IDEA PROMUEVE CAPACITACIÓN DE 20 MIL ESTUDIANTES EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
20 mil estudiantes de Antioquia son capacitados en buenas prácticas ambientales.
Con la presencia de 60 docentes de diferentes municipios de Antioquia se realizó el cierre de programa Verde Vivo, estrategia enfocada al acompañamiento a sedes educativas en la implementación de buenas prácticas ambientales. Dicha iniciativa, se realiza gracias a la alianza entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Portafolio Verde, Animal Bank y la Fundación Grupo Argos quienes se unieron desde el 2020 para trabajar por la conservación de los ecosistemas.
“Entre el 2021 y el 2023, el IDEA realizó una inversión total por valor de $600 millones generando capacidad instalada en instituciones educativas para la sostenibilidad de una cultura ambiental alineada con la conservación de la biodiversidad y otras buenas prácticas ambientales. Más de $37.000 estudiantes y 18 mil docentes han sido impactados con este proyecto en el territorio de Antioquia”, expresó Iván Ortega Rojas, asesor del IDEA.
Mediante el programa Verde Vivo recibieron acompañamiento 142 sedes educativas, capacitando directamente a cerca de 20 mil estudiantes y 341 docentes de 54 municipios de Antioquia. En estos procesos se realizaron diagnósticos ambientales (lectura de la realidad ambiental), instalación, implementación o seguimiento de Buenas Prácticas Ambientales – BPA, acompañamiento a los Comités de Educación Ambiental escolares y seguimiento a las sedes educativas apoyadas durante el 2022 (biodiversidad).
Han sido 20 instituciones apoyadas con proyectos de biodiversidad, 36 sedes acompañadas para realizar sus diagnósticos ambientales, 85 sedes han recibido apoyo y acompañamiento a través del proyecto Verde Vivo.
Durante el cierre del proyecto, se compartieron avances, experiencias y aprendizajes de los procesos que los docentes han desarrollado en territorio, generando empoderamiento de los estudiantes para que puedan replicar las buenas prácticas en los entornos familiares y generar cambios en sus localidades. La siembra de árboles, conservación de manglares, construcción de viveros, huertas caseras, mariposarios, meliponarios, compostaje, lombricultivos y reciclaje son algunos de los proyectos que, a través de los comités ambientales, los estudiantes y profesores han desarrollado con impactantes resultados.
De este modo, la alianza entre el IDEA, la Fundación Portafolio Verde, Animal Bank y la Fundación Grupo Argos contribuyen al futuro de los territorios y de las próximas generaciones creando consciencia social con acciones encaminadas al uso eficiente de los recursos naturales y realizando un trabajo colectivo para la conservación de la biodiversidad, tan necesario y urgente en este momento histórico de la humanidad.