Recovecos Semana Anterior

Plaza de la Libertad, ¿otro elefante blanco?: LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS

El Centro Cívico de Antioquia-Plaza de la Libertad podría convertirse en otro “elefante blanco” porque en menos de seis años ya presenta fallas en la parte física que requieren más de 400 millones de pesos para resolverse.

Recientemente ACEIS, administradora de la copropiedad, advirtió que se necesitaba más de 400 millones de pesos para resolver daños en la fachada del edificio, porque de mil 800 pilotes de concreto, de 800 kilos cada uno, más de 100 corren el riesgo de desprenderse.

Esta advertencia generó alerta entre quienes hacen parte de la copropiedad, pues de caer cualquiera de esos pilotes podría con toda razón generar un accidente de mayúsculas proporciones.

Lo grave del asunto es que contactaron a los contratistas y las pólizas de garantía y no ha surgido respuesta positiva para resolver el asunto.

Estudios realizados y testimonios de quienes laboran en el edificio, han señalado que algunos de esos pilotes se mueven con la brisa y la lluvia.

De momento Teleantioquia, Personería, IDEA, Fondo Nacional del Ahorro, Contraloría Municipal, Alcaldía de Medellín, parqueaderos de Corpaúl, y otros organismos que operan allí, tendrán que meterse la mano al bolsillo para que en los  próximos días comiencen los trabajos de reparación.

Estos organismos lamentaron que una obra que tiene menos de 6 años de construida presente esa serie de fallas generando visos de “elefante blanco”.

En medio de la preocupación la buena noticia es que a diferencia  de la Biblioteca España, el edificio Plaza de la Libertad no tiene problemas con la estructura. Es decir, con los cimientos.

La obra tiene en su totalidad unos 58 mil metros cuadrados, de los cuales 25 mil hacen parte de zonas privadas y 22 mil zonas comunes.  Fue concebida durante la gobernación de Aníbal Gaviria Correa en un lote propiedad del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

La empresa promotora fue INGEANGEL y la constructora Coninsa, según información de la empresa ACEIS, administradora de la copropiedad.

Ojalá empiecen rápido los trabajos para evitar un posible accidente, y sería importante que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) haga su valoración y pronunciamiento sobre la preocupación que aquí planteamos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba