Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

-Cuando uno habla con el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos puede recibir comentarios como este:

“El Centro Democrático es el líder hoy para el tema regional de 2015. Es más,  si la Unidad Nacional no se pone las pilas, recibirá más sorpresas”, sostuvo.


Lo que nos llamó la atención fue que Guerra Hoyos quiere ser candidato a la Alcaldía de Medellín por la Unidad Nacional o Regional y pareciera poco convencido sobre los mecanismos que se adoptarían a fin de elegir los nombres.


Y lo notamos poco convencido, porque él, como nosotros, vemos muy difícil el consenso, toda vez que una cosa fue la candidatura de Santos y otra muy distinta la preferencia que tiene cada partido en lo regional.

Guerra Hoyos tiene una posición relativamente cómoda porque su hermano Andrés trabaja con CD y eso le da cierto espacio para moverse  sin grandes problemas.

Otra situación que analizamos del concejal, es que se ve muy distante del alcalde Aníbal Gaviria Correa y no le perdona que su hermana Sofía haya aspirado al Senado y luego apoyara a un candidato distinto a Santos.

Para Guerra Hoyos la Alianza AMA ya no existe y el panorama es totalmente distinto a 2011. Lo mismo piensan otros concejales que se están moviendo con sigilo.

——————————————————————————————————-
Señor empresario: 

¿Ha recibido requerimientos o advertencias de sanciones por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP del Gobierno Nacional?, no se preocupe, contamos con profesionales en el ámbito jurídico para resolver sus problemas. Llame en horario de oficina al 444-53-14y aparte su cita.

——————————————————————————————————–

RECOVECOS CORTOS

-El gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, quiere aspirar a la Alcaldía nuevamente.

Eso no es un secreto. Sin embargo, quiere por la U, pero hay otros nombres que desean hacerse contar como el concejal Juan Felipe Campuzano. Ese no es el problema de fondo. La situación corre por cuenta del famoso candidato que deberá escoger la Unidad Regional.

Recordemos que Rico, cuando no resultó candidato de la U a la Alcaldía en 2011, habría enviado a sus colaboradores para que en el Hotel Dann, días antes de la contienda, se aliaran con Aníbal Gaviria Correa.

Gaviria Correa ganó, y Rico también, como gerente de Plaza Mayor. Ese ejercicio que hizo Uribe en su momento con los candidatos dejó heridas abiertas. Por eso Federico Gutiérrez no quiere estar en partidos tradicionales y se va por firmas o movimiento independiente.

Rico tendrá que revisar que su aspiración no se embolate nuevamente y termine en otro cargo por nombramiento y no de elección. Estaremos atentos.

-El concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, no sabemos si en serio o en broma, habría dicho que sus colegas estarían más pendientes del mundial, que de los debates.

Carlos Mario Mejía Múnera respondió que no se puede evitar la alegría que produce el fútbol y nada impide el trabajo en la  Corporación.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia!

-El asesor jurídico de un concejal cuestionó la forma cómo manejamos la información periodística. Le preguntamos cuál era su crítica en particular, en aras de mejorar, y se refirió a que nos faltaba mayor rigor en los temas que plantea su jefe en lo económico. Pero no hizo énfasis en un tema claro. Esas cosas pasan cuando un abogado quiere saber de periodismo sin conocer de comunicación. Por eso estamos estudiando derecho, a fin de tener elementos de juicio suficientes a la hora de cuestionar un oficio distinto al nuestro.

-El concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez, sostuvo que aspira nuevamente al Concejo de Medellín. Su fórmula para la Asamblea sería Jorge Iván Montoya.

Está analizando la posibilidad de apoyar a Luis Pérez Gutiérrez para Gobernación y a Gabriel Jaime Rico, alcaldía, aunque se trata de simples especulaciones porque todavía es muy pronto cuando ni si quiera hay candidatos formales.

Bohórquez Álvarez aseguró que la Alianza AMA ya no existe, compartiendo la misma posición que recientemente hizo el también concejal Carlos Mario Mejía Múnera.

-Un líder que trabajó con el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez manifestó que no es coincidencia que varios miembros del equipo apoyaran en su momento a Santos y Zuluaga sin que se diera un castigo. Lo más probable es que fuera una estrategia planeada, especuló el líder.

-El concejal verde Yéfferson Miranda manifestó que se moría de ganas de haber renunciado recientemente a la colectividad para aspirar por Compromiso Ciudadano, pero prefirió no arriesgarse a quedarse sin curul. Pensó que en el Partido Verde las cosas serían mejor. Sin embargo, lo sentimos algo decepcionado. Muy tarde.

-Por estos días hemos visto a líderes de concejales y diputados en ejercicio, en reuniones con ganas de hacer cambios de equipo. Las propuestas van y vienen de todos lados. Comenzaron las cuentas desde ya de quiénes serían los que mantienen o no la curul. La verdad no nos atrevemos a realizar ese tipo de conjeturas, porque la política es muy compleja y en 2011 hubo muchas cábalas que no se cumplieron.

-La suspicacia nos da para pensar que tanto Municipio como Gobernación no estarían interesados en la obra túnel de Oriente, debido tal vez a que fue Ramos Botero quien la impulsó nuevamente. Es una simple suposición que hacemos porque Medellín sería la ciudad más beneficiada con el proyecto.

-Si Federico Restrepo Posada se hace contar para Gobernación o Alcaldía de Medellín en 2015, ¿por qué equipo lo haría?, nos hacemos la pregunta, toda vez que lo vemos entre Santos por el cargo que desempeña como gerente de Autopistas de la Prosperidad y Fajardo, porque ha sido con él con quien ha hecho política. A menos que ya esté planeada una estrategia y estemos chiviados.

-El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya quiere apoyo del POLO para aspirar a la Alcaldía de Medellín. Tiene su propio proyecto político, pero le interesan alianzas con otras fuerzas.

El diputado Jorge Gómez Gallego no descarta esa posibilidad. Aunque no nos digamos mentiras, quien desee aspirar debe pensar en un case de más de 200 mil votos.

Vélez Montoya se hizo con Fajardo, peleó con él; luego con Alonso Salazar, y ahora con Aníbal Gaviria Correa. Asegura que sus posiciones son para defender la ciudad. También lo vemos muy juntico al concejal Miguel Andrés Quintero Calle.

-Muy grave nos pareció el informe de la contralora Luz Helena Arango Cardona, quien sostuvo que Indeportes en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 dejó que se perdieran más de 64 mil botellas de licor de la FLA, pues los recursos de la venta de las mismas irían a fortalecer el trabajo de la dependencia en materia deportiva.

Estamos hablando de casi mil 200 millones de pesos que dejó de recibir INDEPORTES. Pero en Antioquia no se pierde un peso…

-La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo citó a un debate entre Concejo y Asamblea el miércoles 2 de julio en la corporación para discutir la realidad de la autopista Medellín-Bogotá.

Ella dice que estamos hablando de Autopistas de la Prosperidad y de Túnel de Oriente, pero hemos dejado de lado una importante vía que requiere atención. La corporada, de otro lado, dice que es muy prematuro para hablar de su candidatura a la Alcaldía de Medellín.

-Las mascotas son las preferidas de los Velásquez. Dicen que el colega Javier Velásquez Yepes anda muy contento con una perra Siberiana que tiene en su refugio de Santa Elena. Lo acompaña los fines de semana a comprar el periódico y es la reina canina de la vereda Mazo. Igualmente su hijo, el colega Juan Carlos Velásquez Estrada anda madrugando más de lo normal por culpa de un gato que se levanta a las 4:00 de la mañana, pero es la ñaña de la casa.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Cuando a uno le hablan de la Universidad Cooperativa de Colombia no alcanza a dimensionar por ejemplo que tiene sedes en Medellín, Envigado, Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá,  Bucaramanga, Cali, Cartago, Espinal, Ibagué, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta,  y Villavicencio.

Mucho menos que tiene 51 mil 491 estudiantes, 2 mil 447 empleados, 155 grupos de investigación,  4 mil 712 profesores, 316 mil 971 metros cuadrados construidos y 126 mil 358 graduados.

Tampoco que hubo una concurrida convocatoria en 2013 para vincular más de 100 doctores a fin de fortalecer los programas académicos en las distintas sedes del país.

Estos datos los conocimos, luego de dialogar con el rector de la institución, César Augusto Pérez González, durante un balance reciente que hizo en la sede de Envigado.

La Universidad Cooperativa de Colombia desde su creación hace más de 40 años, tenía como propósito llevar educación a los estratos 1, 2 y 3 con facilidades económicas. Es así como en 2013 apoyó a 12 mil 843 estudiantes con recursos por el orden de los 5 mil 259 millones de pesos.

Además de alcanzar reconocimientos en materia local, nacional e internacional, y lograr que muchos de sus estudiantes tengan la oportunidad de intercambiar experiencias con otras universidades del mundo, ahora la meta del rector Pérez González está enfocada a una revolución educativa y urbanística en el centro de Medellín.

Se trata de una “UNIVERCIUDAD” con un área de 25 mil 891 metros cuadrados en total. La primera etapa que estará lista en menos de un año, costará casi 35 mil millones de pesos y contará con 28 aulas y 21 laboratorios. Incluye la calle 50 A y la Avenida la Playa.


Cambiará sin duda alguna la vocación del centro de la ciudad, porque la idea es la creación de una ciudadela universitaria en la que estarán vinculados estudiantes y personas de la zona compartiendo espacios de conocimiento y belleza urbanística.

El rector Pérez González es un soñador incansable que pretende seguir revolucionando la educación en nuestro país, sin negarles a los estudiantes posibilidades de crecer con buenos docentes, equipos y sedes.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.compara tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí