Recovecos cortos

PABLO BUSTOS CUESTIONA REVOCATORIAS COMO SI FUERA AUTORIDAD PARA EVITARLAS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Desde hace varios meses el presidente de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos Sánchez, anda diciendo que las revocatorias de mandato no sirven, que están politizadas y que deberían acabarse.

Lo anterior, apoyando  la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil y fallos de tutela que han impedido que los comités revocadores recojan sus firmas en Medellín y Bogotá, por citar algunos ejemplos.

Bustos Sánchez considera que las revocatorias entorpecen la labor de los mandatarios, sobre todo en pandemia, y se trata de viudos del poder que hacen política a través de las mismas.

Sin embargo, el directivo olvida que la historia nos ha demostrado que muchas de las veedurías también obedecen a intereses políticos y no han sido acabadas por ese motivo, por tratarse de espacios con garantía legal.

Bustos Sánchez está equivocado al creer que sus pronunciamientos tienen alguna relevancia, pues el camino a seguir sería alcanzar importante número de congresistas que haga una reforma constitucional para que las revocatorias desaparezcan.

Es como si quienes promueven las revocatorias atacaran las veedurías. No tendría sentido.

Lo que debería promover el señor Bustos Sánchez  es que las veedurías vigilen de manera juiciosa las ejecutorias de los mandatarios y no llamar la atención en medios de comunicación sobre temas que no son de su competencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba