GUILLERMO MEJIA MEJIATrascendió que el ex presidente del Consejo Nacional Electoral Guillermo Mejía le habría preguntado al ex congresista liberal Ramón Elejalde Arbeláez cuándo iba para donde Luis Pérez Gutiérrez, y él le respondió: “¿voy?, no mijo, ya vengo de ofrecerle mi respaldo total”.

Mejía recibió el comentario con mucha gracia, toda vez que Elejalde Arbeláez fue crítico acérrimo de Pérez Gutiérrez en 2011 cuando obviamente el ex congresista estaba de lleno con Aníbal Gaviria Correa  para la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, hoy el panorama es distinto y los liberales saben  que la fórmula Eugenio Prieto Soto (Alcaldía de Medellín) y Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación) podría ser exitosa.

De hecho un líder político nos recordó que la alianza no es descabellada, si se tiene en cuenta que el difunto Guillermo Gaviria Correa (Ex Gobernador) y Pérez Gutiérrez (Ex Alcalde) en 2000 estaban en buen apogeo liberal.

El ex magistrado Mejía también dio el paso. Fue así como el martes 9 de junio estuvo reunido en Envigado con todas las bases liberales, que ofrecieron respaldo a Pérez Gutiérrez. Se dice que los rojos en esa población podrían ponerle más de 50 mil votos.

Llama la atención también que en 2011 los mismos liberales que hoy están con el ex alcalde de Medellín, hubieren apoyado a Sergio Fajardo Valderrama, y ahora no quieran saber nada pese a que el mandatario Héctor Londoño Restrepo se tomó varias fotos con el Gobernador en su momento. Parece que se acabó el amor, porque el candidato continuista, Raúl Cardona, está de lleno con Pérez Gutiérrez.

La política es dinámica y lo único claro es que el ex alcalde de Medellín se muestra hoy como un candidato a la Gobernación robusto en materia de apoyos y avales.

Sin embargo, en política nadie puede cantar victoria antes de tiempo. Hay candidatos de peso como Federico Restrepo Posada y Liliana Rendón Roldán. Las elecciones de 2011 sirvieron para que la clase tradicional se diera cuenta que el Fajardismo tiene mucha aceptación y poder, mejor dicho cuerda para rato.

Y mientras tanto hay quienes como Elejalde Arbeláez no van para donde Luis Pérez Gutiérrez, porque hace rato están allá.

Y seguimos preguntando: ¿Qué pasó con la ALIANZA AMA?

Recovecos Cortos

GABRIEL JAIME RICO BETANCUR-El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, manifestó que el tema de inseguridad en la ciudad se resuelve con la creación de un Bloque de Búsqueda.

Se trata de un proyecto denominado ITEP (Inteligencia, Tecnología, Entorno y Presencia)  que recoge las experiencias exitosas de varias ciudades del mundo y tendrá un Bloque de Búsqueda como medida de choque para la recuperación del orden  y la seguridad en la ciudad.

Las cifras arrojan que hay más de 90 bandas dedicadas a la extorsión, hurto, micro tráfico y otros delitos que aumentan de manera alarmante. Por eso el candidato propone que antes de intervenir con programas sociales, es necesario resolver el problema de seguridad.

Rico Betancur sigue recorriendo la ciudad, va bien en las encuestas y espera ganarse el puesto como candidato Único de la Unidad Nacional. De no ser así, continuará con el  Movimiento Juntos por Medellín hasta el día de las elecciones.

JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ-El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez expulsó al ex senador Gabriel Zapata Correa de su matiz político por supuesta deslealtad.

Gómez Jiménez explicó mediante comunicado de prensa que Zapata Correa traicionó su confianza. En diálogo que sostuvimos con el congresista precisó que durante la Convención Conservadora pudo establecer que Zapata Correa no apoyó al precandidato César Eugenio Martínez Restrepo, sino a Eva Inés Sánchez, quien resultó ganadora en la jornada.

Zapata Correa quedaría entonces sin posibilidades fuertes de ser candidato a la Alcaldía de Medellín, sin el apoyo de los “Juandieguistas y Colantos”,  y tendrá que rodearse de los Suárez Mira para buscar espacios en política.

Recordemos que el ex congresista también pudo en su momento hacer alianza con Centro Democrático donde su gran amigo Óscar Darío Pérez Pineda logró recuperar curul en la Cámara gracias a la lista cerrada y el motor de Uribe.

EVA INÉS SANCHEZ-El ex precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador Carlos Mario Montoya Serna sentenció que si Eva Inés Sánchez no va hasta el final se convertirá en su peor pesadilla.

La razón es que Montoya Serna espera que la candidatura de Sánchez vaya hasta el final y no sea una estrategia para negociar una alianza conservadora con Luis Pérez Gutiérrez como se está especulando desde la Convención.

Montoya Serna dijo que ayudará de frente a Sánchez pero espera coherencia de ella y no una sorpresa antes de octubre, o de lo contrario se convertirá en su peor crítico porque la colectividad merece respeto.

Los entendidos dicen que una estrategia podría ser que Eva Inés Sánchez vaya hasta el final, pero las bases reciban la orden de apoyar a Luis Pérez Gutiérrez y así todos quedan felices y contentos como  los hinchas del Medellín.

Como en política todo puede pasar, ninguna hipótesis es absurda. De hecho el mismo Montoya Serna sabe que es así. Lo vivió en carne propia.

IVAN PELAEZ-El candidato al Concejo de Medellín Iván Peláez será piedra en el zapato para el ex representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga Díaz, quien también desea llegar a la Corporación por el mismo grupo político conservador de Bello.

Desde que Zuluaga Díaz perdió las elecciones a la Cámara el grupo de los Suárez Mira prometió ayudarlo dándole apoyo y aval para el Concejo de Medellín. Sin embargo, en los últimos días se conoció que el abogado Iván Peláez también tiene la bendición.

Lo anterior quiere decir que los Suárez Mira tendrán que multiplicarse para lograr dos curules en el Concejo cuando la puja es muy grande y hay otros equipos ejerciendo protagonismo y con ganas de hacerse contar.

En su momento Zuluaga Díaz habría señalado como culpable de su derrota en la campaña a la Cámara, al concejal Carlos Alberto Bayer Cano con quien partió cobijas en todo el sentido de la palabra.

Ahora el ex congresista tendrá una puja fuerte con Bayer Cano y con  Iván Peláez, además de otros azules que ostentan curul como María Mercedes Mateus Larraona, Álvaro Múnera Builes y Jhon Jaime Moncada Ospina.

Iván Peláez es abogado especialista en derecho administrativo y responsabilidad civil, comerciante, y oriundo de Cocorná.

HUGO ALEXANDER OCAMPO RIOS-Más de siete personas que trabajaron en la Administración del alcalde de Tarso, Hugo Alexander Ocampo Ríos, presentaron quejas ante la Personería de la población aduciendo presiones para que apoyaran un candidato a la Alcaldía y poder continuar en los cargos.

Se trata de Lina Marcela Parra García, Jhon Jairo Riaza Vanegas, Hernando Alberto Henao Arismendy, Albeiro de Jesús Giraldo Zapata, Benjamín de la Rosa Morales, Hernán Darío Areiza Zapata, y Daniel Andrés Soto Velásquez, quienes desempeñaban distintas labores a través de contratos de prestación de servicios.

En las quejas aseguraron que el alcalde Ocampo Ríos les preguntó si apoyarían al candidato Néstor Romero, y ante la negativa no les renovaron los contratos.

Dicen que las reuniones se desarrollaron en la Casa de la Cultura de la población y allí el Alcalde les habría pedido comprometerse con la campaña de Néstor Romero.

Los quejosos dijeron que no podían ser desleales con el movimiento Unidad Liberal que tiene como candidato a Fredy Hurtado, quien ya fue alcalde del municipio y es hermano del representante a la Cámara,  Óscar Hurtado Pérez.

Ese grupo político fue el que llevó a Ocampo Ríos a la Administración. Sin embargo, parece que el mandatario quiere imponer su propio candidato y se apartó de las directrices de Unidad Liberal.

Algo no anda bien en Tarso, porque también supimos que no fueron renovados contratos en el Hospital, y despidieron antes de tiempo a algunos funcionarios  que debían culminar labores en diciembre del presente año.

En aras del equilibrio informativo invitamos al alcalde Hugo Alexander Ocampo Ríos para que nos dé su declaración a través del correo granciudadmedellin@gmail.com

ALONSO SALAZAR JARAMILLO-El candidato a la Alcaldía de Medellín Alonso Salazar Jaramillo está haciendo todo lo posible para demostrar que Sergio Fajardo Valderrama lo apoya.

Procura asistir a todos los eventos donde esté el mandatario seccional y se toma fotos para que circulen en redes sociales. Jurídicamente no sabemos si existe algún tipo de impedimento para que los candidatos asistan a las jornadas donde estén los mandatarios. Sin embargo, el golpe de opinión es importante y Salazar Jaramillo lo está aprovechando.

Esta situación debería preocupar al candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, quien también ha señalado que Federico Restrepo Posada es su fórmula para la Gobernación de Antioquia.

No sabemos que está pensando Fajardo, pero de lo que sí estamos seguros es que no da puntada sin dedal y en las próximas semanas sabremos cuál será su estrategia para no dejarse quitar la Gobernación porque la necesita en su campaña presidencial.

A su turno al concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, personaje fundamental en la campaña de Gutiérrez Zuluaga, lo hemos sentido callado frente a todo esto. Esperamos pronunciamientos de campaña.

RUBEN DARIO NARAMJO HENAO-Comenzaron a conocerse aparentes roces para la entrega de avales de candidatos a las distintas corporaciones en los municipios.

Se dice por ejemplo que en Amagá y Venecia habría problemas con la entrega de avales para los candidatos a la Alcaldía por parte de los movimientos Cambio Radical y la U.

Sin embargo, el diputado de Cambio Radical, Rubén Darío Naranjo Henao, aseguró que eso es falso y que hay sectores que desean sembrar malestar entre los equipos de la Unidad Nacional.

En los rumores han vuelto a mencionar el nombre del ex congresista de la U, Augusto Posada Sánchez, como el supuesto artífice para quedarse con la mayor parte de candidatos en Antioquia.

Pero esa versión también fue desmentida por miembros de su equipo, quienes manifestaron que hay cordialidad entre la U y Cambio Radical y Posada Sánchez está de lleno atendiendo los temas del Fondo Nacional del Ahorro.

Recuerden que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí