CONCEJALES PRETENDÍAN QUE ALCALDE DANEL QUINTERO CALLE FUERA EVALUADO MENTALMENTE
“Pedir que el alcalde Daniel Quintero Calle sea evaluado mentalmente fue lo que propusieron algunos concejales”.
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
No sabemos si se trató de un chiste para llamar la atención, pero el concejal del Centro Democrático, Sebastián López Valencia, logró que se sometiera a discusión en el Concejo de Medellín proposición que ordenara evaluación mental del alcalde Daniel Quintero Calle.
La proposición tuvo 5 votos a favor y 11 en contra durante debate realizado el sábado 19 de noviembre hacia las 9 y 30 de la mañana, cuando López Valencia, insistió que se trataba de un tema serio porque no era normal la forma como el mandatario se enfrenta a los estudiantes, empresarios y cualquier sector que lo contraríe.
La propuesta también fue respaldada por su colega Julio Enrique González Villa. Sin embargo, y antes de la votación, el concejal y médico Fabio Humberto Rivera, puso en evidencia y con ironía la “inteligencia” de algunos de sus colegas.
Y es que no ha habido caso reciente conocido que sea referente como el que propuso López Valencia. Es muy distinto cuando es el mandatario o líder político quien anuncia algún tipo de padecimiento de salud para ser tratado. Recientemente el senador Roy Barreras habló de su cáncer, lo mismo en su momento Antanas Mockus con otra afectación, y hay otros ejemplos.
López Valencia habló de la situación mental del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, pensar una proposición de valoración mental del alcalde parece algo jocoso y sin peso por lo menos constitucional y jurídico, pese a que es abogado quien lo sugiere.
El mismo presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, debió hacer esa aclaración antes de someter a votación una propuesta tan extraña y sin fundamento legal. Pero bueno, para un sábado, y cuando parece que no hay temas que llamen la atención, ese evento pudo “refrescar”.
Con esa proposición, creemos, le están dando mas insumos al alcalde Daniel Quintero Calle, para que diga que lo persiguen de formas creativas, peligrosas y misteriosas.
De otro lado, es bueno recordar que en distintas ocasiones se puso en tela de juicio la salud del ex concejal Santiago Jaramillo Botero y ese tema terminó siendo una simple especulación para la galería política.