Ultimos Recovecos

“FICO: DEFINÍ PUES, PARA SABER QUÉ HACEMOS LOS QUE TENEMOS GANAS DE ASPIRAR”

“Hay candidatos para la alcaldía de Medellín que se echarían para atrás si FICO Gutiérrez sale al ruedo”

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El concejal de Medellín, Sebastián López Valencia, está esperando dos cosas para saber si aspira a la alcaldía: que el Centro Democrático le dé la bendición en el proceso que surja, y que Federico Gutiérrez Zuluaga defina si aspira o no.

Para López Valencia, y para los aspirantes que desean hacerse contar por la derecha anti Quinterista-Pacto Histórico, es fundamental que FICO defina las cartas desde ahora, pues si lo hace después de mayo del 2023 mueve todo el tablero y desgasta a quienes ya estarían en campaña.

Algo así como lo que ocurrió en 2019 con Aníbal Gaviria Correa. Fue quien más se demoró en decidir, y luego como el “coco” barrió en las elecciones, mientras otros llevaban campañas largas para gobernación.

Las versiones que se manejan en torno a FICO es que los empresarios lo estarían presionando para que aspire a la alcaldía de Medellín (como la única opción ganadora) o que recorra el país con Creemos Colombia para dar avales y jugar en el 2026. La última alternativa es riesgosa, por tratarse de una expectativa a largo plazo e incierta porque no se sabe cómo terminará el gobierno de Petro.

Actualmente Juan Camilo Restrepo Gómez, Simón Molina Gómez y posiblemente Ricardo León Yepes, hacen cuentas como candidatos.

Restrepo Gómez ya anda hablando de hacer cambios en el Atanasio Girardot, y de evitar descoordinación entre alcaldía y gobernación, en sus propuestas. Sin embargo, olvida que entre Alonso Salazar Jaramillo y Luis Alfredo Ramos Botero, y entre Luis Pérez Gutiérrez y Federico Gutiérrez Zuluaga las relaciones nunca fueron buenas. Hasta para poner de acuerdo a los canales de televisión regional era un problema de egos.

FICO no tiene afán. Afán tienen quienes desean saber cómo hacer campaña y los contrincantes que tendrán.

Si Daniel Quintero Calle hubiera tenido ese pensamiento nunca se hubiera lanzado, porque estaban por lo menos dos cartas pesadas en 2019: Santiago Gómez Barrera y Alfredo Ramos Maya.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba