Recovecos cortos

HERIDAS QUE NO SANAN PARA SENADOR JUAN DIEGO GÓMEZ JIMÉNEZ

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, estrenó el cargo cuestionando al gobernador Aníbal Gaviria Correa, por sugerir, a través de Luis Fernando Suárez Vélez, la venta del 52% de la participación de la Gobernación en Hidroituango.

Los desprevenidos creyeron que la reacción del congresista obedeció a una defensa de lo público. Puede que en parte sí, pero detrás de esta hay una serie de hechos que pasamos a relatar.

A principios de este año, cuando las condiciones estaban dadas para que Juan Esteban Villegas Aristizábal, fuera el presidente de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia, durante un puente festivo cambiaron todo el libreto y le ofrecieron el cargo a Jaime Alonso Cano Martínez, línea directa del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, contradictor de Gómez Jiménez.

De la puja con Trujillo.

Ese episodio fue el detonante para que el senador Gómez Jiménez entendiera que por los lados de Aníbal Gaviria Correa no había chance para Conservadores de Vida.

No sabemos por qué esa relación se rompió. En 2004 Juan Diego Gómez Jiménez (siendo diputado) era uno de los grandes defensores de Gaviria Correa en su primera Gobernación, y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán (hoy representante a la Cámara) director del DAMA, una dependencia de medio ambiente del Departamento.

Ambos (no abiertamente) apoyaron a Gaviria Correa para la Gobernación en 2019 asumiendo serios riesgos de doble militancia que hoy tienen a su concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, ad portas de perder la curul por decir en video que estaba con el hoy gobernador, desconociendo a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien era el candidato azul.

Cuando empezó el 2020 todo parecía marchar bien para Conservadores de Vida. Carlos Mario Montoya Serna fue nombrado como gerente de la EPS SAVIA SALUD. El directivo también había sido súper amigo de Aníbal Gaviria Correa, de salir con sus familias a compartir y demás, pero en la marcha la relación se rompió porque el gerente necesitaba recursos para que la entidad funcionara, y desde la Gobernación al parecer lo ignoraron.

Montoya Serna salió de SAVIA SALUD, y encontró “hogar” con el alcalde Daniel Quintero Calle, a quien también apoyó en 2019. Eso permitió que hoy Conservadores de Vida tengan espacio en la administración municipal. Oxígeno.

Decimos que las heridas para el senador Juan Diego Gómez Jiménez no han sanado, puesto que quienes lo conocemos sabemos que rara vez sale con declaraciones tan fuertes como las que hizo contra Aníbal Gaviria Correa el jueves 29 de julio.

Tampoco se descarta que Juan Diego Gómez Jiménez maneje temas disruptivos para aspirar a la Gobernación en el 2023, porque la crítica también funciona.

Remate: El Senador dice que vender las acciones de Hidroituango es inconveniente, al tiempo que EPM dice que compra el 52% pero con dinero, sin entregar acciones de su entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba