¿CUÁNTA PLATA NECESITA MEDELLÍN PARA CERRAR EL AÑO?
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
El alcalde Daniel Quintero Calle ha dicho que hacen faltan recursos para terminar procesos de inversión en la ciudad.
Recientemente el Concejo de Medellín le aprobó vigencias futuras al alcalde por casi 700 mil millones de pesos. Sin embargo, el mandatario insiste en que requiere los 3 billones de pesos que valdría la venta de las acciones de UNE.
Lo anterior significa que los casi de 7 billones de pesos que le aprobó el Concejo de Medellín en diciembre del 2021 para el 2022 no han sido suficientes para cumplir con las metas del plan de desarrollo.
Sería interesante conocer qué situaciones han generado que la plata no alcance, pues la pandemia ha bajado considerablemente y las vigencias futuras podrían ser la tabla de salvación.
Una inquietud que surge frente a la venta de las acciones de UNE es si ese recurso podría utilizarse para cualquier tipo de inversión o para proyectos del resorte de EPM como su participación en el proyecto de Hidroituango.
Concejales de la oposición han dicho que desconfían del alcalde, pero algunos de ellos tampoco es que hayan sido un dechado de virtudes en materia de coherencia política. También existen órganos de control para vigilar al mandatario. Así que eso de la confianza es un término subjetivo y peligroso porque el progreso de una ciudad depende de hechos concretos y no de suposiciones.
En pandemia el concejal del CD, Alfredo Ramos Maya, denunció presunta malversación de recursos por parte de la administración en la entrega de ayudas. El Municipio salió limpio en las investigaciones y el concejal también puso en duda la labor de los entes de control. Así es muy complejo sino hay confianza en las instituciones.
¡Mejor apague y vámonos!