DANIEL QUINTERO CALLE, SI TE VIMOS, NO NOS ACORDAMOS: COALICIÓN ANTIOQUIA PLURAL
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
La política es dinámica. Lo único cierto es lo que ya pasó, y la gratitud queda solo para moralistas. El pragmatismo da para todo y se deja a un lado el corazón. El fin justicia los medios y no es “personal”, dirán muchos actores de esa trama.
Luego de leer el comunicado emitido por la coalición de aspirantes a la gobernación de Antioquia conocida como Antioquia Plural, de Indiana o de Rancherito, nos queda el siguiente análisis:
Los ex senadores Juan Diego Gómez Jiménez, Eugenio Prieto Soto; el ex alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona; y el ex candidato Mauricio Tobón Franco, quieren estar distantes del alcalde Daniel Quintero Calle.
Salvo Rendón Cardona y Mauricio Tobón Franco; Gómez Jiménez y Prieto Soto tuvieron miembros de sus equipos en la administración de Quintero Calle: Carlos Mario Montoya Serna en Gestión Territorial, y Carlos Mario Mejía Múnera, en Movilidad, por citar solo dos ejemplos.
Tobón Franco no tuvo cargo alguno en la administración; más bien una relación cordial y respetuosa con el alcalde. A su turno Rendón Cardona cero cercanía.
En el comunicado, además de invitar a Luis Fernando Suárez Vélez para que se una a la gran coalición, mencionan que hay que luchar contra la realidad actual de Medellín y Colombia liderada por Petro y Quintero.
En reciente artículo recordamos que el Pacto Histórico aún no tiene candidatos para alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia. Que Esteban Restrepo va por Independientes, y Julián Bedoya Pulgarín, no ha definido su plataforma.
Lo que intuimos (algo hemos aprendido) es que Antioquia Plural le apunta a un discurso anti Petro-Quintero, porque eso le gusta a Federico Gutiérrez Zuluaga (quien demás que aspira) y harían moñona teniendo posible alcalde y gobernador del mismo proyecto. Bobitos no son. Tienen claro el plan.
Ese plan implica, por ejemplo, que se traguen sapos con serias diferencias anteriores con Aníbal Gaviria Correa, llamando a Luis Fernando Suárez Vélez, porque saben que del otro lado Julián Bedoya Pulgarín y Esteban Restrepo serían huesos duros de roer.
Bedoya Pulgarín ha dicho en espacios cerrados que está listo para una maratón, “mientras otros creen que están en una carrera de 100 metros”.
Antioquia Plural quiere hacer el mismo ejercicio de contención reciente en la elección de miembros de corporaciones ambientales, donde las apuestas quedaron 50-50 contra Julián Bedoya Pulgarín, John Jairo Roldán Avendaño y Carlos Andrés Trujillo.
Las elecciones para alcaldía y gobernación, de acuerdo con los últimos acontecimientos, serán los de Daniel Quintero Calle contra el resto, pues eso de meter a Gustavo Petro como actor fuerte en Antioquia nos parece algo forzado y hasta oportunista.