Ultimos Recovecos

ME PERDÍ CON ESTA REFLEXIÓN DE LUIS PÉREZ

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

No han sido buenos días para el candidato por firmas Luis Pérez Gutiérrez, acostumbrado al fervor regional, cuando fue alcalde y gobernador, y sacaba pecho como el visionario de Antioquia.

En esta campaña presidencial todo le ha salido al revés: el proyecto de las regiones, su presión a César Gaviria para que escogiera candidato liberal, la no entrada a la coalición de Equipo Colombia, no marca en las encuestas y no lo invitan a los debates.

Su golpe de opinión, al señalar que sería bueno entrar al Pacto Histórico, lo visibilizó por un tiempo ante los medios, y ya nadie se acuerda del tema.

Ahora en un acto desesperado hace críticas por redes al precisar que los debates presidenciales son malos, que deben escucharlo porque sus propuestas son de avanzada, maravillosas, y hasta se vende como el candidato perfecto en medio de la polarización.

Sobre que no lo inviten a los debates, algunos colegas que han trabajado en los medios regionales, nos recordaron que cuando fue candidato a la alcaldía en 2011 no le gustaba que invitaran a Federico Gutiérrez porque no era favorito. Y ahora pide garantías para que lo incluyan.

En un trino dice que si gana la extrema derecha son 4 años de más violencia, paros y pobreza. Que, si gana la extrema izquierda, viene la venganza de la extrema derecha. Que todo extremo trae 4 años de inestabilidad y que él es la revolución de las regiones, la revolución de las nuevas economías.

Con todo respeto no puede desmarcarse de quienes hacen parte de esos extremos, pues con ellos ha gobernado y ha hecho política. Con el Centro Democrático trabajó con concejales, diputados y congresistas. Hasta su sobrino Nicolás Pérez Vásquez tuvo campo allí como senador.

En 2011 José Obdulio Gaviria estuvo en primera fila en la campaña para alcaldía; con personas cercanas al alcalde Daniel Quintero Calle, que son del Pacto Histórico, tiene buena relación. Esa foto reciente con Gustavo Petro no fue accidental o desprevenida.

Ha hecho política con diferentes partidos tradicionales en coalición. No puede desmarcarse de derecha o izquierda, y presentarse como el distinto a todos.

Nos parece que Luis Pérez Gutiérrez es muy inteligente, que tiene cosas para mostrar en Medellín y Antioquia, que podría mirar mejor la contienda del 2023, porque su campaña presidencial estuvo llena de errores. Se mostró muy tarde, le faltó entrar a alguna coalición, hacer alguna alianza estratégica, dar algún golpe de opinión duradero. Esta vez no fue. Lo vemos más jugando en lo local donde se mueve con tranquilidad. Esperemos sus viejos amigos de partidos tradicionales le copien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba