Recovecos cortos

FISCALÍA TENDRÍA PLAN B EN CASO DE ANÍBAL GAVIRIA CORREA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El abogado penalista, Hernando Elí Grisales, sospecha que la Fiscalía, al no contar con suficientes pruebas para que el gobernador Aníbal Gaviria Correa resulte condenado, podría alentar la prescripción del proceso.

La razón es que la Fiscalía tendría que probar que el gobernador sabía, conocía y habría permitido enriquecimiento en favor de terceros en las obras de la Troncal de la Paz.

“Como han transcurrido tantos años (desde 2005) es muy probable que esas pruebas sean muy débiles y podría más adelante hablarse de la prescripción para que el gobernador quede con mala imagen al no resultar con fallo absolutorio o condenatorio”, explicó el jurista.

Sobre la molestia de los abogados defensores de Gaviria Correa, quienes cuestionaron que los testigos estén cambiando su versión, Grisales precisó que eso no tiene nada de malo y para eso era la audiencia preparatoria.

En cuanto a lo expuesto por los mismos abogados en el sentido de que se estaba confundiendo el tema administrativo (contratación) con lo penal, el abogado Grisales recordó que pueden confluir perfectamente lo fiscal, lo disciplinario y lo penal, y no hay lugar a confusión en ese sentido.

También destacó que no basta (como lo dijeron los defensores de Gaviria) que si el puente requería una carretera no era irregular hacerla con la misma licitación. “Eso es incorrecto. Para eso se hace una disponibilidad y luego registro presupuestal, y no es dable agregar otras obras”.

Hernando Elí Grisales precisó que la salida más fácil que tiene el gobernador, es demostrar que nunca tuvo conocimiento de presuntos hechos irregulares, o esperar que opere la prescripción, opción que para la Fiscalía es viable porque dejaría un manto de duda en la actuación del mandatario.

Sobre nuevos testigos, recordó que si se acogen al principio de oportunidad, tienen que declarar que tuvieron alguna relación como autores, o coautores en los hechos, y reconocer también que cometieron delito, o de lo contrario no tendría validez esa garantía procesal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba