ASAMBLEA DE ANTIOQUIA-Cuando supe que la Asamblea de Antioquia no realizaría sesiones descentralizadas porque carecía de plata para el desplazamiento aéreo, inmediatamente me vino a la mente el cuento de la pobre viejecita que no tenía nada qué comer.

Con el respeto que merecen los diputados la verdad no hay excusas válidas para que de su propio bolsillo eviten hacer un esfuercito en la socialización de un proyecto tan importante como el Plan de Desarrollo.

Algunos diputados argumentaron que utilizar los medios terrestres era un riesgo y quedaron a la espera para que la Gobernación hiciera  el desembolso. Sin embargo, me pregunto entonces cómo hicieron durante campaña para recorrer buena parte del Departamento y gastar importantes sumas de dinero.

EPMCuando increpé al diputado Norman Ignacio Correa del Partido de la U sobre el tema, me respondió con algo de pena que tenía razón e intentarían hablar con empresas aéreas comerciales para comprar los tiquetes de su propio bolsillo y realizar una de las sesiones en Apartadó.

Estamos hablando que cada diputado gastaría unos 250 mil pesos ida y vuelta y no se empobrecerían con ese gastico. Lo que pasa es que falta voluntad política y no deben esperar que todo se lo den en bandeja.

Recordemos que la Asamblea les brinda un rubro muy generoso para subsidio de transporte que algunos corporados han venido utilizando en la compra de camionetas nuevas de alta gama.

Mi recomendación es que se den la pela, que están muy lejos de ser la pobre viejecita como reza la fábula.

Mucho ojo: 

Al cierre de esta edición el presidente de la Asamblea, Rubén Darío Callejas Gómez, sostuvo que mediante comunicado había explicado la necesidad del transporte aéreo para poder cumplir con la sesión descentralizada y además el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ofreció brindarlo.

También dijo que la Asamblea no puede destinar recursos por Ley 617 para desplazar 30 personas con toda su logística.

NO SE RECIBEN BILLETES DE 100 MIL-Quedé perplejo recientemente cuando en un restaurante del centro de la ciudad observé un aviso donde señala  rotundamente que no recibe billetes de 100 mil pesos.

La verdad es la primera vez que percibo una situación de esa naturaleza, lo que me llevó a pensar que no estamos bien en materia económica cuando la misma gente rechaza el polémico billete.

Otro aspecto es que mucha gente todavía no conoce o ha manipulado el billete de esa denominación.

En alguna ocasión el ex senador Gabriel Zapata Correa propuso que en Colombia deberíamos quitarles ceros al peso colombiano para mayor facilidad en el manejo de la moneda y acogernos a los estándares internacionales, pero la iniciativa no prosperó.

DANIEL CORONELL-La reciente columna de Daniel Coronell en la Revista Semana contra el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga sobre su posible vinculación en papeles de Panamá terminó siendo una información de mal gusto y sin pruebas.

El reputado columnista no supo establecer cuál era el delito cometido por el alcalde cuando era un asesor en seguridad, y dejó entrever que mantiene un odio profundo contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Lamentable también que Juan Pablo Barrientos, periodista de la F.M radio exigiera que Gutiérrez Zuluaga respondiera cuánto se había ganado con las asesorías en México y Argentina y si las había declarado.

Al escuchar esa pregunta pensé que se trataba de un juez, fiscal o funcionario de la Dian. Qué desafortunadas posiciones estamos asumiendo algunos periodistas para llamar la atención. El Alcalde en medio de su humildad dijo que por favor respetaran su intimidad que  él no anda preguntando cuánto ganan los periodistas de la F.M.

DANIEL CARVALHO CONCEJAL-Durante el Gran Debate que se emite de lunes a viernes por Radio Red de RCN 710 am y que coordina Juan Fernando Jaramillo, le preguntaron recientemente al concejal de Medellín Daniel Carvalho, qué opinaba de la columna de Daniel Coronell contra el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y su respuesta dejó a más de uno atónito en la mesa de trabajo.

El corporado simplemente dijo: “que se defienda y demuestre que no tiene nada qué ver con los papeles de Panamá”.

La afirmación causó sorpresa porque Carvalho llegó a la Corporación con el Movimiento Creemos del hoy Alcalde, y lo menos que se esperaba era una defensa más acorde con el proyecto político que los une. Sin embargo, a veces es mejor dejar el protocolo de lado y decir lo que se siente como ocurrió en el caso en mención.

LOTE SPACE-Como las noticias en Colombia pasan tan rápido, nadie habla ya de los afectados de Space.

Lo último que supimos es que algunos propietarios lograron indemnizaciones, y otros continúan litigios para que surja la reparación, aunque CDO declaró que no tiene activos para responder.

El lote está siendo ofertado en la suma de 10 mil millones de pesos, la pregunta que surge es quién se le mediría a la compra con el antecedente que tuvo. Sin embargo, como el problema fue estructural, el predio nada tendría que ver con la tragedia.

JULIO GONZALEZ VILLA-El abogado Julio González Villa como vocero de la Tertulia Conservadora de Antioquia aseguró que dicha tendencia ideológica está de acuerdo con la resistencia civil que propone el senador Uribe.

Explicó que la resistencia no es invitar a las vías de hecho, sino manifestaciones pacíficas de rechazo al proceso de paz, como ocurrió con la reciente marcha  que se dio en el país.

La Tertulia no acompaña a los congresistas azules de Antioquia y desde ya postula como candidata presidencial, con vocación de poder, a la ex ministra Martha Lucía Ramírez.

JORGE GÓMEZ GALLEGO-Al diputado del POLO, Jorge Alberto Gómez Gallego, no le gusta el Plan de Desarrollo que se viene discutiendo en la Asamblea. Para él, el hecho de que haya que conseguir más de 5 billones de pesos es un síntoma que le da mala espina.

Tampoco comparte que sea el director de Planeación, Carlos Mario Montoya Serna, quien dé la cara en todas las discusiones de Plan. Sin embargo por Ley es esa dependencia la obligada a socializarlo.

JUAN DAVID CORREA
Juan David Correa

-Después de varios años en la dirección de Comunicaciones del Metro, Javier Ramírez, renuncia al cargo para asumir nuevos retos laborales, y es reemplazado por Juan David Correa, un periodista del que tengo el mejor concepto sobre la ética en el ejercicio de la profesión.

Laboró en el periódico El Tiempo, luego en El Colombiano, recientemente en el diario ADN y escribió un libro sobre el Atlético Nacional. Esperemos que le vaya bien en este cargo que tiene menos reportería, y más comunicación organizacional.

Recientemente también renunció a la dirección de comunicaciones de Cornare, Adriana Obando, una periodista de gran experiencia en televisión, quien visibilizó a través de crónicas audiovisuales temas relacionados con la fauna y el medio ambiente del oriente antioqueño.

Obando está trabajando en proyectos de Teleantioquia, porque gracias a su experiencia luego de ser reportera de Hora 13 Noticias, fue llamada para fortalecer la parrilla del medio regional.

JUAN JOSÉ OROZCO-El concejal de Envigado, Juan José Orozco, se tomó en serio la socialización del ingreso de la población al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Es así como el miércoles 18 de mayo realizó una jornada de discusión en el Teatro Municipal de la localidad con expertos para determinar qué tan benéfico será apoyar la consulta popular que se hará el próximo 10 de julio.

Del censo electoral de Envigado, con que 10 mil habitantes voten por el sí de la iniciativa, es suficiente para que el municipio se convierta  en el número 10 del organismo.

ADOLFO LEÓN PALACIO CARITA-El secretario de Hacienda Departamental, Adolfo León Palacio Sánchez, está desesperado porque todas las dependencias necesitan plata y no hay. La olla está raspada.

En medio del desespero le dijo al colega Luis Fernando Ramírez que l ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama debería decir la verdad de  cómo dejó en realidad las finanzas del Departamento, y entregue pruebas documentales.

FAJARDO Y CAMPAÑA 2016-El proyecto político del ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama con miras a ser presidente de la República va viento en popa.

Marca bien en las encuestas, tiene buena imagen nacional y su estructura está comprometida.

Santiago Londoño Uribe, Mauiricio Pérez, y Federico Restrepo Posada siguen haciendo recorridos, reuniones y buscando escenarios para fortalecer el proceso con tiempo.

MARIA PAULINA AGUINAGA-Hay quienes ven la concejal del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, algo retrechera con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El comentario general es que es una de las más inteligentes de la bancada del Centro Democrático y es de la línea de Juan Carlos Vélez Uribe, quien ha intentado acercarse al mandatario local con algunas dificultades.

Recordemos que Vélez Uribe quiere ser alcalde, pero sembrar desde ya esa opción con la ayuda de Gutiérrez Zuluaga.

federico hoyos-El rumor político que escuchamos es que el representante a la Cámara por Centro Democrático, Federico Hoyos, querría postularse al Senado en 2018, pero habría que mirar cómo estará el escenario de  Álvaro Uribe Vélez y si se mide a encabezar lista cerrada.

Otro rumor es que la senadora Paola Holguín estaría con ganas de Alcaldía de Medellín, y el senador Alfredo Ramos Maya, Gobernación de Antioquia, en un escenario en el que su padre Luis Alfredo Ramos Botero en libertad lo pueda ayudar.

Los anteriores escenarios serían posibles, pero se necesitan demasiados ingredientes para que lleguen a feliz término.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí