¿POR QUÉ ALCALDÍA Y NO GOBERNACIÓN?
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Nos parece curioso que ex candidatos a la Gobernación de Antioquia hoy estén pensando en aspirar a la alcaldía de Medellín.
Hace algunos días pusieron a sonar en una encuesta al secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, como candidato a la alcaldía de Medellín; y el saliente Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quedó como antojado de hacer lo mismo luego de su encargo fugaz en la capital.
Una teoría que se nos ocurre de momento, es que, ante la posibilidad de una aspiración de Federico Gutiérrez Zuluaga, a la Gobernación, vean el barro duro.
Otra, es que, ante pocas figuras rutilantes, y aprovechando las polémicas con el actual alcalde Daniel Quintero Calle, sea más sencillo hacer campaña. No hay un solo aspirante hoy que tenga imagen arrasadora. Ahora bien, si nos vamos a reconocimiento, Daniel Quintero Calle en 2019 sorprendió a todos y obtuvo una votación histórica.
Otra situación por revisar, es cómo avance el gobierno de Gustavo Petro porque hay mucho personaje por ahí haciendo cuentas en lo regional con el Pacto Histórico.
Correa y Restrepo hicieron campañas con pocos recursos y mucha creatividad en 2019 para la Gobernación. Lograron buenas votaciones, pero nunca tan altas como las de Aníbal Gaviria Correa y Andrés Guerra Hoyos. A Restrepo, por ejemplo, los mismos conservadores lo dejaron solo para irse con Gaviria Correa. Lo único que tenía era el aval y buenos tenis azules para repartir volantes.