Recientemente María Niño, una comerciante informal de Barranquilla hizo célebre la frase: “El tormento tuyo soy yo”, cuando iba en lancha por el Río Magdalena y se enfrascó en una discusión con otra mujer por cuenta de compartir el mismo hombre. MANUEL DARIO GONZALEZ RUIZ

Trayendo a colación esa frase viral en redes sociales, pareciera que el representante a la Cámara, Julián Bedoya Pulgarín se convirtió en el “tormento” del senador liberal Eugenio Prieto Soto.

Cuando llegó a la Asamblea desatendió sus directrices y abandonó el equipo, recientemente armó una alianza con el hábil senador Luis Fernando Duque García con el fin de poner de su lado a los congresistas Sofía Gaviria y Óscar Hurtado en la escogencia de codirectores liberales en el ámbito nacional; y la última movida sucedió con la elección del secretario de la Duma para 2015.

Resulta que el nuevo secretario de la Asamblea es Manuel Darío González Ruiz. Tiene buena hoja de vida, pero lo curioso es lo que hubo detrás de su escogencia.

El martes 4 de noviembre algunos diputados liberales recibieron con sorpresa la postulación de González Ruiz, porque lo convenido era apoyar a Mario Gaviria Zapata, hermano del ex senador Guillermo Gaviria, y de las entrañas del ex diputado César Pérez García.

Al comienzo de la presente administración ese nombre fue postulado para el mismo cargo y perdió, luego de una polémica puja en la votación en aquella ocasión. Tres veces votaron y dio como resultado 13-13. Finalmente por balota ganó Luis Carlos Madrid Gil, de Cambio Radical.

Se suponía que ahora sería su turno, pero no fue así. La votación fue de 18 para González Ruiz y 8 para Gaviria Zapata. La bancada liberal se dividió. Rodrigo Mesa Cadavid, Adolfo León Palacio Sánchez y Rigoberto Arroyave estuvieron con el primero, y Héctor Jaime Garro y Ángela María Cano con el segundo.JULIAN BEDOYA PULGARIN  REPRESENTANTE

Este episodio no tendría repercusión alguna, de no ser porque González Ruiz militó durante cerca de 30 años en el grupo de Eugenio Prieto Soto. De hecho durante buena parte de este año estuvo laborando con el vicepresidente del Concejo de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera.

El mismo diputado Adolfo León Palacio Sánchez reconoció que González Ruiz ya es parte de su matiz con el representante Julián Bedoya, lo que hace suponer que el congresista le sigue pasando cuenta de cobro al senador Prieto Soto y, como la costeña María Niño, se convirtió en su “tormento”.

Las bases de Concertación de Matices Liberales están solicitando que el senador Prieto Soto revise cómo se encuentra el equipo: fortalezas y debilidades para evitar que otros miembros tomen rumbos diferentes cuando empieza a calentarse desde ya la contienda electoral.

Las campañas arrancan y los “tormentos” también…

Recovecos Cortos

-Los conservadores se dieron cuenta que deben unirse o los vuelven ropa de trabajo en 2015.

El diputado David Alfredo Jaramillo sostuvo que ya dieron el primer paso con la elección de Orfa Nelly Henao como presidenta de la Duma. Se pusieron de acuerdo los azules de Itagüí, los Suárez y los Juandieguistas.DAVID JARAMILLO

Jaramillo advirtió que la idea es trabajar de manera conjunta los procesos electorales del próximo año, tanto para alcaldía de Medellín como para Gobernación de Antioquia.

Los escépticos creen que esa tarea no será fácil. Sin embargo, los conservadores aprendieron la lección con los miembros de Centro Democrático en las elecciones del Congreso. Y saben que papaya puesta, papaya partida.

-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos lamentó que sea recurrente que el gobernador Sergio Fajardo Valderrama nunca responda de manera contundente sobre los problemas que ocurren en su administración.

Sostuvo durante un debate en el Concejo, el jueves 6 de noviembre, que un contrato de 90 mil millones de pesos y los presuntos malos manejos del secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, en la conexión túnel de occidente, ameritan pronunciamientos fuertes del Gobernador. Además cuando hay una sanción de la Procuraduría.

El diputado Adolfo León Palacio Sánchez explicó que el Departamento tendría que pagar tres mil millones de pesos, porque un consorcio que aspiró en la licitación de las obras y no quedó, demandó y quiere una indemnización por daños y perjuicios.

-El diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, habla con mucho ánimo y sin perder la calma, como dice el amigo Alfredo Velásquez de Todelar, sobre su aspiración a la Gobernación de Antioquia.

Anda muy optimista. Promete que el movimiento tendrá curules en Concejo y Asamblea, y dará la pelea en los escenarios de Alcaldía y Gobernación.

Destacó que los resultados con el fallecido representante Rodrigo Saldarriaga Sanín, demostraron que el POLO tiene madera y mucho por dar. Y no hay que desconocer que Clara López tiene sus seguidores en Antioquia para fortalecer procesos.

-El concejal de la ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya, está de lleno en su candidatura a la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, sentimos que con él ocurre lo mismo que con Miguel Andrés Quintero Calle: falta más maquinarias, que les den el complemento perfecto con sus posturas en los debates de ciudad y llegar a todas las masas.LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYA

Claro que es una simple percepción nuestra, toda vez que en los últimos 12 años la política ha tenido unas dinámicas que no son propiamente de maquinarias. La política es como un producto nuevo que puede ser bien o mal recibido por la gente. De ahí que el marketing sea un arte apasionante e inexacto muchas veces.

-El próximo viernes 14 de noviembre, a las 6:30 pm en la discoteca Bendito Seas, se hará la presentación del libro Punto de Partida, Artículos de Opinión.

El autor del libro es Santiago Jaramillo, columnista de opinión y entrega su primer ejemplar también dando apertura a su campaña política al Concejo de Medellín por Centro Democrático, representando toda la línea política del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.

Santiago Jaramillo cuenta con el apoyo de la precandidata a la Gobernación de Antioquia, por Centro Democrático, Liliana Rendón, también con el respaldo del Representante a la Cámara Oscar Darío Pérez Pineda, además del gabinete del ex gobernador Ramos Botero, el senador Alfredo Ramos y su hermano Esteban Ramos.

Un evento cultural que da inicio a la búsqueda de un escaño en los primeros 3 renglones de la lista cerrada que presentará Centro Democrático al Concejo de Medellín.

-El Concejal de Medellín, Yefferson Miranda, recibió el jueves 6 de noviembre en Bogotá el reconocimiento “JOVEN SOBRESALIENTE DE COLOMBIA” por parte de la Cámara junior de Colombia, en la categoría logros políticos, legales y gubernamentales, gracias a la labor realizada desde el Concejo de Medellín en pro de los ciudadanos.YEFFERSON MIRANDA

Miranda es Trabajador Social, en su periodo como Concejal se ha destacado por ser el proponente de la Secretaría de juventud, el programa Jóvenes por la Vida, Jornada Complementaria y el programa de Atención al Primer Consumo de Drogas, además por su defensa de los programas Buen Comienzo y Medellín Solidaria.

-Nos llamó la atención que el concejal Carlos Mario Uribe Zapata esté liderando el proyecto que busca mejorar las funciones de las juntas de acción comunal de Medellín, porque desde 2006 se ha venido tratando el tema, pero no vemos cuáles son los puntos específicos que sobresalen.

La idea es saber si el proyecto contempla presupuesto, independencia del trabajo de los líderes, qué garantías hay, cómo pueden ser más eficientes en sus sectores, en fin, detalles como esos. Valoramos que los concejales se interesen por estos temas, pero consideramos respetuosamente que deben aterrizar algunos puntos. Sin embargo, Uribe Zapata asegura que lo nuevo es que ya es política pública.

-Recientemente los concejales de Medellín Róber Bohórquez Álvarez y Yefferson Miranda propusieron una mención de honor para los propietarios de comidas rápidas: Mario Bross y los Perros de Juancho.

La propuesta no le gustó al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, al considerar que entonces él también pediría una mención para los perros calientes de Sandiego.

Los concejales defendieron su postura y consideraron que es necesario incentivar a los emprendedores que lo hacen bien y generan empleo.

-El concejal Juan Felipe Campuzano manifestó que la delincuencia de la ciudad aprovecha que las autoridades siguen ciertos protocolos para no cometer errores en los procesos de judicialización y captura, y ahí está la debilidad para que no haya una verdadera efectividad. La pregunta es cómo puede haber equilibrio en el cumplimiento de la norma y reducir los hechos delictivos.JUAN FELIPE CAMPUZANO

Juan Camilo Muñetón Villegas, abogado especialista en derecho penal, asegura que la solución no es endurecer las condenas porque el delincuente nunca está pensando que lo van a atrapar. Simplemente comete el delito y punto.

El jurista sugiere que es necesario generar más oportunidades de empleo y educación para reducir la desigualdad y evitar que más personas elijan el camino equivocado.

-El nombre de Luvín Hidalgo Vidales sigue sonando como posible candidato fuerte a la Alcaldía de Santafé de Antioquia. La situación económica y social en esa población es compleja porque el turismo es una de las fuentes más importantes de ingreso, y resulta muy costoso para muchos visitantes. De hecho algunas personas dicen que sale más barato ir a Cartagena. Quien sea alcalde deberá revisar ese tema.

-El 25 de abril de 2015 Centro Democrático tendría listos los candidatos para Concejos, Asamblea, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. De esta manera el movimiento estaría listo con suficiente tiempo.

-El concejal del Partido Verde, Miguel Andrés Quintero Calle, está preocupado porque la Administración Municipal y entes descentralizados habrían pagado en los últimos cuatro años cerca de 2 billones de pesos en conciliaciones producto de demandas laborales.

La concejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo sostuvo que es normal que el Municipio responda demandas y haga conciliaciones en aquellos casos donde sabe que puede desgastarse.

Igualmente la Alcaldía recibió una sanción superior a los 12 millones de pesos, por la presunta omisión en el desarrollo de obras en un sector del barrio Manrique. Dicha situación ha generado dudas sobre la idoneidad de algunos funcionarios de la Administración Municipal.

Hace 9 años decidimos empezar el programa radial GRAN CIUDAD en Radio Súper a las 6:00 de la tarde de lunes viernes.

Luego estuvimos al medio día en emisora Claridad 1.020 a.m. y volvimos a Radio Súper a las 6:00 pm. Cuando murió su gerente Henry Pava Camelo regresamos a Todelar, Radio Única 1050 am, de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 de la mañana.  Seguimos en este dial y muy felices por la experiencia de estar al aire de manera ininterrumpida.

En el oficio llevamos 20 años. Luego de pasar por distintas emisoras, periódicos y agencias de noticias.  El programa radial y la página www.granciudad.net nos han permitido hacer periodismo libre, independiente, sin cortapisas. Por eso estamos  contentos.

Hoy  queremos agradecerles a Henry Pava Camelo, Jorge Carvalho y Javier Velásquez Yepes, porque siempre creyeron y nos animaron para seguir adelante con este proyecto periodístico. Y por supuesto, a nuestros oyentes y lectores que  siempre nos siguen a donde vayamos. Un abrazo de corazón.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí