Recovecos Semana Anterior

NO LO PUEDEN ECHAR DEL CONCEJO: ¡LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

Aunque miembros del Centro Democrático están felices con el fallo que expulsa del partido al concejal Santiago Jaramillo Botero, tal vez no saben que una cosa es perder la posibilidad de ejercer el derecho al voto y otra que tenga que abandonar la curul.

En la parte resolutiva el Consejo Nacional de Ética Disciplinaria y Transparencia del CD no habla de algún recurso contra la decisión, pero en los estatutos existen los de reposición, apelación y queja.

Llama la atención que dicho organismo dijera que no logró que el Concejal hiciera sus descargos en el proceso disciplinario, y tampoco hubiere agotado de manera juiciosa todas las herramientas para que tuviera un debido proceso como lo contempla la Carta Política en su Artículo 29.

Pensar que el Concejal con esa decisión abandonará la curul es un error, toda vez que el Consejo Nacional de Ética Disciplinaria y Transparencia podrá retirarle el aval pero será un juez quien determine su condición de corporado como lo contempla el Artículo 40  de la Carta Política sobre el derecho de elegir y ser elegido.

Por esa razón Jaramillo Botero podrá acudir en principio a la acción de tutela y defender su condición de concejal ante la justicia. Recordemos que el ex concejal José Nicolás Duque Ossa cuando abandonó la U  y dijo ostentar la curul del Centro Democrático perdió el derecho al voto y continuó con voz en la Corporación hasta que fuera vencido judicialmente por la demandante Lina García Gañán quien reclamaba  la curul de él.

Les guste o no a los miembros del Centro Democrático tendrán que aguantarse a Santiago Jaramillo Botero durante un buen tiempo en el Concejo hasta que agote todas las garantías que le ofrece la Ley. Y de paso podrá aprovechar para ir creando algún movimiento político que le dé vida política en el mediano plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba