Ultimos Recovecos

JULIÁN BEDOYA SE HIZO SENTIR EN LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE 2 IMPORTANTES CORPORACIONES AMBIENTALES

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Aunque Julián Bedoya Pulgarín no ha dicho oficialmente que es candidato a la gobernación, por cuál partido, o por firmas; el jueves 23 de febrero hizo sentir su fuerza política al enfrentarse a varios grupos y la oficialidad, en la elección de delegados de Corantioquia y Corpourabá. En ambos organismos quedó con la mitad de la participación.

En la elección del Consejo Directivo de Corantioquia, se unieron el Centro Democrático, los delegados del Gobernador Aníbal Gaviria y hasta los del alcalde, Daniel Quintero; al igual que otras fuerzas departamentales, para votar contra la plancha del bloque político, conformado por los senadores Carlos Andrés Trujillo, John Jairo Roldán y del candidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya.

En la elección de los cuatro alcaldes, que harán parte del Consejo Directivo, participaron 67 alcaldes, 14 delegados de los diferentes municipios de la jurisdicción y el Secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial de la Gobernación de Antioquia.

La elección resultó ser el tablero en el que se midieron el pulso los aspirantes a la Gobernación, por la conformación de nuevas mayorías.

Sólos contra el mundo, y sin que nadie lo esperara, la tripleta conformada por Trujillo, Bedoya y Roldán, logró quebrar los acuerdos que hablaban del bloque de 80 alcaldes, para elegir a los 4 delegados que tendrán la responsabilidad de definir, al finalizar el período este año, el reemplazo de Ana Ligia Mora, actual directora de la Entidad.

El equipo que integran Trujillo, Roldan y Bedoya, sorprendió con la presentación de una tercera plancha, logrando 30 votos y 2 puestos con los alcaldes de Heliconia y Cáceres. En la plancha dos, estaban Ciudad Bolívar y Santa Fe de Antioquia, que obtuvo 29 votos y ganó un puesto; mientras que la otra plancha, la de Vegachí y Santa Rosa, logró 15 votos y solo un puesto. Los resultados demuestran que este grupo con su plancha logró el mayor número de votos.

Esta reconformación del mapa político, les permite tomar 2 puestos de 4 en el Consejo Directivo de Corantioquia y comprueba como en la realidad del territorio se mueven las fuerzas; la forma en que el equipo conformado por Bedoya, Trujillo y Roldán, sigue abarcando cada vez más territorio y adeptos de cara a la elecciones de octubre, lo convierte en una fórmula ganadora.

La elección del Consejo Directivo de Corantioquia, es solo una muestra de lo que veremos en adelante, pues queda claro que todos los días esta alianza, sigue sumando, pues a pesar de no contar con el poder de la gobernación, se quedaron con la mitad de los asientos.

El acuerdo de los alcaldes antes de que apareciera el triunvirato como un huracán, era que fueran nombrados Mauricio Márquez (Ciudad Bolívar) y Felipe Pardo (Santa Fe de Antioquia), en representación de la dupla Suroeste y Occidente; y Deison Ulilo Acevedo (Vegachí) y Carlos Posada (Santa Rosa de Osos), como designados del Nordeste y el Norte.

CORPOURABÁ

El otro hecho de la jornada es la elección de Consejo Directivo de Corpourabá, que ejerce la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción y ejerce funciones de planificación global del territorio comprendido por 19 municipios del departamento de Antioquia.

En esta corporación el equipo de Trujillo, Bedoya y Roldan se quedaron con uno de los dos miembros.

Se repitió el escenario de Corantioquia, ratificando sus aliados en el departamento.

Por solo un voto no se quedaron con los dos asientos.

“En esta elección, estuvo presente Juan Esteban Álvarez, tratando de dar manejo a la votación y pese a los esfuerzos, la tripleta hizo nuevas mayorías”, nos dijo una fuente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba