Recovecos cortos

FENALCO PROVOCÓ AL ALCALDE DANIEL QUINTERO CALLE

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, le preguntó al alcalde Daniel Quintero Calle cuál será el plan para prohibir la venta de vehículos que utilizan combustibles fósiles a partir del 2035, pues desde las mesas de trabajo no se ha tratado el tema con los gremios relacionados con la industria automotriz.

El alcalde Daniel Quintero Calle respondió a través de un trino que “si fuera por Fenalco todos estaríamos vendiendo motos dos tiempos”.

Desde que comenzó la polémica sobre el alza en los combustibles hasta llegar a cero subsidios, ninguna voz oficial había mencionado fechas límite para la venta de vehículos en la región, como lo hizo el alcalde durante su participación en el evento Clinton Global Initiative.

El mandatario expediría un decreto que establece esta decisión en el Distrito y contempla además la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática cuyo objetivo será desarrollar las acciones tendientes a desincentivar el uso de vehículos a gasolina.

https://twitter.com/Fenalco_Ant/status/1572624281384914947?s=20&t=GGZ16-7vKFGmjGFhD-NeKw

Medellín tomó el antecedente de países como España, donde desde el año 2021 se emitió una ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040, y de paso acató las recomendaciones que durante años ha realizado la Organización Mundial de la Salud a gobiernos locales y nacionales de todo el mundo.

La preocupación del sector automotriz, es que hay muchos vehículos sobre pedido que podrían tardar en llegar al país entre uno y dos años. En concesionarios de la marca Toyota, por ejemplo, hay mucha demanda, y con noticias como la restricción de la venta a futuro, podría generar gran desestímulo en el sector y caída en los precios de los carros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba