Recovecos cortos

LA SANCIÓN CONTRA DANIEL DUQUE TERMINÓ SIENDO UN VISAJE, UN CANTO A LA BANDERA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La sanción impuesta por el Consejo de Ética del Partido Verde contra el concejal de Medellín, Daniel Duque, prácticamente no terminó en nada y fue más un escándalo mediático.

La sanción de 60 días, que luego fue reducida a 30, tenía como finalidad restringirle los derechos a votar y participar en plenaria al concejal. Pero sin sesiones, eso y nada es lo mismo.

El alcalde Daniel Quintero Calle también habría perdido el tiempo instaurando acción de tutela en favor del concejal, pues las sesiones ordinarias comienzan el primero de marzo y probablemente para esa fecha la sanción quedaría sin efectos.

Tampoco hay certeza si la mesa directiva recibió notificación de la sanción contra el concejal, lo cual ha sido un total misterio.

Sin embargo, y pese al visaje, el concejal tendrá los ojos puestos del Consejo de Ética, porque la directriz es que actúe como bancada de gobierno de la mano del corporado Jaime Roberto Cuartas Ochoa.

Si Daniel Duque hace caso omiso a la orden, puede ocurrirle lo mismo que a Santiago Jaramillo Botero, quien fue expulsado del Centro Democrático, pero continuó en la corporación en medio de un debate jurídico que la mesa directiva de la época no fue capaz de resolver.

Todo apunta a que Daniel Duque no hará caso, y estaremos frente a un debate interesante, porque su presencia en coalición de gobierno es fundamental (solo hay 10), y también se lo “pelean” los del CD para presionar la moción de censura contra María Camila Villamizar, secretaria privada del alcalde Daniel Quintero Calle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba