Recovecos Semana Anterior

La Política es incoherente, ¿pero tanto?: ¡LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

Todos sabemos que la política es “dinámica”, sin razonamiento lógico y sorpresiva, pero hay casos que rayan en la incoherencia y vergüenza absoluta.

La alianza que hay hoy entre el  POLO Democrático Alternativo, Partido Verde y otros sectores, para promover un candidato a la Presidencia de la República, es hasta el momento el peor ejemplo de incoherencia política.

Resulta que en Antioquia el diputado del POLO, Jorge Alberto Gómez Gallego fue tal vez de los líderes de la región que más criticó y denunció desde la Asamblea al ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama a quien en distintas oportunidades lo tildó de irresponsable en el manejo público.

Sin embargo, le dijo al colega Luis Fernando Ramírez que efectivamente está sobre el tapete la escogencia de un candidato a la Presidencia entre Jorge Robledo, Claudia López, Antonio Navarro Wolff y Sergio Fajardo Valderrama.

El Senador Robledo tampoco ocultó al mismo colega esa posibilidad. Lo grave del asunto es que el POLO en Antioquia se estaría jugando la credibilidad construida en el debate cuando ha mostrado independencia y distancia de componendas partidistas y burocráticas.

En caso de que Fajardo sea el candidato de esa alianza, ¿cómo hará el diputado y aspirante a la Cámara Jorge Gómez Gallego para explicarle a sus seguidores del POLO tal decisión?

Está claro que esa alianza quiere marcar diferencia entre Santistas y Uribistas porque no tiene nada qué ver con Odebrecht, pero esa estrategia en Antioquia está mal presentada y sustentada.

En diálogo que sostuvimos con el ex candidato del POLO a la Gobernación, Olmedo López, recalcó que una cosa es el MOIR que orienta el senador Jorge Robledo (un partido dentro de la colectividad) y el POLO SOCIAL que orienta la ministra Clara López.

Esas dos vertientes, explica Olmedo López, tienen divida la votación en Antioquia y por esa razón POLO SOCIAL sugiere que el candidato escogido para la  Presidencia sea el producto de un proceso democrático como el Congreso Nacional del Partido que debería hacerse en mayo de 2017.

El diputado Jorge Gómez Gallego no ve posible la realización de ese Congreso y dejó entrever que hasta el momento Fajardo no se ha  pronunciado sobre candidato de alianza, lo que hace suponer que como siempre el ex gobernador pondrá en práctica la postura de primero yo, segundo yo y tercero yo.

Igualmente se dice tras bambalinas que Fajardo sería fórmula vice presidencial de Humberto de la Calle Lombana, emulando la experiencia que hubo con Antanas Mockus en su momento.

Estamos pendientes también de la postura de la concejala de Medellín, Luz María Múnera, quien es muy cercana al diputado Gómez Gallego.

De otro lado conocimos que Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo no están dispuestos a ceder frente a otro candidato (quieren ser protagonistas) lo que significa que con esos egos para qué una alianza.

Mientras se resuelve el dilema seguiremos como dice una colega nuestra: viendo la incoherencia política como algo natural, parte del  paisaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba