Recovecos cortos

LUCAS CAÑAS PODRÍA HASTA SER PRESIDENTE DEL CONCEJO: ¿QUIEREN MÁS?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Al Partido Conservador le corresponde la presidencia y secretaría del Concejo de Medellín en el 2022. Pero como John Jaime Moncada Ospina no está, y la curul de Carlos Alberto Zuluaga Díaz pende de un hilo. ¿Adivinen quiénes tendrían el mando?

Sencillo: en principio Lucas Cañas, quien acaba de entrar, del grupo del senador Carlos Andrés Trujillo de Itagüí, y Babinton Flórez, del representante Germán Blanco Álvarez (o al menos así estaba en 2019, ya uno ni sabe) porque Juan Ramón Jiménez Lara (supuestamente del senador Juan Diego Gómez Jiménez, es como Gran Ciudad, con agenda propia, y no recibe órdenes de nadie) no tendría juego el próximo año.

La Unidad Investigativa de Gran Ciudad pudo establecer que el senador Carlos Andrés Trujillo no estaría en malos términos con el alcalde Daniel Quintero Calle. Eso se pensó con el golpe que le dieron al conseguir con Jaime Alberto Garzón Araque la gerencia del Metroplús y derrotar al mandatario con su candidato. Sin embargo, las fuentes aseguran que los senadores Julián Bedoya Pulgarín y Trujillo (quienes gozan de poder importante en la Empresa de Seguridad Urbana ESU) habrían manifestado al alcalde que tranquilo, que Garzón Araque es amigo y no hay lío.

Con ese panorama la presidencia del Concejo y la Secretaría en el 2022 estarían en manos de Lucas Cañas o Babinton Flórez, quienes no serán tan bobos de salir de la coalición de gobierno con esas condiciones.

Al senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez le tocaría tragarse ese sapo y continuar en buenos términos con el alcalde (allí está Carlos Mario Montoya Serna en Gestión y Control Territorial) y mirar cómo moverse en el mediano y largo plazo.

La política no es dinámica, es macondiana con realismo mágico. Por eso decimos: ¿Quieren más?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba