Recovecos cortos

JUGAR CON DOS CÁMARAS ES MUY JODIDO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Ahora que el representante a la Cámara, John Jairo Roldán Avendaño irá al Senado, pero no con una, sino con dos cámaras, hay incertidumbre entre los equipos de esas fórmulas.

Roldán Avendaño es representante liberal de Bello, fue candidato fuerte a la alcaldía de ese municipio y se sabe mover. Sin embargo, en los últimos días causó extrañeza porque además de apoyar a la Cámara, a Julián Peinado de Envigado, también iría con Rodrigo Ardila Vargas, del equipo de la Universidad de Medellín, que orientan Néstor Hincapié Vargas y la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo.

Aunque Peinado es muy fuerte en Envigado y suroeste, gracias al trabajo que hizo el hoy alcalde Braulio Espinosa, la idea es que Roldán Avendaño sume votos en el norte. Y seguramente lo mismo pensará el ex personero Ardila Vargas, quien tiene fuerza en Medellín y el oriente antioqueño por los lados de El Peñol y Guatapé.

Esos ejercicios de dos cámaras son muy jodidos. Recordemos cuando los Suárez Mira les apostaron a los conservadores Germán Blanco Álvarez y Carlos Alberto Zuluaga Díaz. Este último terminó por echarle la culpa de su derrota al concejal Carlos Bayer, cuando el reclamo había que hacerlo en Bello.

El ex senador liberal Luis Fernando Duque García también quiso jugar en Bello con Rodrigo Hernández en su momento a varias cámaras sacrificando al ex concejal John Fredy Toro González, quien terminó yéndose para la U de Germán Hoyos Giraldo.

Eso de trabajar con más de una cámara es complejo, en tanto que puede fortalecer a quien aspira al Senado, con el riesgo de quemar a una fórmula o a todas. Tendría que ser un senador o aspirante demasiado fuerte para que las cosas salgan bien y no se canibalicen en las regiones.

Uno de los grandes problemas cuando se trabaja con varias fórmulas, es que no definen claramente el trabajo en las regiones y pasa como en las sociedades en las que uno termina trabajando más y beneficiándose más que el otro.

Esperemos que Roldán Avendaño y quienes estén haciendo cálculos en ese sentido, la tengan clara y no terminen con heridas imposibles de sanar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba