risa que el concejal no llama al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sino “EL PEOTE”, porque a su juicio carece de suficientes herramientas.

-Rubén Callejas aspirará a la Asamblea, y posiblemente Alonso Salazar Jaramillo a Gobernación. Traemos a colación el caso, porque ambos tuvieron serios problemas cuando Callejas aspiró al Concejo de Medellín y fue cuestionado por el ex alcalde. No sabemos si finalmente hubo retractación de Salazar Jaramillo, pero sí del secretario de Gobierno de la época, Juan Felipe Palau.

-Juan Fernando Jaramillo es precandidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático. Manifestó que lleva más de 20 años trabajando con Uribe y el Ramismo. Su nombre surge de la propuesta que le hicieran miembros del sector universitario. La idea es que haya varios aspirantes a fin de tener un espacio de pluralidad de ideas.

-El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez tiene buen concepto del colega Eugenio Prieto Soto para que aspire a la Gobernación. Considera que posee pergaminos suficientes para asumir el mando en Antioquia.

-El senador Eugenio Prieto Soto sostuvo que la Alianza AMA no ha sido tan fuerte en los mandos medios de los gobiernos Municipal y Departamental. Lo anterior quiere decir que ésta se mantiene más por el afecto que se tienen Aníbal Gaviria Correa y Sergio Fajardo Valderrama, que por otra cosa.

-Lamentable que la Policía haya descubierto un plan para atentar contra la vida del alcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, toda vez que ha sido uno de los mandatarios más luchadores por mantener la seguridad en su municipio.

-El martes 21 de octubre fue descubierto un sujeto quien ingresó a las oficinas de las relatoras del Concejo de Medellín y tenía como finalidad hurtar computadores, billeteras y otros objetos de las funcionarias.

El secretario de la mesa directiva, Víctor Piedrahíta, manifestó que gracias a las nuevas cámaras de seguridad, pudo contrarrestarse la acción y realizar la respectiva denuncia ante las autoridades, quienes informaron que el sujeto tenía antecedentes judiciales. El hecho se presentó en la hora de almuerzo.

De otro lado, recientemente la Secretaría realizó exámenes médicos de tipo ejecutivo, para todos los concejales a fin de garantizar buen estado de salud de los corporados.

-El diputado de la U, Santiago Ospina informó que su bancada votará por Orfa Nelly Henao, para que sea la nueva presidenta de la Mesa Directiva en 2015.

La corporada es conservadora, fue alcaldesa en dos ocasiones de Alejandría, directora regional del INPEC, y de la Cárcel de Pedregal, entre otros cargos. Es de la línea del senador Juan Diego Gómez Jiménez. La bancada de la U está conformada por 7 diputados.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.com para tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a los lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí