Recovecos cortos

¿NEGOCIO CON BURRO AMARRADO?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Aclarando que no somos expertos en temas financieros, y escuchando por encima al Gobernador Luis Fernando Suárez Vélez, nos parece que vender la parte accionaria que tiene en Hidroituango para entrar como accionista de EPM, podría ser negocio con burro amarrado.

La razón es que el proyecto está generando pérdidas conocidas, que hay en curso una demanda por 9.9 billones de pesos y es incierto el inicio de operaciones para que Municipio y Departamento empiecen a recibir rendimientos.

Si Suárez Vélez soltó esa propuesta es porque la tiene súper pensada: ¿A quién no le interesaría ser socio, así sea minoritario de EPM, empresa que fortalece con creces el presupuesto anual de Medellín?

Sin embargo, el diputado Luis Eduardo Peláez, señala que es riesgoso hablar del tema sin ningún tipo de estudio técnico, y vender las acciones en el peor momento cuando su precio es bajo.

Recordemos que la Gobernación con IDEA tienen la mayor parte accionaria en el proyecto, y por eso el ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez demandó con la firma de Abelardo De la Espriella (sin éxito) a EPM por las pérdidas económicas generadas con la obra.

El sentido común nos dice que lo más probable es que el alcalde Daniel Quintero Calle no acepte la oferta, porque no necesita socios en EPM, sino dolientes que le ayuden con el “chicharrón” de Hidroituango y la demanda millonaria en curso.

Ex diputado Adolfo León Palacio Sánchez tampoco cree conveniente que la Gobernación venda, porque le costó mucho conseguir su participación en el proyecto.

Aceptar la propuesta sería quedar con el 100% del problema y oxigenar a una Gobernación con escasos recursos anuales para su presupuesto.

Igual serán los expertos quienes nos expliquen las bondades y dificultades de la iniciativa, y los diputados y concejales quienes debatan el tema próximamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba