Recovecos cortos

LIBERALES Y CONSERVADORES: PARTIDOS “ESCALERA”

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Desde hace más de 20 años los partidos Liberal y Conservador se han convertido en “escalera” para ayudar a candidatos a la presidencia de otras vertientes sin que les interese volver al poder por cuenta propia.

El ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez lamenta que partidos de tradición estén divididos, y sólo les interese llegar al poder por interpuesta persona.

Así se lo hizo saber al colega César Pérez Berrío, director del programa En Tertulia, al cuestionar que haya tantas divisiones en su partido, el Liberal.

Ya el mismo César Gaviria Trujillo parece que le copió a Luis Pérez Gutiérrez y estaría enviando mensajes de unión hacia Gustavo Petro. Bueno, de Gaviria se puede esperar cualquier cosa, o sino que lo diga Humberto De la Calle a quien lo dejaron tirado en el 2018 y con una deuda de mil 500 millones de pesos.

Entre los conservadores el panorama también es desalentador. Ahora dicen apoyar a David Barguil pero es algo de apariencia para mostrarse coherentes.

Esa coherencia no existe. Cuando Juan Camilo Restrepo Gómez fue candidato a la Gobernación de Antioquia lo dejaron solo, pese a tener el aval. Los platos rotos de esa “torcida” los pagó el ex concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, al perder la curul por doble militancia.

Estos partidos se acostumbraron a «comer bien», y con eso les basta. De ahí que haya tantas propuestas políticas de movimientos ciudadanos por firmas, que no ofrecen seguridad jurídica, pero se ven menos arrodillados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba