¿OTRA VEZ PACTO DE CHUSCALITO PARA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO DEL 2023?
“La escogencia de la mesa directiva del Concejo de Medellín es una dinámica en la que todos los grupos políticos buscan posiciones. Esta vez la polémica está muy dura y muy pareja”.
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
En manos de la concejala Dora Saldarriaga, de “Estamos Listas”, está que le cumplan a Fabio Humberto Rivera como presidente de la corporación para el 2023.
Según los pactos, le corresponde al liberal Fabio Humberto Rivera la presidencia. Sin embargo, las fuerzas en el Concejo están muy parejas y la única que podría hacer la diferencia sería la concejala Saldarriaga.
Recordemos que el “Pacto de Chuscalito” tuvo como intención que Simón Molina Gómez fuera el presidente, pero 4 concejales del CD, quienes estaban a favor del alcalde Daniel Quintero Calle, se inclinaron por Lucas Cañas.
Recientemente supimos que el concejal Fabio Humberto Rivera, en aquella polémica, habría enderezado las cosa a favor de Cañas en una reunión a puerta cerrada en su casa.
Ahora, seguro espera, le devuelvan el favor, además porque fue lo pactado desde enero del 2020, como se hace usualmente cuando empieza una administración.
En caso de que Saldarriaga incline la balanza hacia la oposición de Daniel Quintero Calle, con buena parte del CD, sería un mensaje complejo tanto para su movimiento como para quienes la eligieron que no comparten posiciones de extrema derecha.
Además de eso, le toca al alcalde Daniel Quintero Calle, hacer lo que sea necesario para que no le dañen la coalición, justo en el último año de gobierno y electoral.
Expertos dicen que al alcalde le ha faltado ser más “dadivoso” en el Concejo y por eso temas como la venta de UNE, entre otros, no le han prosperado, sabiendo que tiene como surtir la lonchera de quienes son rebeldes.
En los últimos 20 años no hemos visto un alcalde con coalición de oposición mayoritaria. ¿Será que en el último año de gobierno podría surgir esa extraña posibilidad? El alcalde debe estar atento y saber “conciliar”.