Recovecos cortos

POR DONDE LO MIREMOS UNE NO ES NEGOCIO PARA EPM

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El concejal Alex Flórez Hernández aseguró que EPM no recibe utilidades de UNE, y como no tiene poder decisorio, nunca será negocio para la entidad.

Recordó que el gran error fue en 2013 cuando concejales de la época (algunos todavía en la Corporación) autorizaron la venta de buena parte de las acciones, y patente para que Millicom tomara todas las decisiones.

“Que hubieran permitido la venta, vaya y venga, el problema es que entregaron el poder de decisión a Millicom, y ahora  EPM no participa de las utilidades (pues quienes deciden las invierten en la empresa) y en el mediano plazo hasta tendría que sacar plata para competir a pérdida”, explicó el concejal.

Entrevista completa:

Advirtió que la venta de las acciones tiene que hacerse ahora, que hay cláusula que lo permite, porque en 2024 Millicom quedaría libre para hacer lo que desee con la empresa. “La razón es que ahora podemos acudir a la alternativa de arrastre. Quiere decir que si no hay quién compre las acciones, y si Millicom tampoco lo hace, EPM podría salir al mercado y ofrecer el 100% de la entidad. Por eso hay que correr cuando las acciones valen y tenemos esa opción”.

Flórez Hernández también explicó que EPM además de no recibir utilidades, tampoco obtiene inversión social. “En pandemia por ejemplo, nunca vimos a Millicom Tigo llegar a los hogares, con mayores necesidades, a ofrecer cobertura de internet. Ellos son privados y no les interesa el componente social”.

Agregó que cuando empiece el proceso de acceso a las 5G EPM tendría que meterle recursos, sin esperar nada a cambio, “porque como lo explicamos no recibe utilidades, sería como echar plata a la caneca”.

El concejal precisó que EPM debe concentrarse en Hidroituango. “Me preguntan que como así que con el Valle del Software estemos pensando en vender. Y Respondo: nada hacemos con una empresa que no nos da utilidades y que además tendremos que inyectarle dinero. Eso por ningún lado da”.

Concluyó que no se trata de un capricho del alcalde Daniel Quintero Calle, pues se trata de un problema histórico que debe resolverse ahora que se puede.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba