¿FICO ENTONCES NO ASPIRARÍA A NADA EN LO REGIONAL?
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Reciente trino de Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga da a entender que recorrerá nuevamente el país promoviendo campañas para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones.
Si se pone en esa tarea, es porque no tiene intenciones de aspirar a la alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia, pues no tendría tiempo. O lo nacional o la parroquia. Una de dos.
Si FICO está pensando en un movimiento con repercusión nacional es porque cree que la primera vuelta presidencial dejó el campo abierto para hacer algo de peso. Sin embargo, y para ser sensatos, su peso político está básicamente en Antioquia. ¿A quién vamos a engañar?
Su proyecto no pegó en la Costa Atlántica con sus amigos los Char, y el mismo Rodolfo Hernández le quitó mucho espacio en otras zonas. Es más, Hernández, aspiraría a la Gobernación de Santander.
Si FICO es aterrizado (simple opinión) se concentraría en Antioquia. En la región tiene buena aceptación y la puja estaría buena. FICO debe entender que no es Álvaro Uribe Vélez, quien en otrora recorría el país y generaba impacto con avales y preferencias.
FICO además no tiene hoy una estructura política grande. No sabemos si puede seguir con el movimiento con el que aspiró a la presidencia, o si empezará nuevamente con el tema de firmas que es bien complejo, costoso y desgastante.
Hay quienes dicen que la idea de FICO es no perderse del panorama para aspirar en el 2026 a la presidencia.
Nuestra sugerencia es que aspire en la parroquia, pero eso sólo lo sabe él y demás que tiene hartos estrategas.