carlos mario uribe zapata
Carlos Mario Uribe

-El Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia para que el concejal Ricardo León Yépez, de Cambio Radical, continúe en la Corporación.

El ex concejal Carlos Mario Uribe Zapata había acudido a la acción de tutela, y luego demanda, para que fuera declarada nula la elección del Concejo de Medellín 2016, por considerar que se habrían presentado irregularidades durante el conteo de los formularios E-14 en las elecciones de octubre de 2015.

El 20 de enero de 2016 el Tribunal Administrativo negó las pretensiones porque, entre otros argumentos, consideró que podría generar una inseguridad jurídica electoral cuestionar el sistema desde los testigos, delegados y todo el personal de la Registraduría que participa en el proceso.

La Sección Quinta del Consejo de Estado respaldó esa posición el 3 de marzo del presente año al decidir que contra esa decisión no cabe recurso alguno. Es decir, ya es cosa juzgada.

Uribe Zapata el domingo de elecciones era concejal y en el reconteo perdió por escasos votos ante el concejal Ricardo León Yépez.

En 2011 el hoy presidente de la Asamblea, Rubén Callejas Gómez, demandó la elección de Uribe Zapata, pero tampoco tuvo éxito, cuando argumentó presuntas irregularidades en la elección.

JUAN CARLOS VELEZ Y FABIO RIVERA-Juan Carlos Vélez Uribe no quiere aspirar al Congreso, mucho menos a la Presidencia en 2018. Su anhelo es otro: ser alcalde de Medellín dentro de cuatro años.

No se trata de un capricho, pues sabe que le faltaron pocos votos para ser alcalde y la experiencia ha demostrado que insistir, persistir y nunca desistir ha funcionado con actuales y anteriores mandatarios como Sergio Fajardo, Luis Pérez Gutiérrez y Federico Gutiérrez Zuluaga.

Vélez Uribe quiere ayudarle al alcalde Gutiérrez Zuluaga porque sabe  que si a la ciudad le va bien podría tener un terreno abonado en un futuro. Sin embargo, el mandatario local quiere primero mostrar su sello para que no quede duda que tenía capacidad y luego digan que sus resultados obedecieron a la ayuda del Uribismo.

Las propuestas en política nunca son tardías y es bueno que los proyectos los empiecen a trabajar con orden.

JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ-El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez deberá plantear soluciones sobre el problema energético en Antioquia ya que ha estado en comisiones que tratan esos temas.

Tanto él como el representante ambientalista Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán deben poner en contexto a los antioqueños sobre el futuro que nos espera ante un posible apagón.

Sería bueno que nos contaran qué pasó realmente para que el Gobierno se hiciera hoy el sorprendido con lo que está pasando, y tape el problema con la renuncia del ministro de Minas, Tomás González.

ALEJANDRO ORDOÑEZ-El procurador Alejandro Ordoñez es figura donde quiera que vaya, sea por los amores o molestias que genera entre seguidores y detractores por su actitud conservadora y moralista.

Ese panorama lo convierte en un posible candidato presidencial, aspecto que viene estudiando hace rato, al tiempo que el fiscal general Eduardo Montealegre sale de la escena farandulera si se va como embajador en Alemania.

Los nombres que suenan como candidatos presidenciales son: Sergio Fajardo Valderrama, Aníbal Gaviria Correa, Alejandro Ordóñez, Germán Vargas Lleras, Claudia López, y los que vayan surgiendo del Centro Democrático, Partido Liberal, Polo Democrático, y Partido Conservador.

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA-Rara vez como gobernador Sergio Fajardo Valderrama respondía a los cuestionamientos que le hicieran entes como la Asamblea de Antioquia. Sin embargo, ante la contundencia de las denuncias que hiciera el contralor departamental, Sergio Zuluaga, sobre la obra Túnel del Toyo, decidió defenderse a través de una extensa carta.

Básicamente Fajardo Valderrama advirtió al Contralor que es una irresponsabilidad frenar la obra por los altos costos que puede generar, que siempre estuvo acompañado por el Gobierno Nacional, los ministerios del ramo, y la Procuraduría para que lo asesoraran y determinaran la viabilidad de la obra.

Resaltó que ese proyecto no lo empezó solo y le extraña que ahora el Contralor hable de varios hallazgos fiscales y penales.

Los detractores de Fajardo Valderrama señalan que no debe criticar porque en su momento habría incidido en la lentitud para el inicio del proyecto Túnel del Oriente. Sin embargo, una fuente del ex mandatario nos envió la grabación de 2011 cuando el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl ordenó suspender la obra ante posibles dificultades en materia ambiental.

SOFIA GAVIRIA CORREA-La senadora liberal Sofía Gaviria es la única líder que hasta el momento ha dejado entrever que su hermano Aníbal podría ser candidato presidencial, aunque evalúa adelantar estudios y dictar clases en Estados Unidos.

Así se lo hizo saber al colega Fernando de Jesús Vera Ángel, quien le preguntó por los proyectos de su hermano Aníbal. Para que ese proyecto político tome fuerza es fundamental que otras figuras de la política regional manifiesten si lo respaldarían y también cómo estaría el juego nacional cuando Santos ya empieza a generar algunos guiños.

Especulando un poco, el Uribismo y el Liberalismo Antioqueño podrían hacer algunas alianzas estratégicas para postular un candidato fuerte. Tal vez por esa razón hay celos desde Bogotá cuando ven a los diputados del Centro Democrático pidiendo con tanta insistencia entrar en la coalición de Luis Pérez Gutiérrez.

NICOLÁS ECHEVERRY-El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, demostró que está más fuerte que nunca en materia política.

Así lo percibimos el viernes 11 de marzo luego de reunir a más de 600 líderes de la colectividad en el Hotel Nitibara para hablar de paz y la realidad del Partido frente al Gobierno Nacional.

El congresista prefiere salir de la zona de confort en Bogotá y adelantar eventos en la región que requieren de mucho esfuerzo y hace rato los azules no se motivaban a realizarlos por pereza.

Desde este espacio hemos manifestado varias veces que hay congresistas antioqueños que se concentran en los cocteles de Bogotá y viajes por fuera del país, dejando de lado el trabajo con las bases que los eligieron.

Echeverry Alvarán lo está entendiendo y por eso trabaja en todos los frentes para mantener la curul en la Cámara o medirse al Senado en 2018.

RODRIGO ARDILA VARGAS-El ex personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas se estaría preparando desde ya para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.

La idea es          que el representante Iván Agudelo Zapata aspire al Senado. Sin embargo, luego de dialogar con la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, líder del Grupo de la Universidad de Medellín, manifestó que es muy prematuro empezar campaña desde ya.

El equipo también cuenta con el apoyo del diputado Hernán Torres, lo que desde ya augura una fuerza política interesante hacia el 2018.

ROBER BOHORQUEZ ALVAREZ 1-Hace poco pensamos que el concejal de Cambio Radical, Rober Bohórquez Álvarez, se habría lanzado de la venta de su oficina, porque concretamos una entrevista con él y apenas nos dimos la vuelta ya no estaba.

Partiendo del principio de la buena fe, pensemos que le surgió algo urgente y no alcanzó a excusarse para no conceder la entrevista, o probablemente no quedó a gusto cuando recientemente dijimos que no nos había cuadrado la pelea con el secretario de Gobierno Santiago Gómez Barrera. Las puertas de Gran Ciudad siguen abiertas para todas las fuentes de información.

JUAN DAVID VALDERRAMA-El nombramiento de Juan David Valderrama en la dirección del INDER no sorprendió a nadie, puesto que el mal ambiente contra David Mora Gómez en el organismo era evidente desde mucho antes de empezar el actual Gobierno.

Valderrama es primo del ex gobernador Sergio Valderrama, y cuentan en los recovecos, que habría decidido durante la campaña electoral hacer parte de la gerencia de Federico Gutiérrez Zuluaga, abandonando las directrices de apoyar a Alonso Salazar Jaramillo.

Apostó con Gutiérrez Zuluaga y ganó. Ahora le toca organizar la casa en el INDER donde hay varias quejas en materia laboral y de contratación. Un reto complejo.

EDISON GARCIA ALCALDE BARBOSA-El alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, está convencido que la Fábrica de Licores de Antioquia debería estar en predios de su municipio porque ofrece muchas garantías.

La doble calzada permite comunicación rápida con municipios cercanos y salida fácil de los productos hacia la Costa Atlántica. Barbosa también posee buenas fuentes hídricas y predios aptos para la siembra de caña de azúcar.

Falta que el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez analice con cuidado esa posibilidad, luego de que Rionegro desistiera, y apareciera también en el escenario La Pintada.

-Hemos tratado de dialogar con  el director de la Seccional de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yépez, para que nos cuente qué pasó con el virus del Zika, pero no ha sido posible.

Hay muchas inquietudes sobre el particular, porque en un principio el Gobierno Nacional prendió las alarmas con la enfermedad, y ahora cambió el libreto por el de racionamiento de energía.

Garro Yépez tiene el deber de contarle a la comunidad cómo vamos en el control y prevención del virus, y si se han presentado nuevos casos.

HECTOR JAIME GARRO-Hemos tratado de dialogar con  el director de la Seccional de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yépez, para que nos cuente qué pasó con el virus del Zika, pero no ha sido posible.

Hay muchas inquietudes sobre el particular, porque en un principio el Gobierno Nacional prendió las alarmas con la enfermedad, y ahora cambió el libreto por el de racionamiento de energía.

Garro Yépez tiene el deber de contarle a la comunidad cómo vamos en el control y prevención del virus, y si se han presentado nuevos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí