LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYAAunque el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya podría ocupar una vice alcaldía o secretaría relevante en el Gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga, es probable que su vocación por las causas humanas lo lleven a querer ser el nuevo secretario de Inclusión Social en reemplazo de Héctor Fabián Betancur.

Vélez Montoya será consejero del nuevo Alcalde porque hay concejales que ahora se quieren montar en el bus de la victoria cuando apoyaron a otros candidatos.

La política no debería ser de revanchas, pero sí de gratitud con quienes trabajaron de lleno campaña.

LUZ MARÍA MÚNERA-La concejala electa Luz María Múnera del POLO le dijo a la colega Katherine Granados que recientemente hubo una reunión en el Área Metropolitana para hablar de temas como el proyecto Parques del Río y la presencia de alcaldes fue poca.

La razón que expuso la concejala fue que al parecer el Jefe de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, habría sugerido a los mandatarios que no valía la pena que asistieran.

La concejala está muy preocupada con el Plan de Desarrollo que aplicará entre 2016-2019.

CONCEJO DE MEDELLÍN-Vergonzoso que algunos concejales y diputados que no repiten ahora, le pongan palos en la rueda a proyectos como los presupuestos que deben ser aprobados para 2016.

Algunos han decidido ausentarse de sesiones importantes, y actuar como si su gestión ya no fuera relevante cuando deberían dar ejemplo e irse por la puerta grande.

Recientemente durante una sesión en el Concejo para analizar la situación de empresas Varias y la explosión de vehículos, prácticamente no había concejales presentes y el gerente de la entidad,  Javier Ignacio Hurtado, dio  explicaciones en un recinto casi vacío.

César Suárez Mira-Una fuente cercana a los Suárez Mira nos dijo que  no era cierto que la familia estuviera peleando tener contralor de Antioquia o cargos en el gabinete de Luis Pérez Gutiérrez.

Por estos días el nuevo alcalde de Bello, César Suárez Mira decidió darse un descanso en Cancún. Es más, supimos que Pérez Gutiérrez también estaría por esos lados buscando  recobrar energías.

Lo que sí tiene claro la fuente es que los conservadores de Bello e Itagüí hicieron un trabajo importante en la campaña del nuevo Gobernador. Bello, después de Medellín, fue la población donde más votos obtuvo el mandatario.

También nos explicó la fuente que Bello le cumplió al diputado azul David Alfredo Jaramillo, aunque los votos resultaron insuficientes para alcanzar la curul, al tiempo que el concejal Roberto Cardona continúa preguntándose qué pasó con los congresistas de Itagüí y la votación que le faltó en Medellín con miras a regresar al Concejo en 2016.

OSCAR ANDRES PEREZ-Óscar Andrés Pérez además de darle un susto a los Suárez Mira con la votación que obtuvo para la Alcaldía de Bello, parece que decidió demandar las elecciones porque considera que hubo posible fraude.

César Suárez Mira está preparado para afrontar cualquier situación en este sentido, pues las elecciones en Bello siempre han sido apretadas y no tiene problema en esperar resultados de la demanda.

Pérez fue formado políticamente en la familia Suárez, pero luego de ser alcalde se convirtió en su peor enemigo y aspiró en esta ocasión por el Centro Democrático.

LUIS FERNANDO DUQUE Y EL COLE DE LA SELECCIÓN-El senador Alfredo Ramos Maya criticó a sus colegas por el ausentismo que se volvió costumbre en la Corporación, y fue visible durante el reciente encuentro entre las selecciones de Colombia y Argentina en Barranquilla.

No es la primera vez  que congresistas antioqueños llaman la atención para que haya quórum los días de sesiones (martes y miércoles). En su momento el ex presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez quiso poner orden, pero la disciplina duró lo mismo  que su cargo.

El senador liberal Luis Fernando Duque García hizo caso omiso a las críticas de Ramos Maya y lució muy feliz con las Chicas Águila y “El Cole” de la Selección. En los próximos días precisamente la Comisión Primera del Senado analizará cómo controlar a los honorables congresistas.

CARLOS MUÑOZ LÓPEZ
Carlos Muñoz López alcalde de Bello.

-Las comunicaciones resultan fundamentales en el sector público. Recuerdo cuando Andrés Isaza Pérez era gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia en 2007 y recibía mucho garrote en la Asamblea porque no contaba lo que estaba haciendo en la entidad de manera adecuada.

El joven gerente creyó que podía trabajar como en el sector privado por resultados, olvidando que la FLA es una empresa vigilada por los diputados, organismos de control, sindicatos y comunidad en general.

De ahí que comunicar bien fuera fundamental. Por esa razón el colega Jota Jairo Hoyos hizo caer en cuenta al directivo y logró que los medios conocieran de primera mano los avances de la empresa. Y funcionó.

Situación similar ocurrió en la Alcaldía de Bello. El mandatario Carlos Alirio Muñoz López empezó su primer año mal cuando padeció prolongados quebrantos de salud. Más adelante su gestión se vería opacada porque tampoco sabía comunicar hasta que el colega Diego Cano asumió la dirección de la oficina de difusión y prensa en la Administración logrando así acercamiento con los medios.

NACHO MEJIA-El colega Ignacio Mejía (Nacho) editor político del periódico El Mundo se dio a la tarea de hacer un juicioso análisis de por qué ganó Federico Gutiérrez Zuluaga la Alcaldía con una estrecha diferencia de 9 mil 589  votos frente a su contendor Juan Carlos Vélez Uribe.

Mientras unos sectores se dedicaron a especular que la última encuesta de la firma Invamer Gallup favoreció de manera importante la campaña de Gutiérrez Zuluaga, “Nacho” explicó en su informe del miércoles 18 de noviembre que: En las comunas 1, 2, 3 y 4, o sea, Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, el próximo alcalde ganó por 3.572 sufragios.

La ventaja sobre su rival la aumentó en las comunas 5, 6 y 7, es decir, Castilla, Doce de Octubre y Robledo, donde venció ampliamente por 6.521 votos. Esta zona de Medellín le dio la Alcaldía. 

La competencia electoral fue muy cerrada en las comunas 8 y 9 de Villa Hermosa y Buenos Aires y en ellas Federico Gutiérrez aventajó a su émulo por 611 votos. La ventaja en estas comunas llegaba así a los 10.704 sufragios.

Juan Carlos Vélez comenzó su descuento con sus triunfos en las comunas 10 y 11.

En el Centro de la ciudad o La Candelaria le metió 1.164 votos a Gutiérrez Z., y Laureles le ayudó al superar a su duro rival por 2.048 tarjetones. La distancia se acortaba a los 7.492 votos.

Pero Federico Gutiérrez tomó un segundo aire y derrotó a su competidor en la Comuna de La América por solo 691 votos y la diferencia se creció a los 8.183 sufragios.

Vélez Uribe hizo un último gran esfuerzo y se llevó la victoria en la Comuna 13 y recortó 1.993 sufragios, para ponerse a 6.190 votos.

Pero las comunas 14, 15 y 16 y las ventajas obtenidas en la zona rural y los puestos censo le dieron la definitiva victoria a Federico Gutiérrez.

En El Poblado la disputa fue mano a mano y la ventaja de Gutiérrez sólo fue de 177 votos, en Guayabal apenas de 263 y en Belén llegó a los 1.071. Hasta allí ganaba por 7.701 tarjetas.

La victoria la selló con sus sendos triunfos en los corregimientos y en los puestos censo.

Sumadas las votaciones en San Cristóbal, Palmitas, Santa Elena, Altavista y San Antonio de Prado, el alcalde electo ganó en la zona rural por 246 votos y aumentaba su ventaja a 7.947 sufragios.

El puntazo final en las urnas lo propinó en los puestos censo de El Estadio y el Palacio de Exposiciones, además de los reclusorios, donde al ganar por 1.572 votos consolidó su victoria por más de 9.500 tarjetones, que le permitirán jurar este primero de enero como el décimo alcalde popular de Medellín. 

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ CAMPAÑA-El nuevo gobernador Luis Pérez Gutiérrez estaría muy cansado con tanta gente pidiendo cargos. Por esa razón decidió postergar para el  primero de enero de 2016 el anuncio de su gabinete.

El problema es que todo el “mundo” hace planes con el nuevo Gobierno y la verdad no hay cama para tanta gente.

Ahora todos hablan de coalición, que ayudaron de manera decidida en campaña y hasta habría enfrentamientos entre miembros de los equipos de la Unidad Nacional quienes desean tener Contraloría de Antioquia, y estar en sectores importantes de la Administración como las gerencias del IDEA y la FLA.

Mientras el nuevo alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga está conformando su gabinete sin estrés, a Pérez Gutiérrez lo van enloquecer con tanta presión, aunque él tiene experiencia y sabrá tomar las decisiones que correspondan.

REVISTA CON SENTIDOS-Los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas, con énfasis en el programa de línea Pública y Política de la Universidad de Medellín, nos invitaron al lanzamiento de la versión número 12 de la Revista Con-Sentidos el jueves 19 de noviembre.

Decidieron realizar un conversatorio para que la abogada, Claudia Patricia Granda Ibarra, el politólogo Néstor Julián  Restrepo, y quien les escribe, opináramos sobre la función de los medios de comunicación en la reciente contienda electoral, las encuestas, y los retos en materia democrática.

Qué bueno que desde las universidades los jóvenes se conviertan en actores de la política desde el análisis, la crítica y la participación a través de medios  impresos como la revista que contiene artículos que vale la pena leer en el portal www.facebook.com/consentidos.udem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí