LO QUE DENUNCIARON EN LA DIAN, HASTA CIERTO PUNTO NO ES ILEGAL, PERO SÍ IMPRESENTABLE
La burocracia y el clientelismo siempre han existido en Colombia, el problema es cuando se convierte en tráfico de influencias y otros delitos.

El fallecido senador Roberto Gerlein Echeverría decía que la burocracia y el clientelismo no eran malos, porque generaban ocupación en la población. De hecho la burocracia no es delito, y el clientelismo tampoco aparece en los códigos, aunque podrían ser la fuente de delitos como el tráfico de influencias.
@juancarlosgranciudad Así los políticos pedían los cargos en la DIAN. Hablamos sobre la denuncia del exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, sobre cómo los políticos de oposición y de gobierno piden o pedían puestos en el organismo. Analizamos que la burocracia en sí no es un delito, pero el tráfico de influencias sí lo es, y esto ha ocurrido en gobiernos anteriores. También discutimos cómo los políticos manipulan ciertos organismos para tener más poder político, y cómo el caso denunciado en el gobierno de Gustavo Petro no es nuevo, sino que hay que analizar hasta qué punto llega a ser ilegal. #burocracia #tráficoDeInfluencias #corrupción #políticaEnColombia ♬ sonido original – Juan Carlos Hurtado Ochoa
Las denuncias que trascendieron por parte del ex director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, sobre políticos como Roy Barreras y el congresista de oposición Óscar Darío Pérez Pineda, quienes habrían pedido burocracia y “parcela” en ese y otros organismos, es muy normal en lo público en Colombia. Lo que no es normal es cuando surgen delitos como el tráfico de influencias, cohecho, prevaricato, y otras presiones indebidas.
Atentos: Este es el listado que le entregó a la @FiscaliaCol el entonces director de la @DIANColombia @luiscrh de los políticos que habrían pedido puestos en la entidad. Se conoce la lista en el contexto del escándalo de corrupción del zar del contrabando, alias “Papá Pitufo”.… pic.twitter.com/deWt297w5Q
— Ricardo Ospina (@ricarospina) February 18, 2025
Queda claro que a los miembros de la oposición también les encanta pedirle al gobierno de Petro en privado, y atacarlo en público. Tal vez por eso el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona luce solo en sus peleas, porque los congresistas estarían mirando sus “negocios” en Bogotá.