Recovecos cortos

ESTA VEZ NO SE PONGAN A JODER CON EGOS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Tan pronto Federico Gutiérrez Zuluaga anunció su aspiración a la presidencia por firmas comenzaron las conjeturas.

Una de ellas, que se trata de una estrategia para demostrar liderazgo y conquistar fuerzas como la de Uribe.

Hace algunos días, cuando la senadora Paola Holguín, apareció de la mano de Óscar Iván Zuluaga, se entendió que podría ser la avanzada de FICO.

Alguien muy de la línea dura del CD nos dijo que a FICO se la van a cobrar. ¿Y qué le van a cobrar? ¿Que no permitió la alianza de Santiago Gómez Barrera con Alfredo Ramos Maya para pelear mejor la alcaldía? Eso fue una lucha de egos que les salió cara y podría repetirse si siguen en las mismas.

Ya Uribe reconoció que el ganador de las elecciones será un candidato de coalición. Y no nos digamos mentiras, los cuatro nombres que hay hoy en el CD buscando aval (Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga) necesitan más reconocimiento y contacto con sectores fuera del partido.

FICO lleva varios meses contrarrestando a Gustavo Petro. Cada que le dan chance lo increpa. Pero mejor que no descarte a Alejandro Gaviria, con quien no tendría problemas, pues Gutiérrez Zuluaga fue concejal de Medellín con Sergio Fajardo, cuando Juan Felipe Gaviria (padre del rector de los Andes) fue gerente de EPM en 2004.

El ex alcalde de Medellín también tiene afinidad con los Char de Barranquilla, y con Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga. Mejor dicho, se mueve bien entre el centro y la derecha.

De lo que no tenemos dudas es que cuando Gutiérrez Zuluaga arranca supuestamente tímido a recoger firmas, es mejor no subestimarlo.

Así lo demostró en 2015. En principio nadie daba un peso por su campaña una vez hizo rueda en el hotel Nutibara. Lo demás es historia, le ganó a Juan Carlos Vélez Uribe, e impuso su propuesta de “Creemos”.

Es hombre bien terco en el buen sentido de la palabra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba