GUSTAVO VILLEGASEn tres meses de gestión el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ha rectificado o aclarado informaciones de sus colaboradores. Es como si no acataran lo que dice.

Hace algunas semanas ocurrió con el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, cuando le dijo que en la ciudad sigue existiendo el fenómeno de las “oficinas” y no se podía desconocer la realidad.

A algunos medios en privado les ha dicho que es falso que el secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera, sea quien tome las decisiones en la Administración o genere conflictos con líderes políticos y empresariales.

La aclaración más reciente estuvo relacionada con el gerente del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien tuvo que reversar el pico y placa ambiental ante la decisión contraria del Alcalde en este sentido. Hoy se habla de dos días parciales sin carro fin de semana inicialmente.

El mandatario local deberá ajustar bien los lazos de comunicación con sus colaboradores para que hablen su mismo idioma y no quede en el ambiente que estamos como la frase de la Chimoltrufia: “Así como digo una cosa digo otra, ¿tengo o no tengo razón…?”

EUGENIO PRIETO SOTO-Desde que empezó el Gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga se ha dicho que los liberales de Eugenio Prieto Soto en el Área Metropolitana son una cosa, y quienes laboran en la Administración otra.

Pareciera que la idea fuera no revolver las políticas de trabajo en los entes, así la Alcaldía de Medellín sea la accionista mayoritaria del organismo ambiental.

Lo extraño es que Eugenio Prieto Soto y Federico Gutiérrez Zuluaga han sido amigos desde hace mucho tiempo y precisamente fue ese ingrediente el que los puso de acuerdo en 2015 cuando el panorama político local estaba enrarecido por las encuestas, traiciones, coaliciones y apoyos de última hora.

NORMAN IGNACIO CORREA-El diputado del Partido de la U, Norman Ignacio Correa, prendió la polémica en la Asamblea de Antioquia cuando dijo que la coalición de 16 es la “esposa genuina” del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez porque lo apoyó en campaña de frente en 2015.

Su frase inmediatamente generó escozor entre los diputados que no hacen parte del selecto grupo como los miembros del Centro Democrático, la ASI, POLO, y parte del Partido Verde.

Ante la afirmación uno de los diputados preguntó entonces si los que no eran la “esposa” del Gobernador entonces ¿qué serían?, ¿la concubina tal vez?

El diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, aprovechó para sentenciar que no es la “esposa” ni “concubina” de nadie y que no está interesado en hacer parte de coaliciones pues su trabajo es de control político, no burocrático.

ANA CRISTINA MORENO OTRA-La diputada del Centro Democrático, Ana Cristina Moreno, quedó muy aburrida con el hundimiento del proyecto de ordenanza que buscaba hacerle aportes al plan de desarrollo el cual deberá quedar listo en mayo del presente año.

Sostuvo que su ordenanza era insumo para el plan de desarrollo y por caprichos de los diputados de la coalición de 16 se le dio entierro de quinta, porque si presenta nuevamente la iniciativa en junio quedaría para la vigencia del próximo gobierno.

Una fuente nos confesó que la razón de peso era que  los miembros de la coalición de Gobierno no permitirían que una diputada del CD se llevara los créditos en un tema tan importante para que luego dijeran que Uribe es el que le está dando el norte al Departamento.

Otra versión fue que la ordenanza recogía propuestas de otros gobiernos  y la idea es que Luis Pérez Gutiérrez construya un plan ajustado con lo que prometió en campaña.

Y un comentario suelto es que algunos diputados al parecer consideran que su colega es consentida y piensa que todo lo que plantea es relevante, pues quedó mal acostumbrada cuando fue la secretaria de Planeación de Luis Alfredo Ramos Botero siendo muy jovencita.

LUIS FERNANDO DUQUE Y LUIS PÉREZ-El senador liberal Luis Fernando Duque García quiso mostrarle su aprecio al gobernador Luis Pérez Gutiérrez otorgándole una mención de honor del Congreso de la República por su carrera en lo político y público.

El evento tuvo lugar en el Hotel Dann el miércoles en la noche y fue aprovechado por otros congresistas como Julián Bedoya Pulgarín y Jhon Jairo Roldán Avendaño para acompañar al mandatario seccional.

Sin embargo, más allá de los reconocimientos, que pueden ser válidos,   la mejor manera de hacer sentir bien al Gobernador es que los congresistas se dediquen a conseguir recursos en Bogotá porque el presupuesto de Antioquia no alcanza para resolver problemas como los Parques Educativos, y finanzas de la Fábrica de Licores, Teleantioquia, y otras dependencias, como el mismo secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio Sánchez, lo ha dado a conocer.

Sugiero que dejemos los festejos y celebraciones para cuando el Gobernador haya avanzado más en su labor y pueda entregar un balance de cambio en medio de tanta crisis. Primero el trabajo y luego los aplausos.

SANTIAGO JARAMILLO OTRA-El concejal del Centro Democrático, Santiago Jaramillo Botero, nos dijo que nunca ha expresado que sea profesional universitario como para que el colega Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en reciente discusión le haya exigido mostrar el diploma que lo acreditara como tal.

 Explicó que no le da pena reconocer que es bachiller, y además no es condición obligatoria en esos cargos de elección popular contar con una carrera profesional. “Lo importante es tener las ganas de trabajar por la ciudad”, puntualizó.

Seguramente el receso de sesiones en el Concejo de Medellín servirá para que los concejales se oxigenen un poco de la primera etapa de trabajo y se preparen de lleno porque viene la discusión del Plan de Desarrollo.

GESTORES ESPACIO PÚBLICO
El Tiempo.

-Han transcurrido tres meses y todavía no se define cómo quedará la contratación de los gestores del espacio público que laboran generalmente en el centro de la ciudad.

Supimos que el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, está haciendo los ajustes a través de la institución Pascual Bravo a fin de organizar todo el tema de contratación.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga explicó que como novedad los gestores de espacio público recibirían el pago de prestaciones sociales, pues en administraciones anteriores se ha utilizado la figura de contrato por prestación de servicios pese a que los empleados eran subordinados y cumplían horario. ¡Que comience la política de empleo decente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí